Saltar al contenido

Dieta Alta en Proteínas, Qué Efectos nos Aporta?

Dieta Alta en Proteínas, ¿qué efectos nos aporta?

Aunque todos los macronutrientes son importantes, la proteína seguramente sea el macronutriente que sobresale por encima de los otros dos (grasas y carbohidratos).

Entre las características que nos aporta una dieta rica en este macronutriente podemos citar:

  1. Su capacidad para reducir la sensación de hambre.
  2. aumentar nuestro gasto calórico en reposo, o
  3. mantenimiento de la masa muscular e incluso perder más grasa corporal.

 

Obviamente, reducir los carbohidratos a cero nunca será saludable, ya que algunos alimentos como verduras, hortalizas o frutas son imprescindibles para cualquier dieta (con esto, no digo que una dieta low carb sea dañina ni mucho menos).

¿Qué efectos nos aporta una dieta alta en proteínas?

Mayor adherencia en la dieta.

 

Al aumentar el consumo de alimentos altos en proteína aumentamos la probabilidad de éxito en la dieta. Introducir alimentos como huevos, yogures, quesos, carnes, pescados hacen que la dieta sea más variada y disminuye la percepción de “dieta cerrada” que tienen muchas personas al pensar que alimentos como huevos o quesos deben evitarse por disparar el colesterol. Además, la proteína reduce los niveles de grelina, una hormona que aumenta el apetito, por lo que al aumentar el consumo de este macronutriente, reduciremos nuestra ingesta calórica de forma involuntaria, consiguiendo perder grasa con mayor facilidad.

Mejor presión arterial.

Algunos estudios han demostrado una relación inversa entre el consumo de proteínas y la presión arterial, lo que sugiere que su consumo puede prevenir la hipertensión.

 

Mejoran los niveles de colesterol.

Aumentar el ratio proteína/carbohidrato ayuda a mejorar las dislipemias y mejorar el perfil lipídico. Además algunos estudios (Lacroix, 2004) muestran que tras varios meses consumiendo una dieta hiperproteica los niveles de colesterol total, colesterol LDL y triglicéridos bajan.

Por otra parte, un metaanálisis reciente muestra que las dietas altas en proteínas no tienen efectos significativos en el colesterol total, LDL, HDL, triglicéridos y otros parámetros bioquímicos, concluyendo que dichas dietas no tienen efectos ni beneficiosos ni perjudiciales específicos sobre los marcadores de la obesidad, de las enfermedades cardiovasculares.

 

Previene la diabetes.

Al aumentar la cantidad de proteína, se ha visto como disminuye la glucemia en sangre, aumentando la cantidad de insulina liberada. Algunas proteínas, como ciertos tipos de WHEY han demostrado mejorar la captación de glucosa por parte del músculo, reduciendo la resistencia a la insulina. Como resultado de esto , reduciremos la probabilidad de sufrir diabetes.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: