Saltar al contenido

Epazote y sus Propiedades Curativas.

Epazote es una hierba con un aroma único, penetrante y encantador. El epazote también se conoce como bledo, té mexicano o té de los jesuitas. La palabra Epazote se deriva del nahuatl epazotl que significa sudor hedoroso. 

Epazote y sus Propiedades Curativas.

Esta hibera tiene un sabor fuerte, dandole a los platillos donde es utilizada, un sabor distintivo y delicioso. Crece principalmente en  México, América del sur y centroamérica en zonas tropicales y subtropicales. Ha sido utilizado desde los mayas y los aztecas para curar  dolores corporales.  Y es principalmente en México donde sus propiedades medicinales son reconocidas. Pero si bien se origina en América Central, el uso del epazote  se ha expandido por todo  América y también ha llegado a Europa  y Asia a pesar de que en estas zonas es poco conocida tanto para su uso medicinal como culinario.

Propiedades Del Epazote y Principios Activos.

El epazote contiene ácido fólico, selenio, zinc, manganeso, vitaminas, A, B y C, proteína, potasio, antioxidantes, safrol, saponina, y un componente llamado ascaridol. Sin embargo a pesar de éstas propiedades, si la dosis no es la adecuada el organismo puede reaccionar en forma violenta generando diarreas, vomito y rechazo total por su toxicidad.

La planta o hierba pazote por lo general se utiliza más comúnmente como desparasitante, y esto se debe a que posee un principio activo llamado Ascaridol que tiene propiedades antihelmínticas (son componentes que provocan la eliminación total de las lombrices parásitas del cuerpo de una forma rápida y efectiva, ya sea matándolos o produciendo en ellos un comportamiento de huida que reduce la carga parasitaria).

Las semillas de la planta son las más usadas para atacar la parasitosis causada por lombrices, mientras que las hojas otorgan mayores propiedades contra el dolor de estomago.

Beneficios Del Epazote y Para Qué Sirve Y Qué Cura.

Mata Parásitos Intestinales.

El uso más importante que se le da al paico es para eliminar parásitos y tratar problemas como disentería (trastorno inflamatorio del intestino). Lo ideal es picar unas 6 a 8 hojas frescas, hacer una infusión en una taza de agua caliente, dejar reposar y tomar. Seguido de esto tomarse un laxante natural por ejemplo con hojas de sen o menta.

Eliminar Las Lombrices Intestinales.

Es una de las mejores plantas para matar gusanos intestinales. El paico era muy usado por nativos de américa central para este fin gracias a su componente activo ascaridol. Para matar las lombrices se deben usar las semillas del epazote: 10 gramos de semillas secas y bien trituradas en un vaso de agua y tomarlo una sola vez.

Epazote para dolores menstruales.

Para calmar lo síntomas menstruales como el retraso del ciclo menstrual o los cólicos se utiliza sola o en combinación con la ruda, con cabellos de elote o con zoapatle, otras hierbas que potencian su acción.

Para la mujer además de ser de gran utilidad con su acción para reducir los dolores menstruales también cuenta con beneficios para aumentar la producción de leche materna y como complemento del tratamiento para la esterilidad.

Para El Dolor De Estomago.

El ascaridol, principal principio activo del epazote tiene propiedades analgésicas que al entrar en el estomago logra aliviar espasmos y molestias en éste. En este caso se hace una infusión de 1 cucharada de hojas en una taza de agua.

Para Reducir Las Flatulencias De Las Comidas.

Debido a sus propiedades carminativas y antiflatulentas que están presentes en el aceite esencial de epazote (de las semillas y las hojas), en gastronomía se suele usar como condimento ya que sirve para eliminar la sustancia que produce los gases de las judías, garbanzos y frijoles. Se suelen usar solo un par de hojas y 1 o 2 semillas molidas en estas preparaciones.

Epazote en la piel.

Para el cuidado de la piel cuenta con una acción desinfectante contra las picaduras de insectos y para eliminar las verrugas. En estos casos se utilizan las hojas machacadas como emplasto.

De hecho cuenta con una acción desinflamante que ayuda a reducir los síntomas de irritación al ser suavizante. Puede ser mezclada con yogur una vez machacada para tratar la piel seca. Inclusive también puede ser aprovechada para tratar el cabello seco como mascarilla.

Epazote para la digestión.

Se trata de una planta con propiedades digestivas que puede consumirse como si se tratase de un aperitivo. Asimismo también cuenta con propiedades contra las flatulencias, como tratamiento natural contra la indigestión y para la diarrea.

Epazote para las vías respiratorias.

Puede ser aprovechada esta hierba para el tratamiento de enfermedades de las vías respiratorias como los catarros, la tos o una bronquitis.

Epazote en la gastronomía.

La gastronomía mexicana la utiliza como condimento por ejemplo para reducir el efecto de los gases que provocan a judías negras, pero también es utilizada para otras comidas como para las quesadillas, los tamales, el chiatole, los esquites, los elotes y también como agregado a salsas y sopas, pues le brinda un sabor especial a la comida, un sabor amargo característico cuando se agrega con moderación, ya que un exceso resulta tóxico.

Como Insecticida.

Ahuyenta moscas y pulgas de habitaciones o incluso de mascotas. Para estos casos pueden colocarse las ramas directamente en un lugar de la casa o se puede preparar un concentrado que resulta de dejar hervir las hojas, enfriar y colar para aplicar con un spray.

Contraindicaciones del epazote.

A pesar de tratarse de una planta aromática natural tiene contraindicaciones debido a que uno de sus compuestos químicos, el ascaridol resulta de toxicidad y es el que le otorga su característico sabor amargo.

Por ello su abuso en el consumo puede provocar náuseas, vértigo, temblores en las manos y los pies, vómitos y cefaleas.

Por este motivo no puede ser aprovechada en niños menores de doce años, en mujeres embarazadas y en período de lactancia, en las personas que padecen de enfermedades cardiovasculares, en las que tienen problemas a nivel hepático, gastritis y úlceras o trastornos del riñón. De hecho una dosis alta puede afectar seriamente al riñón, parálisis en las vías respiratorias y en algunos casos puede llevar a la muerte cuando se utiliza el aceite de esta hierba en exceso y sin una prescripción médica.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: