El Metabolismo, Causa y solución del Sobrepeso y Obesidad

Metabolismo.

Una de las principales razones por el cual las personas pueden sufrir de sobrepeso u obesidad se debe al metabolismo, más específicamente lo que se conoce como el metabolismo lento. En primer lugar hay que aclarar que sobrepeso y obesidad no significan lo mismo, aunque están muy ligados los términos y una dirige a la otra.  Estar en sobrepeso es estar por encima de lo que se conoce como nuestro peso ideal, es decir por encima del peso normal para nuestra altura, mientras que estar obeso es estar por lo menos el 20% arriba de nuestro peso ideal. Por tanto, todas las personas obesas están en sobrepeso, pero no todas las personas que están en sobre peso están obesas.

   metabolismo

Hay que destacar que los malos hábitos alimenticios que poseen los padres se heredan a sus hijos, por lo cual es de vital importancia que se cuide la alimentación en los hogares para evitar traspasar estos malos hábitos a través de las diferentes generaciones y de esta manera cuidar el metabolismo de los mismos.

Ahora bien, ¿qué es el metabolismo? Según la definición que otorga Frank Suárez, en su libro “El Poder del Metabolismo” el metabolismo es:

“La suma de todos  los movimientos, acciones y cambios que ocurren en el cuerpo para convertir los alimentos y los nutrientes en energía para sobrevivir”.

A su vez,  el metabolismo lento es cuando el organismo de la persona en estado de reposo tiene un gasto calórico muy inferior a lo que podría ser considerado como normal. Esto quiere decir, que esta persona tiende a quemar poca grasa y ésta se almacena en mayor cantidad, lo que causa sobrepeso u obesidad. También es conocido con el nombre de: “metabolismo basal” que significa poca cantidad de energía consumida en una persona que se encuentra en estado de reposo.

Una de las alternativas para mejorar esta situación del metabolismo lento, consiste en una dieta saludable, la cual trata básicamente en:

  • Reducir los carbohidratos refinados (pan, harina, arroz, dulces, azúcar, etc.).
  • Optimizar la calidad los carbohidratos que se consumen.
  • Reducir o eliminar el uso de los aceites industriales, como el aceite de maíz y vegetal.
  • Sustituir los aceites industriales por aceite de oliva, aceite de coco, entre otros.
  • Tener un buen régimen de alimentos que contengan buenas proteínas, como el pollo, pavo, pescado, mariscos, etc.
  • Reducir los almidones (papa, yuca, yautía, etc.).
  • Aumentar las porciones de ensaladas, vegetales y frutas.

En resumen, no es cuestión de prohibirnos nada, sino más bien de evitar o reducir aquellos alimentos que reducen nuestro  metabolismo y que más nos hacen engordar: los carbohidratos refinados.

FACTORES QUE PROVOCAN UN METABOLISMO LENTO.

Existen factores que hacen que nuestro metabolismo se reduzca, que son conocidos como los enemigos del metabolismo, estos se clasifican en:

  1. Exceso de azúcares y carbohidratos refinados.
  2. Deshidratación.
  3. Problema con la glándula de la tiroides.
  4. El estrés.
  5. Mala digestión.
  6. Sustancias Enemigas e Intolerancias del cuerpo.
  7. Desayunos deficientes.
  8. Candida Albicans.
  9. Diabetes y la hipoglecemia.
  10. Hormonas en la mujer.
  11. Antidepresivos.
  12. Vida sedentaria.

En lo siguiente procederemos a desglosar o desarrollar cada uno de los puntos mencionados con anterioridad.

acelerarelmetabolismo

  1. EXCESO DE AZUCARES Y CARBOHIDRATOS REFINADOS.

Este factor es uno de los principales causantes del metabolismo lento en muchas personas, dejando como consecuencia el sobrepeso y la obesidad.

Es de mucha importancia aclarar que los carbohidratos son alimentos necesarios, pero existen los carbohidratos naturales y carbohidratos refinados. Los carbohidratos naturales son los que no han sido procesados o manipulados industrialmente, como lo son los vegetales y frutas, mientras que los carbohidratos refinados son productos modernos que han sido manipulados industrialmente y han pasado por diferentes procesos alterando su calidad como sus beneficios a nuestra salud.

El exceso de los carbohidratos refinados resulta adictivo. La adicción a los carbohidratos refinados causa depresión, sueño, cansancio, además del sobrepeso y obesidad.

Se ha demostrado que el exceso de carbohidratos refinados se convierte en un exceso de glucosa y como consecuencia obliga al cuerpo a producir un exceso de insulina interfiriendo a su vez con la glándula tiroides, provocando el hipotiroidismo y todas sus consecuencias.

Es un asunto de tener conciencia del poder adictivo y los efectos colaterales que pueden producir los excesos de carbohidratos refinados y utilizar la disciplina para poderlos disfrutar sin quedar atrapados en ese círculo vicioso.

  1. DESHIDRATACIÓN.

La falta de agua o deshidratación es uno de los factores que más afecta al metabolismo.  Esto se muestra en que por ejemplo, las personas delgadas poseen hasta un 65% de agua en su cuerpo, mientras que en las personas obesas el porcentaje se reducen hasta un 40%.

Cuando se toma agua se le añade al cuerpo  oxígeno. El oxígeno es el elemento que permite la combustión de la grasa y es lo que más impulsa al metabolismo. Tomar mucha agua es una forma bien efectiva de subir el metabolismo y adelgazar.

Las personas que ya tienen el metabolismo lento siempre están deshidratadas, algunos indicadores de esto son; piel reseca, acidez estomacal, la persona suda poco, la orina es bien amarillenta y de olor a amoniaco y tiene muy poca o ninguna sed.

La cantidad diaria de agua que una persona debe de tomar  se determina dividiendo el peso de su cuerpo entre 16. El resultado se refleja en la cantidad de vasos de 8 onzas por día. Ejemplo: 160 libras entre 16 es igual a 10 vasos de agua de 8 onzas.

  1. PROBLEMA CON LA GLÁNDULA DE LA TIROIDES.

La glándula tiroides y sus hormonas son las que controlan tanto el metabolismo como la temperatura del cuerpo. Para el buen funcionamiento de la glándula tiroides no deben existir deficiencias de yodo, zinc, magnesio, cobre, manganeso, selenio y el aminoácido L-tirosina.

Cuando la glándula de tiroides presenta problema se ve reflejado en la temperatura. El cuerpo de una persona con problemas de tiroides estará más frio que el de una persona sin problemas.

Esta glándula es muy sensible al estrés, es por esto que se ha descubierto que el estrés engorda, y causa que el metabolismo se reduzca, esta condición ataca a un total de 8 mujeres por cada hombre afectado.

  1. EL ESTRÉS.

    la-epidemia-de-la-obesidad-ya-es-mundial

El estrés es un factor de desequilibrio que causa un desorden a nivel general del cuerpo. Cuando hay estrés el cuerpo produce un exceso de la hormona cortisol, provocando  que los niveles de glucosa aumenten, pero al no ser consumidos por las células se convierte en grasa para almacenar. La glucosa es la fuente de energía principal de las células de nuestro cuerpo pero, cuando no se utiliza y está excedente, el cuerpo la convierte en grasa para almacenarla como fuente de energía para una ocasión futura, por ende el estrés engorda y también da hambre.

El cortisol interfiere con la glándula tiroides, lo cual reduce el metabolismo. O sea, esta es otra forma en la cual el estrés nos reduce el metabolismo porque interfiere con nuestra tiroides.

Cuando se produce un exceso de cortisol en nuestro organismo pueden perdurar en el cuerpo por más de 8 horas, sin embargo cuando hacemos ejercicio por unos 30 a 45 minutos el cuerpo elimina grandes cantidades de esta hormona, a través del hígado y provoca que el estado de alarma que produce el cortisol se termine mucho antes.

  1. MALA DIGESTIÓN.

Una mala digestión es otro factor que provoca que nuestro metabolismo se reduzca. Por ende para mejorar nuestro metabolismo debemos mejorar nuestra digestión. Existen distintas ayudas para mejorar nuestra digestión, entre las cuales están:

  • Tomar mucha agua.
  • Usar enzimas digestivas.
  • Reducir los carbohidratos refinados.
  • No combinar alimentos que no combinan bien, por ejemplo frutas y queso.

La mala digestión producirá una mala absorción de nutrientes. La mala absorción de nutrientes lleva al cuerpo a un estado de muy poca energía celular y la poca energía celular produce lo que se llama metabolismo lento.

metabolismo-1

  1. SUSTANCIAS ENEMIGAS E INTOLERANCIAS DEL CUERPO.

Algunas sustancias que consumimos suelen ser enemigas a nuestro metabolismo como son:

  • Los aceites poliinsaturados: aceite de soya, aceite vegetal y aceite de maíz, por esta razón se recomienda utilizar aceites de canola o el aceite de maní para freír y el de oliva para todos los casos donde no hay que freír.
  • Se debe evitar la margarina.
  • Evitar la soya que no es fermentada.
  • Evitar algunos edulcorantes, le animamos a que investigue más sobre el tema.
  • El fluoruro también es una sustancia enemiga a nuestro metabolismo.

De igual forma, existen casos donde el cuerpo produce intolerancia a ciertos alimentos, provocando que cuando se consumen el metabolismo se estanca e impiden la pérdida de peso. Entre los alimentos más comunes a desarrollar intolerancia están:

  • El maíz.
  • La soya.
  • El trigo.
  • Entre otros.

Muchas veces cuando consumimos alimentos a los que se tiene intolerancia el cuerpo reacciona con: mucosidad,  gases estomacales, gases intestinales, acumulación de líquidos o estreñimiento.

  1. DESAYUNOS DEFICIENTES.

El desayuno como popularmente se dice es la comida más importante del día, y para las personas que quieren mejorar su metabolismo es vital. Tanto el ejercicio como el desayuno se ha demostrado que suben el metabolismo en las mañanas.

Se ha confirmado que las proteínas (carne, huevo, queso, etc.) y las grasas saludables suben el metabolismo de forma más marcada o significativa que los carbohidratos (pan, harina, avena, etc.). Por ende si se quiere activar el metabolismo temprano, el desayuno debe ser alto en proteínas y bajo en carbohidratos.

  1. CANDIDA ALBICANS.

La Candida Albicans: es un hongo que habita en todos los cuerpos humanos. Existen distintas variedades de este hongo. La variedad llamada Albicans es la más prevaleciente en el cuerpo de las personas diabéticas, con sobre peso u obesas.

Este hongo es normal en nuestro organismo el problema es cuando se crea un sobre-crecimiento o sobre-población del mismo, porque estanca y reduce el metabolismo impidiendo que se pierda peso, entre otros síntomas y efectos secundarios.

Los factores que contribuyen al sobre-crecimiento del hongo son:

  • Exceso de carbohidratos refinados.
  • Uso excesivo de antibióticos.
  • Uso de hormona femenina (estrógeno).
  • Uso de cortisona.
  • Uso habitual de bebidas alcohólicas.
  • Función deficiente del sistema de la glándula tiroides.

la-obesidad-o-el-sobrepeso-pueden-acelerar-el-alzheimer-segun-estudio1-1440x900_c

  1. DIABETES Y LA HIPOGLECEMIA.

La diabetes es una condición en el que el cuerpo mantiene unos niveles de glucosa demasiados altos, afectando la salud de las persona como su metabolismo. En la hipoglucemia la producción de insulina es exagerada, causante del bajón de azúcar.

Tanto la diabetes como la hipoglucemia mejoran considerablemente cuando se reducen el consumo de carbohidratos refinados.

  1. HORMONAS EN LA MUJER.

Las mujeres siempre bajan de peso más lentamente que los hombres. Una de las razones es el exceso de la hormona estrógeno, a la cual se le conoce como predominación de estrógeno.

Esta hormona, estrógeno, en realidad es un grupo de varias substancias que son vitales para el cuerpo de una mujer. Sin estrógeno no existirían los embarazos, ni menstruación, ni los senos en una mujer.

El estrógeno es una hormona que se balancea con otra hormona que se produce durante la ovulación que se conoce como progesterona. Para el buen funcionamiento del cuerpo de una mujer es indispensable un balance entre estas hormonas.

  1. ANTIDEPRESIVOS.

Los medicamentos antidepresivos, todos, engordan y reducen nuestro metabolismo. Otro grupo de medicamentos que reduce el metabolismo y engordan son los medicamentos diuréticos que se utilizan para reducir la presión arterial. La mejor forma de bajar la presión arterial es bajar de peso. Existe una relación directa entre ambas.

  1. VIDA SEDENTARIA.

Está comprobado que el ejercicio físico sube el metabolismo y la vida sedentaria lo baja. Normalmente una persona de metabolismo lento y que lleva una vida sedentaria, tiene poca energía, por ende debe mejorar su nutrición, para obtener la energía que necesita para empezar a realizar ejercicios, desde una rutina de ejercicios sencilla hacia una más avanzada o de más intensidad.

 

Anuncios

One Response

  1. Estrate23 3 semanas ago

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: