Saltar al contenido

EL EUTEROCOCO O GINSENG SIBERIANO, UN SÚPER ESTIMULANTE CONTRA LA FATIGA.

Conocido también por ginseng siberiano, el eleuterococo (Eleuterococus senticosus), está considerado uno de los tónicos estimulantes más potentes de cuantos existen. Se sabe que en los programas espaciales soviéticos era costumbre administrar esta raíz a los astronautas que debían viajar al espacio para dotarles de mayor vigor y resistencia en sus arriesgadas operaciones, y como un recurso para contrarrestar los efectos de la ingravidez.

En general, esta raíz es muy apreciada por los habitantes de las frías y desoladas regiones del norte de China y Siberia como un remedio natural para luchar contra la fatiga.

El eleuterococo es un arbusto que alcanza hasta tres metros de alto. Es muy ramificado, con hojas compuestas de cinco foliolos. Crece sobre suelos húmedos en linderos de bosques y caminos, pero también en parques y jardines.

Procede de Siberia, China y Corea. De él se aprovecha la raíz, que se arranca en otoño y se deja secar en espacios a la sombra con cierta ventilación.

La raíz se conserva seca entera o troceada. Contiene muchos glucósidos como el eleuterósido, cumarinas, saponinas y una determinada proporción de azúcares.

PROPIEDADES MEDICINALES.

  1. Su principal virtud es como estimulante del sistema nervioso central. Aporta toda su fuerza para luchar contra el estrés y la fatiga, e infunde energía a aquellas personas bloqueadas por la astenia o por procesos depresivos. Tiene la capacidad de aumentar el rendimiento intelectual, por lo que está especialmente indicado para estudiantes, opositores, y en general para mejorar la capacidad de concentración, agudizar el ingenio y potenciar la creatividad y la imaginación.

 

  1. Resulta igualmente eficaz para combatir el agotamiento físicoy la sensación de debilidad general tras largas jornadas de trabajo o periodos prolongados de convalecencia, y es de gran utilidad para deportistas de élite y aficionados.

 

  1. Refuerza también nuestras defensas contra el ataque de virus y bacterias,y contribuye a acelerar la recuperación tras una larga enfermedad. Su efecto estimulante es incluso superior al del ginseng coreano.

 

  1. Se ha empleado como apoyo contra la impotencia.

 

  1. El eleuterococo se aconseja también para tratar la anemia,las bajadas de tensión y las alteraciones nerviosasasociadas al síndrome premenstrual y a la menopausia.

USOS Y PROPIEDADES DEL ELEUTEROCOCO.

El eleuterococo es un adaptógeno que puede ayudar a que el cuerpo se acople más fácilmente a su entorno y a diferentes condiciones, como el cansancio, estrés, agotamiento por ejercicios extenuantes, mala alimentación y cambios estacionales.

Su raíz aporta un gran número de beneficios para la salud, pero una de sus más grandes virtudes, es que funciona como un estimulante del sistema nervioso central, ya que proporciona energía para combatir la fatiga y los estados depresivos.

Es capaz de incrementar el rendimiento intelectual, por lo que su consumo suele ser muy recomendado para los jóvenes y estudiantes, para mejorar su capacidad de concentración.

Se ha probado que es muy útil para acabar con el agotamiento físico y con la sensación de debilidad luego de prolongados períodos de convalecencia o de largas jornadas laborales.

Igualmente, diversos estudios han determinado que colabora para que el organismo sea inmune a los ataques de bacterias y virus.

Por otra parte, se sabe que el eleuterococo es un protector ideal de los vasos sanguíneos, ya que estimula la circulación de la sangre. Al mismo tiempo, tiene un gran poder antiinflamatorio, y baja la permeabilidad en los vasos capilares.

Además, el eleuterococo puede ser aprovechado para tratar enfermedades infecciosas, diagnósticos de hemoglobina baja, diabetes en el adulto, así como problemas con el colesterol y la próstata.

Por si fuera poco, el eleuterococo funciona como un afrodisíaco en casos de impotencia, ya que tiene la propiedad de estimular las glándulas sexuales, especialmente en las vesículas seminales y en las capsulas suprarrenales,

 

REMEDIOS NATURALES.

 

  • Para ganar concentración y reforzar la resistencia física: Los herboristeros nos recomiendan una sencilla decocción, que prepararemos combinando una cucharada sopera de raíz de eleuterococo y anís estrellado por 1/4 de litro de agua.
  • Cómo prepararla:Se hierve la mezcla durante 10 minutos, a fuego lento. Se deja reposar, tapada, durante toda la noche, para que mantenga intacto el potencial de sus minerales y al día siguiente, se cuela y se bebe en ayunas, una vez al día.
  • Como remedio contra el estrés, en periodo de exámenes o de mucho trabajo: Se recomienda probar la tintura de eleuterococo, de la que podemos tomar media cucharadita de postre, disuelta en agua, tres veces al día.
  • Para el insomnio: Una opción es masticar la raíz o bien cocerla y disolverla en la sopa. También hay pastillas de las que basta con tomar 2 gramos diarios en tres dosis.

 

 

CONTRAINDICACIONES.

Si bien es cierto que los beneficios del eleuterococo son muchos, se debe tener mucho cuidado con su ingesta.

Está planta está contraindicada en casos de hipertensión arterial, hiperestrogenismo, infarto de miocardio, taquicardia, trastornos de los biorritmos y estados febriles.

Tampoco puede usarse si una persona está siendo sometida a un tratamiento con medicamentos hipotensores, antituberculosos, antialérgicos, antifúngicos, bloqueadores de los canales del calcio, diuréticos, o relajantes de las paredes de los vasos sanguíneos.

En situaciones aisladas puede ocasionar alteraciones del sueño.

Para evitar cualquier riesgo asociado con su consumo, lo mejor es solicitar la opinión de un especialista, y considerar que la toma no debe ser mayor a tres semanas, con descansos de tres a seis semanas. Dependiendo del diagnóstico, quizás se pueda indicar por tres meses.

No es apropiado hacer uso de él durante la menstruación ni cuando se tengan efectos estrogénicos.

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: