Flor de Cayena, Te Devolverá la Salud

BENEFICIOS DE LA FLOR DE CAYENA.

Popularmente conocida como cayena, rosa china, papo, bonche o sanjoaquín, la Hibiscus rosa-sinensis es una flor que crece en un arbusto perenne originario de Asia oriental y trasladado luego a otras regiones del mundo. Sus nombres populares hacen referencia a la flor que crece de este arbusto, que es la flor nacional de Malasia. Algunas flores de esta especie son también símbolos de países como República Dominicana y Puerto Rico, así como del estado Hawái en los Estados Unidos. Por la belleza de su flor, su cultivo se suele hacer en jardines con fines ornamentales.

flor-cayena

El arbusto de cayeno es pequeño y crece entre 2,5 y 5 metros de altura. Las hojas son anchas y lanceoladas con base ligeramente ovalada y bordes aserrados. Su color es verde brillante. Las flores de cayeno o rosas chinas son grandes y, en la mayoría de las especies, tienen cinco pétalos. Los estambres de la cayena tienen forma de columna y sobresalen del centro de la corola, en la base de los pétalos. Como ha sido una planta cultivada híbridamente, las flores son de distinta variedad y color, que van desde el blanco puro hasta el rojo escarlata, pasando por tonalidades de amarillo, naranja y rosado. Algunas especies tienen combinación degradad de colores en sus pétalos.

Sus flores son grandes, simples o dobles, de color rojo o medio moradas, aunque pueden presentarse de otros colores vistosos. Normalmente, no produce fruto ni semillas. Con fines medicinales, se usan las flores, los cogollos tiernos y las hojas verdes, especialmente en reumatología, neurología y dermatología.

Las flores en decocción se emplean como expectorante, antiescorbútico y, además alivia las úlceras gástricas. Mientras que la raíz en decocción, tiene propiedades curativas para enfermedades de los ojos.

La cayena mejora la circulación debido, principalmente, a sus propiedades anticoagulantes y estimulantes de la digestión. Asimismo, destruye con efectividad muchos tipos de bacterias dañinas. Esta acción, combinada con su capacidad para aumentar la temperatura del cuerpo e inducir a la sudoración, ha hecho que esta especie sea un remedio muy popular para el resfriado, las irritaciones de la garganta y las infecciones respiratorias en general.

La capsaicina, el principio activo del grano de cayena, alivia el dolor cuando se aplica tópicamente, como en los casos de artritis, dolores de espalda y osteoarticulares, lumbalgias, neuralgias y herpes.

Destaca también su uso como champú que combate la caída del cabello. Para ello se recomienda aplicar en el cráneo una pequeña cantidad de esta planta, se deja por diez minutos y luego se retira.

flor-de-cayena

Otro de sus usos más generalizados es como somnífero, para tal efecto, se vierten 3 ó 4 tazas de agua hirviente sobre varias flores sencillas o sobre una sola flor doble y se deja reposar tapado unos 10 minutos; luego se le agregan unas gotas de limón, se endulza con miel de abejas y se toma esta infusión dos o tres veces al día o antes de dormir.

Las hojas, flores y raíces del árbol de cayeno son comestibles y tienen propiedades cosméticas y medicinales. En la medicina china, por ejemplo, a la flor se le atribuyen propiedades analgésicas, antiespasmódicas, astringentes, antiirritantes, laxantes suaves y emenagogas (que provoca la menstruación en las mujeres). Además, las flores de cayena o rosa china se utilizan en decocción para preparar bebidas que funcionan como tranquilizantes, sedantes suaves y combaten efectivamente el insomnio. Este bebedizo también sirve para aliviar las úlceras gástricas y los síntomas de gripe o resfriado, incluyendo su función expectorante. A las infusiones o decocciones se les puede agregar limón y miel para potenciar las propiedades antibacterianas.

¿Cómo preparar té de cayena?

Se necesitan de dos a tres flores de cayena o rosa china por cada medio litro de agua. En una jarra resistente al calor y preferiblemente de vidrio se echan las flores previamente picadas o cortadas en trozos. Este paso previo es necesario para aprovechar al máximo sus propiedades. Luego se vacía en la jarra medio litro de aguar hirviendo y se deja reposar tapada por unos cinco minutos. Finalmente se cuela y se consume esta bebida caliente o fría.

flor-de-cayena-05

 

Anuncios

4 Responses

  1. Anónimo 9 meses ago
  2. Anónimo 9 meses ago
  3. Anónimo 9 meses ago
  4. Anónimo 9 meses ago

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: