El Tomillo y sus Maravillosos Beneficios para la Salud


El Tomillo y sus Maravillosos Beneficios para la Salud. 

A veces, no nos damos cuenta del potencial de las plantas medicinales que tenemos en casa. Es el caso del tomillo, una hierba perenne con múltiples propiedades y beneficios  para la salud. Es rico en minerales y vitaminas, y posee un aroma característico ideal para acompañar a tus recetas.

el-tomillo-y-sus-maravillosos-beneficios-para-la-salud

Entre las plantas medicinales con más propiedades y beneficios encontramos el Tomillo (Thymus Vulgaris), una plantita de la familia de las labiadas, proveniente de Europa Mediterránea y cultivada como hierba culinaria, aunque es muy útil también como planta medicinal, usada desde tiempo muy antiguos para combatir afecciones respiratorias y desequilibrios digestivos.

Los usos del tomillo son tan variados que se incluyen en muchas recetas de medicina alternativa, aromaterapia, medicina homeopática, medicina tradicional, etc

Propiedades del tomillo.

Esta hierba culinaria tiene varios compuestos como fitonutrientes, vitaminas y minerales que le otorgan propiedades medicinales que promueven la salud y ayudan a prevenir enfermedades.

Entre sus propiedades podemos destacar sus características anti bacteriales y anti fungicidas debido al Timol y otros aceites esenciales que se encuentran en esta hierba.

El tomillo también contiene grandes cantidades de vitaminas y minerales esenciales para la salud. El tomillo es una de las fuentes más ricas de potasio, hierro, calcio, manganeso, magnesio y selenio.

Tiene un alto contenido de vitamina A, complejo B, vitamina C, E, K, y un alto contenido de fibra,  propiedades que ayudan contra las infecciones de garganta, y ayudan a relajar los músculos

Beneficios para la salud.

el-tomillo-y-sus-maravillosos-beneficios-para-la-salud-5

Esta planta medicinal consta de múltiples beneficios para la salud. A continuación, listamos los principales.

Relajante. Esta hierba posee la propiedad de relajar naturalmente el cuerpo. Si te cuesta dormir, prueba a beber una infusión de relax que lo incorpore, verás cómo descansas mucho mejor.

Para el reuma. Su contenido en timol convierte al tomillo en una planta conveniente para aliviar los síntomas que provocan las afecciones reumáticas. Combate la tos.

Por su poder  antiséptico, puede  aplicarse incluso en heridas abiertas. Su acción purificante de la piel ayuda a equilibrar el cuero cabelludo, eliminando problemas de caspa. El tomillo se emplea también para problemas bucales como aftas o gingivitis. Las propiedades antimicóticas del tomillo, unidas a las antisépticas, le permiten tratar vaginitis e infecciones por Candida albicans.

El timol presente en el tomillo es la causa de sus propiedades antirreumáticas y antiinflamatorias. Y la naringenina a su vez favorece la circulación, siendo de gran ayuda en personas con problemas de riego. Posee a su vez propiedades antioxidantes, y por consiguiente, anti envejecimiento.

El tomillo es un emenagogo, esto es, ayuda en las menstruaciones difíciles y dolorosas. Y por su actividad sobre el aparato circulatorio ayuda a reducir la intensidad de las migrañas.

Antiguamente el tomillo se empleaba para combatir parásitos intestinales.

En la actualidad se estudia su acción sobre el sistema inmunológico y el posible efecto sinérgico de su asociación con otros inmunoestimulantes. Es probada su eficacia como preventivo de procesos gripales y catarrales.

Consumo de Tomillo.

el-tomillo-y-sus-maravillosos-beneficios-para-la-salud-1

Se puede hacer uso de los beneficios del tomillo en forma de infusiones, decocciones,  baños, mezclas con su aceite esencial, extracto, jarabe, vahos y oleatos.

Todas las propiedades medicinales del tomillo, unidas a su baja toxicidad, permiten su aplicación en  tratamientos prolongados.

Además, el tomillo tiene usos externos, tanto para calmar el dolor de las heridas como para el mundo de la belleza. Por ejemplo, los aceites esenciales relajan los músculos cuando estiras excesivamente o has realizado un esfuerzo que causa agujetas.

En las uñas, si las tienes negras por un golpe, introduce los dedos en una infusión realizada con la planta seca y reposa unos minutos para reducir la inflamación. Asimismo, este uso sirve para combatir los hongos tanto en las manos como los pies. Sus componentes antioxidantes luchan contra la presencia fúngica y bacteriana.

Finalmente, el tomillo posee acción cicatrizante, como la rosa mosqueta u otros compuestos que favorecen el cierre de las pequeñas heridas y la reducción de las cicatrices.

Antes de empezar un tratamiento, debes pedir permiso a un médico, y él es quien supervisará las dosis y el tiempo que durará. Nunca te automediques porque podrías tener efectos secundarios, aquí solo te proporcionamos información.

One Response

  1. virjilio sandoval 7 meses ago

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: