Descubre todos los maravillosos beneficios de la Cúrcuma

Descubre todos los maravillosos beneficios de la Cúrcuma.

La cúrcuma es una especia hindú, con increíbles propiedades y beneficios tanto nutricionales como preventivos, curativos y medicinales. Descubre sus cualidades más importantes en este artículo.

La cúrcuma es una especia ciertamente cálida, de gran aroma y sabor que procede de la raíz de carne naranja de una planta herbácea perteneciente a la familia de las zingiberáceas, conocida científicamente con el nombre de  Cúrcuma longa.

descubre-todos-los-maravillosos-beneficios-de-la-curcuma-5

Esta especia está formada principalmente por un componente activo llamado curcumina, que además de ser el principal culpable de los diferentes beneficios de esta sustancia, es el que dota a la cúrcuma de su característico color amarillo.

La cúrcuma tiene un alto poder antioxidante protegiendo a nuestro organismo de los efectos nocivos que causan los radicales libres. Es por esto por lo que se considera a la cúrcuma como un aliado para luchar contra el cáncer, y es que se cree que favorece la eliminación de las sustancias cancerígenas, y ayuda a nuestro cuerpo a producir sustancias anticancerosas como el Glutatión.

Además ayuda a evitar la formación de coágulos de sangre, pues mejora la circulación sanguínea y previene enfermedades como la arterosclerosis. Pero no solamente actúa de esta manera en sangre, sino que también puede mejorar el metabolismo de las grasas, pues ayuda a que el hígado funcione correctamente y asimile mejor estos nutrientes. No debemos olvidar que puede ser un buen aliado para los diabéticos, pues ayuda a reducir el azúcar en sangre.

La cúrcuma es muy conocida por sus propiedades antiinflamatorias, es por esto que es una especia recomendable para aquellos que sufren artritis, pues ayuda a calmar el dolor y a eliminar toxinas del organismo. Para todos los que practicamos deporte también puede ser un buen aliado, ya que nos ayuda a mantener nuestras articulaciones en perfectas condiciones evitando que se inflamen y duelan.

Los grandes beneficios de la cúrcuma.

La cúrcuma es buena para prevenir el cáncer.

induce la muerte celular en la parte más profunda de las células individuales, elimina las células responsables del cáncer de vejiga y de pulmón según Carlos García Saldaña, miembro de la Sociedad Española de Licenciados, Doctores y Graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Alcyta).

descubre-todos-los-maravillosos-beneficios-de-la-curcuma-1

Además Teresa Ortega, vicepresidenta de Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) y profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid afirma que la variante de la cúrcuma más abundante, la curcumina, además de las demás propiedades ya citadas, protege el hígado del estrés oxidativo, añadiendo también cualidades antitumorales, antimutagénicas y antiinflamatorias. Gracias a la ingesta de cúrcuma, aumenta la función biliar y se reducen las concentraciones de triglicéridos y colesterol del malo (LDL) afirma. Algunas teorías señalan que este vegetal puede ser beneficioso para mejorar la sensibilidad a la glucosa y frente a la diabetes tipo dos. También hay estudios que apuntan que tiene capacidad neuroprotectora y eficaz frente a trastornos depresivos.

Cúrcuma como Antiinflamatorio natural.

Uno de los beneficios de la cúrcuma que han sido sobradamente probados es su acción antiinflamatoria a nivel general, y calmante de los dolores asociados a artrosis, artritis y reumatismos.

Los efectos antiinflamatorios de la cúrcuma se ven reforzados con otras virtudes, como su poder expectorante, que ayuda a despejar las vías respiratorias en gripes y resfríos con más eficacia que un antiinflamatorio convencional.

Además la acción antiinflamatoria de la cúrcuma es bastante rápida, pudiendo emplearse para aliviar las molestias de esguinces y magulladuras.

La ingesta de cúrcuma resulta un tratamiento adecuado para enfermedades crónicas, ya que puede consumirse durante meses seguidos si fuera necesario y sin los efectos secundarios asociados a los antiinflamatorios sintéticos. En cuanto a eficacia, los beneficios de la cúrcuma como antiinflamatorio en tratamientos prolongados son equiparables a los de los antiinflamatorios convencionales.

La Cúrcuma: protege tu corazón y lucha contra enfermedades autoinmunes.

Ya habrás oído que la cúrcuma es un poderoso anti-inflamatorio y alimento anti-cáncer, pero ¿sabías que también te puede ayudar a proteger tu corazón y luchar contra enfermedades auto-inmunes?

Turmeric (Curcuma longa L.) root and turmeric powder for alternative medicine ,spa products and food ingredient.

En un estudio publicado en la revista Biological and Pharmaceutical Bulletin, en 2011, investigadores de la Universidad de Farmacia y Ciencias Aplicadas de Vida de Niigata, en Japón, hallaron que tres semanas de suplementar con el compuesto de la cúrcuma, la curcumina, mejoraba significativamente la salud cardiaca en ratones machos que habían recibido una inyección para inducir una enfermedad autoinmune del corazón (miocarditis autoinmune). Las ratas tomando un suplemento de curcumina también mostraron una reducción en el área del corazón recubierta de lesiones inflamatorias y una reducción del ratio del peso del corazón en relación con el cuerpo.

“Nuestros resultados indican que la curcumina tiene el potencial de proteger frente a inflamación cardiaca a través de la supresión de IL-1beta, TNF-alfa, GATA-4 y NK-kB expresados y puede ofrecer una estrategia terapéutica nueva para la miocarditis autoinmune” escribieron los investigadores.

La cúrcuma tiene la distinción de ser una de las especias culinarias más usadas en medicinas tradicionales del mundo. Sus beneficios han sido bien estudiadas por científicos de Occidente que atribuyen una gran cantidad de sus poderes de lucha contra enfermedades a un trio de productos químicos naturales de color amarillo-naranja llamados los curcuminoides (y a veces conocidos simplemente por el nombre del más famoso de ellos, la curcumina).

La cúrcuma lucha frente a enfermedades autoinmunes de difícil tratamiento.

Debido a que la cúrcuma es un antioxidante y antiinflamatorio tan potente, numerosos estudios han sido realizados para ver si podría ser eficaz para reducir la gravedad de enfermedades auto-inmunes relacionadas con la inflamación.

the turmeric powder in spoon and roots on wooden plate

En las enfermedades auto-inmunes, el cuerpo es atacado por su propio sistema inmune. Estas enfermedades siguen sin entenderse totalmente y la mayoría de ellas no tiene causa o cura conocida. Enfermedades auto-inmunes comunes incluyen diabetes tipo 1, enfermedad inflamatoria del sistema excretor (incluido colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn), artritis reumatoide, psoriasis, esclerósis múltiple, miocarditis, tiroiditis, uvetis, lupus sistémico, eritromatosis y miastenia. Se estima que un 5% de la población mundial padece una enfermedad auto-inmune.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: