DILE ADIÓS A LOS DOLORES CON LAS MARAVILLOSAS PROPIEDADES DE LA MEJORANA

DILE ADIÓS A LOS DOLORES CON LAS MARAVILLOSAS PROPIEDADES DE LA MEJORANA.

La Mejorana es un arbusto de hoja perenne y muy fragante, similar a su pariente el orégano. Está recubierta por una especie de vellosidad blanca que hace que sus ramas tengan un aspecto blanquecino; puede llegar a medir hasta medio metro y tiene un tronco muy leñoso. Sus hojas que también están cubiertas por estos pelillos, son ligeramente blancas o grises. Sus flores crecen en racimos y suelen ser de color blanco o rosa, y suelen abrirse en la época estival. Desde las flores hasta el tallo de esta planta tienen un gusto amargo debido a algunas de las sustancias que circulan por el tallo. Sus semillas son de color marrón, muy pequeñas en general y con una forma lacrimal muy característica.



Además de sus numerosas aplicaciones en el ámbito de la medicina natural, la mejorana es un condimento muy recurrido en la cocina por su olor y sabor intensos. Es un excelente acompañante de carnes y pescados y un ingrediente excelente para guisos y sopas. Es especialmente común en el Lejano Oriente, como tantas otras plantas aromáticas; sin embargo se ha adaptado bastante bien a la cuenca mediterránea y se ha extendido exitosamente por toda ella.

 

El nombre científico de la planta de mejorana, es Origanum majorana o también thymus mastichina. También conocida como “mayorana”

PROPIEDADES MEDICINALES.

Los componentes activos de la mejorana son aceite esencial y taninos, amargos, carotenos y vitamina C, con propiedades tónico-gástricas, antiespasmódicas y sedantes.
Por lo general se usan las hojas para fines curativos.  Sin embargo, también se emplea en forma de aceite esencial, tintura, extracto y alcoholatura (de propiedades vulnerarias). El aceite esencial se extrae por destilación al vapor.

La infusión de hojas frescas de mejorana está indicada para la indigestión o la digestión de comidas pesadas y para la gastritis.  Igualmente, se puede emplear para el síndrome premenstrual y los dolores menstruales.

Si se mezcla la infusión con el agua de baño, se mejoran los dolores e inflamaciones en las articulaciones y huesos. Por  ello, es recomendada como apoyo en la cura de fracturas y magulladuras.

El aceite esencial se utiliza en masajes para todo tipo de dolores, estrés, ansiedad e insomnio.

REMEDIOS NATURALES.

  1. Contra el insomnio y los estados de estrés. Verter 2 cucharaditas de mejorana en 1 taza de agua que se encuentre hirviendo.  Retirar del fuego, dejar reposar cinco minutos, colar y tomar 1 antes de dormir.
  2. Para los golpes. Aplicar fomentos calientes de un puñado de mejorana hervida en vino blanco, hasta que queda espeso.
  3. Contra el dolor de cabeza. Lavar la cabeza mezclando 1 taza de la infusión concentrada en 2 litros de agua.
  4. Para los catarros nasale Machacar un puñado de hojas de mejorana fresca y mezclar, luego, con manteca de cerdo.  Untar con esta preparación la nariz varias veces al día.
  5. Para regular la menstruación: Hervir 10 gramos de mejorana en 1 litro de agua durante 10 minutos.  Retirar del fuego y dejar refrescar.  Beber 3 o 4 tazas por día.
  6. Contra el reumatismo: Machacar un puñado de hojas frescas de mejorana y aplicar, en forma de cataplasma, sobre las áreas donde se sienta el dolor reumático.
  7. Para todo tipo de dolor: Friccionar, mediante masajes sobre las partes del cuerpo que presenten dolor, 10 gotas de aceite de mejorana.

DONDE SE CONSIGUE.

Dependiendo el lugar se puede obtener a través de los supermercados y mercados que se dediquen a la venta de hierbas. También se puede concurrir a una dietética que vendan hierbas (a veces envasadas), además de poder conseguirla por internet.

CONTRAINDICACIONES.

¿Quién debe evitar tomar mejorana?.

– Personas alérgicas: personas con alergia a plantas de la familia de las lamiáceas, como el tomillo, la salvia o el romero, deben tener precaución con el uso de mejorana.

Pieles sensibles: la mejorana puede producir dermatitis por contacto a personas con pieles sensibles. Asimismo, no se deben realizar remedios tópicos en la cara, sobre heridas, hematomas, moretones, cardenales, ampollas o zonas irritadas.

– Personas con trastornos digestivos: debido a sus componentes aromáticos, la mejorana puede causar brotes y trastornos digestivos a personas que padecen síndrome de Dumping, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Crohn y colon irritable.

– Niños menores de 6 años: el aceite esencial de mejorana y la planta como remedio medicinal no se debe emplear en niños menores de 6 años porque puede provocar alergia y broncoespasmos.

– Tratamientos largos: NO se debe perpetuar el uso medicinal de mejorana durante más de 2 semanas. Su uso continuado puede provocar cefaleas y somnolencia.

Mejorana en el embarazo y la lactancia.

– El uso de mejorana durante el embarazo no es seguro debido a que algunos autores afirman que posee efectos emenagogo, que estimulan la menstruación.

– No hay suficiente investigación científica para garantizar el uso de la mejorana durante la lactancia. Se recomienda tener precaución y no realizar tratamientos medicinales con mejorana durante la lactancia.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: