Saltar al contenido

Este vegetal te mantendrá como un roble pero los médicos no te lo recomendarán jamás.

Además de ser rico en agua, que nos hidrata y hace que nos sintamos saciados antes, también tiene altos contenidos de fibra, por lo que favorece nuestro tránsito intestinal.

 

El pepino es una de las hortalizas más cosechadas y consumidas a nivel mundial. Esta fruta es muy saludable y nutritiva y es posible consumirla en una rica ensalada, ya sea acompañada de otras hortalizas o sola.

Presta atención que esto te puede interesar.

Los beneficios para la salud del pepino no son ampliamente conocidos en muchas culturas. por lo que hoy te mostramos los beneficios del pepino para la salud en general.

Esta información es muy valiosa para ti y para tu familia, te invitamos a compartirla en tus redes sociales, mucha gente te lo agradecerán.

El pepino es una hortaliza de verano que tiene una gran cantidad de propiedades y beneficios para nuestro cuerpo, sobre todo debido a su alto contenido de agua. Su aporte calórico es muy bajo, por lo que se recomienda en dietas. Además, es refrescante y contiene muchos nutrientes.

Propiedades del pepino.

Se trata de un alimento con bajo aporte calórico y pocos hidratos de carbono. Aporta una buena dosis de fibra, así como también vitaminas A, B, C, y E.

Es una fuente de agua por excelencia y una unidad de 100 gramos solo tiene 13 calorías, el 97% es líquido. En lo que se refiere a los minerales, el pepino es una hortaliza muy rica en potasio, hierro, calcio, fósforo y magnesio.

Beneficios del pepino para la salud en general.

Los beneficios del pepino; van desde curar los problemas de la piel hasta curar infecciones graves.

Protegen Su Cerebro.

Los pepinos contienen un flavonol antinflamatorio llamado fisetina que parece desempeñar un papel importante en la salud cerebral. Además de mejorar su memoria y proteger sus células nerviosas del deterioro relacionado con la edad, se ha encontrado que la fisetina previene el deterioro progresivo de la memoria y el aprendizaje en ratones con Alzheimer.

Reduce Su Riesgo de Cáncer.

Los pepinos contienen polifenoles llamados lignanos (pinoresinol, lariciresinol y secoisolariciresinol), lo que podría ayudar a reducir su riesgo de cáncer de mama, útero, ovario y próstata. También contienen fitonutrientes llamados cucurbitacinas, que también tienen propiedades anticancerígenas. De acuerdo con el George Mateljan Foundation:

“Los científicos ya han determinado que las muchas vías de señalización diferentes (por ejemplo, las vías JAK-STAT y MAPK) requeridas para el desarrollo y la supervivencia de las células de cáncer se pueden bloquear con la actividad de las cucurbitacinas.

Refuerza la Salud Cardíaca.

Los pepinos contienen potasio, que está relacionado con la reducción de la presión arterial. Un equilibrio apropiado de potasio tanto fuera como dentro de las células es crucial para que su cuerpo funcione correctamente.

Como un electrolito, el potasio es un ion de carga positiva que debe mantener una cierta concentración (casi 30 veces más alta dentro que fuera de las células) con el fin de poder realizar sus funciones, que incluyen interactuar con el sodio para ayudar a controlar la transmisión de impulsos nerviosos, contracción muscular y función cardíaca.

Propiedades Antioxidantes.

Los pepinos contienen numerosos antioxidantes, incluyendo la bien conocida vitamina C y betacarotenos. También contienen flavonoides antioxidantes, como la quercetina, luteolina y kaempferol, que brindan beneficios adicionales.

Por ejemplo, la quercetina es un antioxidante que muchos creen previene la liberación de histamina- lo que hace a los alimentos ricos en quercetina unos “antihistamínicos naturales.” Mientras que el kaempferol podría ayudar a combatir el cáncer y reducir su riesgo de enfermedades crónicas, incluyendo las enfermedades cardíacas.

Controlar el Estrés.

Los pepinos contienen múltiples vitaminas B, incluyendo la vitamina B1, vitamina B5 y vitamina B7 (biotina). Las vitaminas B también son conocidas por ayudar a aliviar el sentimiento de ansiedad y reducir algunos de los efectos dañinos del estrés.

Piel sana y brillante.

El pepino es rico en sílice. Este  es el componente esencial que ayuda en el desarrollo de fuertes y sanos tejidos conectivos de los músculos, ligamentos, tendones, cartílago y hueso. Se  recomiendan el jugo de pepino para crear una piel más saludable y más brillante.

Evita el estreñimiento y mantiene los riñones sanos.

Este otro de los beneficios del pepino para la salud. Ya que, los pepinos son una mezcla perfecta de agua y fibra. Por lo tanto, ayuda a proteger su cuerpo de estreñimiento y cálculos renales.

Maneja la diabetes.

Los pepinos han sido útiles para los pacientes diabéticos durante muchos años. Ya que los pepinos poseen una hormona requerida por las células beta durante la producción de insulina. El índice glucémico de los pepinos es realmente cero. Por lo que la presencia de hidratos de carbono y su resultado en el cuerpo se mide por la cantidad de índice glucémico. Por lo tanto, el consumo de pepinos mantiene el nivel de glucosa bajo control.

Ayuda a la pérdida de peso y mejora la digestión.

El pepino es una hortaliza baja en calorías y posee un alto porcentaje de agua, por ende, es el alimento perfecto para incluir en la dieta de las personas que quieren o necesitan bajar de peso. Además, posee un alto contenido en fibra, que nos ayuda a regular el tránsito de nuestro intestino, evitando el estreñimiento.

Mejora las articulaciones.

Al contener silicio, el pepino fortalece nuestras articulaciones, ya que esta sustancia fortalece los tejidos conectivos. Puedes consumir pepino haciendo agua y agregándole un poco de jugo de zanahoria, esto, además de aumentar el consumo de las vitaminas y minerales beneficiosos para nuestra salud, nos ayuda a eliminar los dolores que produce la gota y la artritis, ya que reduce el ácido úrico.

Es un buen remedio para la resaca.

Dado a que contienen muchos electrolitos, mucha vitamina B, azúcar y agua, el pepino puede ayudar a prevenir las resacas o crudas. Lo ideal es que si se ha bebido alcohol, comer algunas rebanadas de esta hortaliza antes de irse a dormir. Sin embargo, recuerda que en este caso la mejor prevención es consumir alcohol con moderación.

Bebida para limpiar el organismo y eliminar la barriga demás.

Ingredientes.

1 pepino.

1 manojo de perejil.

1 cucharada de ralladura de jengibre.

½ limón.

¼ de taza de agua.

¿Cómo lo elaboraremos?

Licua todos los ingredientes hasta obtener una mezcla uniforme y consistente. Incorpora esta bebida a tu vida y dieta diaria, acompañada de rutinas de ejercicios y una actitud positiva.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: