Saltar al contenido

Digale Adios a los Molestos Dolores Menstruales.


Digale Adios a los Molestos Dolores Menstruales.

La mayoría de mujeres saben lo incómodo que es el período menstrual, especialmente cuando viene acompañado de los famosos dolores. Ese malestar en la región del vientre bajo puede aparecer uno o dos días antes del periodo y permanecer hasta por tres días. La causa principal del dolor menstrual es la producción de prostaglandinas, una sustancia similar a las hormonas que pueden causar contracciones uterinas intensas. Por suerte, hay varias soluciones naturales para disminuir y aliviar el dolor menstrual que afecta tu calidad de vida en esos días.

Los cólicos menstruales aparecen cuando nuestras hormonas están descompensadas. Para evitarlos debemos mejorar nuestra alimentación y nuestros hábitos. Incluye ejercicio en tu rutina diaria y procura dormir adecuadamente.

Presta atención que esto te puede interesar.

Sobre el síndrome premenstrual y cólicos menstruales.

El síndrome premenstrual se refiere a una amplia gama de síntomas que comienzan durante la segunda mitad del ciclo. Estos síntomas incluyen:

  • Dolor de cabeza.
  • Mareos.
  • Calambres.
  • Irritabilidad.
  • Hinchazón abdominal.
  • Sensibilidad en los senos.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Antojos de comida.
  • Aumento de peso.
  • Depresión.
  • Fatiga.

Estos síntomas ocurren generalmente antes de que comience la menstruación y desaparecen gradualmente. En cambio, los cólicos menstruales se pueden presentar durante todo el período.

Aunque son muchos los factores que pueden influir, las hormonas son de gran importancia para definir si tendrás más o menos cólicos menstruales. Los cambios en los estrógenos y laprogesterona (las hormonas producidas por los ovarios) controlan el ciclo de la mujer. Incluso hay teorías que dicen que estas hormonas pueden interactuar con ciertos químicos del cerebro para crear otros síntomas.

Cuando estas hormonas están equilibradas es posible no tener molestias o que éstas sean mínimas. El problema ocurre cuando las hormonas no están bien ajustadas. Esto puede deberse a la dieta, el ejercicio y tus hábitos generales. Los siguientes métodos pueden ser de gran ayuda si cada mes debes tolerar cólicos menstruales muy dolorosos o molestos.

El Jengibre.

Esta hierba tomada como infusión puede ayudar a reducir tus niveles de prostaglandinas que causan dolor, así como a combatir la fatiga comúnmente asociada con el síndrome premenstrual. En un estudio realizado en 2009, las mujeres que tomaron cápsulas de 250 miligramos de jengibre cuatro veces al día durante tres días desde el inicio de su período menstrual experimentaron un nivel de alivio del dolor igual a la de los miembros del estudio que trataron a sus calambres menstruales con ibuprofeno.

La capacidad del jengibre para aliviar la inflamación y el dolor hace que sea muy efectiva para aliviar los dolores menstruales. Si alguna vez sufres de náuseas durante tu período, esta hierba es la elección perfecta, ya que puede calmar tu malestar.

La Cúrcuma Regula los ciclos menstruales.

La cúrcuma tiene la capacidad de regular la menstruación y aliviar los síntomas previos al período, como son los dolores en el vientre bajo, o los dolores de cabeza. Pero atención, porque comer en demasía impide la ovulación, tal y como hacen los anticonceptivos orales.

Infusión de onagra.

El aceite de onagra es famoso por su capacidad de regular los ciclos menstruales, así como reducir los síntomas que aparecen con la menopausia. Es gracias a sus propiedades reguladoras de hormonas que se vuelve una planta útil para combatir los cólicos menstruales.  Una infusión de onagra puede ayudar a aliviar los calambres leves.

 

Infusión de Orégano.

Se trata de una planta cuyas hojas se utilizan comúnmente para sazonar platillos, sin embargo, entre sus aplicaciones medicinales se encuentra el alivio de los espasmos abdominales y cólicos menstruales.

Los calambres en la zona abdominal y las náuseas son síntomas que pueden ocurrir durante el periodo menstrual y el orégano puede ayudar a aliviar dichos síntomas, se recomienda consumir una infusión ante las primeras molestias y preferentemente combinado con manzanilla para potenciar los efectos calmantes de la bebida.

El romero sirve para aliviar y regular los dolores y problemas menstruales.

El té de romero disminuye los cólicos y dolores de menstruación.

El té de romero combate los problemas paralelos que puede originar la irregularidad menstrual.

Previene el dolor de cabeza, estómago e irritación en general.

El té o infusión de romero proporciona hierro para tratar la anemia.

Albahaca.

Entre los componentes de la albahaca se encuentra una sustancia llamada ácido cafeico que produce alivio a los dolores del período. Se puede usar como especia en las comidas o preparar una infusión de la siguiente manera: se ponen dos cucharadas de hojas de albahaca en un litro de agua hirviendo, luego se tapa y se deja enfriar. Cada una hora se debe beber media taza para conseguir alivio.

Tomillo.

esto puede aliviar un poco los dolores menstruales, ya que contiene ácido cafeico, que posee un efecto analgésico. Esta especia es utilizada para cocinar carnes, preparar verduras y platos italianos. Para fines curativos, se prepara una especie de té, agregando 2 cucharadas de tomillo en 1 litro de agua hirviendo. Se cubre bien y se deja enfriar a temperatura ambiente.

Hinojo.

también alivia los calambres, ya que promueve una mejor circulación hacia los ovarios. Tritura 1 cucharadita de semillas de hinojo hasta que obtengas un polvo, añádelo a 1 taza de agua hirviendo, déjalo reposar cinco minutos y bébelo caliente.

Man holding fennel bulb

Menta.

cualquier tipo de menta puede aliviar los calambres menstruales. Prepárate un té de menta y bébelo una o dos tazas al día. También trata de chupar caramelos de menta.

Infusión de Salvia.

Se trata de una planta con acción diurética que nos ayuda a prevenir la retención de líquidos y la aparición de los síntomas del síndrome premenstrual, como los dolores de cabeza y la irritabilidad, además puede ayudar a desinflamar.

Se recomienda beber una taza de infusión de salvia días previos a la menstruación.

El Limoncillo o Hierba Limon un Analgésico Natural.

El té de hierba limón ayuda a reducir el dolor menstrual y náuseas.

El limoncillo alivia todo tipo de inflamación y la irritabilidad asociados con dolores y molestias. Así que si usted tiene un dolor de muelas, dolor muscular, dolor en las articulaciones, el té de hierba de limón puede ayudar sin duda.

La hierbabuena.

Beber té de hierbabuena puede aliviar el dolor asociado con los calambres menstruales y posiblemente también prevenir el dolor de espalda. La hierbabuena es una hierba de un alcance increíble, el mentol de la hierbabuena tiene una larga historia de buena reputación como un analgésico para aliviar el dolor. Tanto si se utiliza para los dolores menstruales u otros dolores que implican calambres musculares, la hierbabuena te ayudará a eliminar el dolor.

 

Infusión de manzanilla.

La infusión de manzanilla es uno de los remedios más populares y efectivos para el tratamiento de los dolores menstruales. Lo único que tienes que hacer es poner dos cucharaditas de flores secas de manzanilla en una taza de agua hirviendo e infusionar 5 minutos. Para potenciar sus efectos se recomienda beber 2 tazas de este té al día, desde dos días antes del periodo menstrual.

Canela.

Esta especia de delicioso aroma y sabor también es una de las mejores aliadas para combatir los dolores menstruales. Esto se debe a su poderosa acción analgésica, antiespasmódica y antiinflamatoria, que ayuda a relajar los músculos para reducir el dolor menstrual. Para aprovecharla la puedes rociar en postres y otras recetas, o bien, preparar una infusión.

ANÍS.

El anís ha sido conocido por aliviar cólicos y aliviar los dolores a nivel del estómago , colocar tres unidades de anís estrellado en medio litro de agua dejar que hierva y tomarse caliente , sentirás como se relajan tus músculos y descansaras tranquila.

Raíz de regaliz.

Este remedio tiene diversos usos, pero es una de las hierbas más importantes para la medicina oriental. Puede ayudar a moderar los espasmos musculares de la menstruación y aliviar el dolor, especialmente en el abdomen y las piernas. Mejora la circulación y reduce la inflamación.

Leche y cebolla.

Este remedio natural actúa como un calmante natural para aliviar los dolores menstruales. Para prepararlo debes mezclar un litro de leche con 250 gramos de cebolla y ponerlo a hervir por 15 minutos. Se deja reposar y se consume caliente al primer síntoma. Lo ideal es tomar  una taza de este remedio cada 45 minutos en caso de volver a sentir cólico.

 

Recomendaciones finales.

Estos remedios naturales para aliviar el dolor menstrual son efectivos, siempre y cuando se tengan en cuenta otros métodos de prevención. Recuerda que llevar una buena alimentación, evitar malos hábitos y hacer ejercicio también es clave para prevenir este tipo de dolores. Si eres de las que sufre frecuentemente cólicos menstruales, podrías considerar tomar suplementos de calcio, vitamina D y magnesio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: