Saltar al contenido

Descubre los más destacados beneficios de la sábila

Beneficios de la sábila

La planta de sábila tiene grandes beneficios para la salud, pero antes de contrate un poco sobre esto y todo lo que puedes hacer con la sábila, es necesario que sepas un poco más de esta planta, por ello empezamos por el nombre.

Quizá no sea común escuchar el nombre de saliva, pero si aloe vera lo cual es lo mismo, ya que desde que se conoce esta planta se había conocido con el nombre de aloe vera por su agradable olor, sin embargo su nombre sábila proviene del vocablo árabe “Sabaira” lo cual podemos traducir a amargo.

Y este es justo el sabor que tiene la planta de sábila, pero existen maneras de consumirla y de utilizarla para poder aprovechar de todos los beneficios y usos para la salud, mas adelante te iremos explicando cada uno de ellos.

Historia de la sábila

La historia de la planta de sábila o de aloe vera inicia en su localidad, donde es una planta del continente africano, específicamente de arabia, por ello su nombre “Sabaira”, la cual con el tiempo fue creciendo en otros lugares del mundo y actualmente se tiene casi en todos los países.

Crece en zonas calientes, no necesita de mucho cuidado para crecer, por ello en el desierto de arabia era sencillo que esta planta naciera, los árabes comenzaron a descubrir sus propiedades medicinales y sus diversos usos para la vida diaria.

Hasta llegar al continente asiático, donde en China y Egipto se adoptó eta planta, empezó a ser cultivada y por ende a utilizarla de manera diferente en muchos aspectos, aprovechando así todos sus beneficios.

Con el pasar del tiempo logro llegar hasta el continente europeo y el continente americano, donde en Europa se le conoce como aloe vera en lugar de sábila, mientras que en el continente americano es de manera contraria, se conoce mas como sábila que aloe vera.

Sin  embargo es el mimo nombre, y las características y usos de la planta son las mismas sin importar el lugar del mundo donde esta panta nazca.

Características de la planta de sábila

La planta de sábila es común verla en lugares templados y calientes, por lo que su crecimiento no necesita de muchos cuidados, al nacer en arabia la primera vez es una planta acostumbrada a este tipo de climas, por ello puede nacer en cualquier lugar.

Además de esto, existen algunas características importantes que diferencian a esta planta de otras, las cuales podemos numerar de la siguiente manera.

  • Es un pequeño arbusto pequeño.
  • Su talo está cubierto de hoja, el cual no llega a medir más de 30 cm de alto.
  • Sus hojas pueden ser muy grandes, llegando a medir hasta 50 cm cada uno, y de ancho pueden medir hasta 8 cm.
  • Se encuentran hasta los 200 metros de altitud con respecto al mar.
  • Existen más de 250 especies diferentes de plantas de sábila.
  • No necesita de muchos cuidados, ya que se puede regar cada 15 días y esta planta seguirá viva y hermosa.
  • Es usada como planta decorativa en la mayoría de los casos.
  • Es hermosa, muy ancha pero muy bajita.
  • De la planta de sábila se pueden utilizar sus hojas y su gel.

Propiedades de la planta de sábila

Una de las principales propiedades de la sábila es su poder antiséptico, por lo que ayuda a desinfectar la piel de heridas por ejemplo, también tienen grandes usos en la belleza, la salud y la estética.

La sábila es muy conocida por todas sus propiedades, en donde la vitamina A, la vitamina C y vitamina E son las principales vitaminas de esta planta, además del complejo de vitamina B, todas estas más otras propiedades de la sábila son las que hacen a esta una de las plantas más buscadas por muchos. Otras de las propiedades de la sábila son:

  • Posee muchos aminoácidos esenciales, como aspartato, glutamina, glicina y alanina.
  • Permite la regulación de los niveles de glucosa en el organismo.
  • Cuenta con gran cantidad de enzimas, que son las encargadas de eliminar las células muertas del cuerpo.
  • La sábila es considerada como un suplemente dietético.
  • Tiene propiedades depurativas, antiinflamatorias, y desintoxicantes.
  • Favorece a la buena digestión.
  • Posee propiedades regeneradoras, humectantes y calmantes.
  • La sábila actúa como antiviral.
  • Es un maravilloso cicatrizante.
  • Funciona de maravilla para tratar las quemaduras.

Muchas de sus propiedades son las que nos permiten conocer la diversidad de usos de la sábila, ofreciendo un aporte de maravilla para la salud, la estética y la belleza, de las cuales hablaremos a continuación.

Otras propiedades de la sábila

Podemos agrupar las propiedades de la sábila según otros criterios, o según el lugar donde actúa la sábila para ofrecer todos sus beneficios, de esta forma otras de las propiedades de esta magnífica planta son las siguientes.

En el sistema digestivo

Tiene el poder de atacar a las bacterias de la flora intestinal para eliminarlas y evitar la producción de ulceras, además fortalece la flora intestinal. Lo cual es de gran importancia y de uso en las personas con diarrea o con problemas de estómago.

En el sistema inmune

Al ser un poderoso cicatrizante, ayuda a eliminar todas las células muertas del cuerpo, y es muy utilizada en las quemaduras, aliviando el dolor y la inflación, además de evitar que no cicatrice de manera correcta la quemadura. Tiene una gran propiedad antiinflamatoria y cicatrizante,.

En la piel

La sábila es muy usada para tratar problemas de espinillas y acné grave en la piel, así como también la piel manchada, esto se debe a que es una planta que cuenta con una propiedad desintoxicante, y permite así eliminar las bacterias que pueden generar este tipo de inconvenientes en la piel.

En la cocina

La sábila se ha descubierto recientemente que tiene grandes propiedades para la cocina, con la cual se pueden lavar las frutas y verduras y esta eliminara todo tipo de bacterias y hongos que puedan tener los alimentos, y lo mejor de todo es que no daña las verduras.

Beneficios de la sabia

La sábila es una de las mejores plantas medicinales que existen, la cual cuenta con diversidad de usos y beneficios para la salud, tiene diversas propiedades que la hacen ser una planta muy buscada en todo el mundo.

Algunos de los beneficios de la sábila más destacados podemos mencionarlos a continuación, los cuales nos solo son para la salud, sino para la belleza y la estética también.

Diabetes

Han existido algunos estudios que afirman que la sábila es un poderoso antidiabético, ya que tiene propiedades que ayudan a mantener los niveles de glosa normales en sangre, además de reducir el colesterol y así mejorar la circulación sanguínea.

Se dice que en los pacientes con diabetes tipo II la sábila es muy buena, ya que evita que los niveles de glucosa en grande aumenten, y mantiene al paciente en un estado metabólico normal. Reduce el colesterol y los triglicéridos de manera efectiva.

Sistema digestivo

La sábila tiene grandes propiedades estomacales, ya que ayuda a la eliminación de las bacterias y microbios que pueden afectar la flora intestinal y causar ulceras dolorosas o gastritis.

La sábila tiene la propiedad de absorber la mayor cantidad de nutriente en el sistema digestivo, esto mejora en gran medida la digestión, y permite actuar como reconstructora de la flora intestinal.

Asma

La sábila tiene una propiedad antihistamínica, lo que ayuda a la dilatación de los bronquios y así se puede controlar el asma principalmente, pero también la sábila funciona muy bien con otras enfermedades respiratorias, las cuales necesiten de una dilatación bronquial.

Beneficios para la piel

En la belleza y la cosmética la sábila es uno de los principales productos más utilizados, ya que gracias a su propiedad cicatrizante, regeneradora y humectante permite mantener la hidratación y la belleza de la piel en todos los sentidos.

También la sábila tiene propiedades antisépticas, que desinfectan la piel, ya que eliminan las células muertas y hacen que la piel se vea joven y súper hidratada. También reduce las cicatrices y ayuda a controlar el dolor de las quemaduras y las irritaciones.

El uso de sábila para los problemas de acné, puntos negros y espinillas es genial, ya que mejora el flujo sanguíneo, elimina las células muertas del cuerpo e hidrata la piel y esto hace que se desintoxique la piel y por ende se eliminen los puntos negros, acné y espinillas.

Sistema inmune y defensas

La sábila es una planta muy rica en minerales y vitaminas como ya hemos mencionado, estas van a ayudar a tener un mejor funcionamiento del cuerpo y garantizar una mejor salud. Por ello se recomienda el consumo de sábila cuando se padece de una enfermedad que deprime el sistema inmune.

Esto ayudara a aumentar las defensas en el cuerpo y así se garantiza una mejor salud general. La sábila tiene el poder de eliminar virus y bacterias en el organismo.

Beneficios depurativos

La sábila cuenta con 22 aminoácidos, de los cuales 8 de ellos son esenciales en el cuerpo, de esta manera al consumirlos ayuda a la depuración de hígado, y del organismo en general. Así elimina las grasas que se almacena en el tejido adiposo y permite que goces de una mejor salud.

La sábila como antiinflamatorio

Una de los emires antiinflamatorios naturales es a sábila, ya que su función es reducir la oxidación de ácido araquidónico, por lo que con esto se reduce la inflación de alguna zona del cuerpo. En este tipo de casos se puede ingerir la sábila, o se puede emplear como uso tópico, y su función será la misma.

Usos varios de la sábila

La sábila puede usarse de maneras diferentes, puede consumirse, en forma de cubos de sábila, tomarte en licuados d sábila, o incluso hacer cremas con este producto. Otras personas realizan especie de supositorios de sábila, todos y cada uno de ellos son usos validos de esta planta.

Ya que solo necesitamos obtener sus beneficios, por ende el uso que se le dé  la sábila será en dependencia de lo que se quiera realizar con ella, o del beneficio que se quiera obtener de esta grandiosa planta medicinal.

La principal manera de usar la sábila es en gel, se saca de cada una de las pencas de sábila y se aplica en la piel para aclarar las manchas de la piel, el acné o para curar una quemadura o inflación. Sin embrago hay muchas otras formas de utilizar la sábila, como por ejemplo:

En forma de gel

Esta técnica es empelada para las cicatrices o para aliviar las quemaduras, para ello deberás solo cortar una hoja de la planta de sábila, o una penca, y abrirla a la mitad, sacar todo el gel que está en ella y luego poder utilizarlo.

En el caso de las quemaduras puedes tomar un poco de este gel baboso en una cucharilla y aplícalo en la zona lastimada, dejarlo actuar y repetir el proceso sui es necesario. De la misma manera si es con una cicatriz, se recomienda repetirlo de 2 a 3 veces por día, hasta aclarar o eliminar por completo la cicatriz.

En el caso de usar el gel de sábila para las manchas de la piel puedes solo corta la hoja de la planta a la mitad, y utilizarlo de esta forma, para hacer una especie de masaje exfoliante en la zona de la piel que desees blanquear y repetir el proceso.

Esto se recomida hacerlo de noche, justo antes de dormir, para que la sábila permanezca en tu cuerpo durante toda la noche, y así pueda actuar de manera efectiva en la mañana siguiente solo deberás enjuagar con agua y jabón como de costumbre.

En pasta de diente

La sábila es un producto multifacético, por lo que se puede usar para diversidad de cosas, por ejemplo para cepillarse los dientes, para preparar esta receta necesitas lo siguiente.

  • Gel de sábila.
  • Hojas secas de la planta de sábila.
  • Tomillo.
  • Aceite esencial de menta.
  • Una pizca de sal.
  • Agua mineral.

Todos estos ingredientes se deben triturar en un envase y dejar reposar, con ella podrás cepillarte los dientes, y garantiza una sonrisa perfecta, dientes blancos, buen aliento y encías saludables.

Depurar el organismo

Para ello el uso de la sábila es por medio de un licuado, el cual se puede hacer con sábila, perejil, limón y  pepino, todo esto se llevara a la licuadora con agua, y quedara un delicioso jugo de sábila, o también conocido como jugo détox de sábila.

Debes tomarlo en las mañanas antes del desayuno, y luego puedes esperar 30 minutos para poder comer, este producto llegara directamente a limpiar el hígado, eliminado las toxinas de tu cuerpo y todo tipo de bacterias.

Lo cual no solo te ofrecerá una mejor vida, sino que energía y vitalidad también, además de que tu piel estará más limpia e hidratada al igual que tu cabello, y esto se notara gracias al batido détox de sábila.

Para el cabello

El uso de la sábila para el cabello ofrece grandes beneficios, ya que puede eliminar la caspa y hacerlo lucir más fuerte, sedoso, manejable y brillante, para poder obtener estos beneficios de la sábila, necesitas preparara una mezcla, para la cual necesitas:

  • Gel de sábila.
  • Jugo de un limón.
  • Una pizca de sal.

Todo esto deberás licuarlo, quedara como una especie de pasta, durante el baño debes aplicar esta mezcla en tu cero cabelludo y hacer masajes circulares, lo cual ayudara a la eliminación de caspa de tu cabello, y lo fortalecerá e hidratará de una manera espectacular.

Purifica el aire

El aloe vera o la planta de sábila funciona muy bien para ofrecer un aroma especial a tu hogar, solo necesitas tener algunas pantas de sábila en tu casa, y estas además de servir como adorno, podrán limpiar y purificar el aire que respiras.

Ofrece un olor agradable y una estética en tu hogar única, algo que no podrás conseguir con todas las plantas, y como no necesita de muchos cuidados es genial.

Candidiasis vagina y disfunción eréctil

La sábila es ideal para combatir la bacteria de la candidiasis vaginal, para ello puedes aplicar el gel de aloe vera, o si deseas comprar una crema a base de aloe vera en una tienda naturista, consulta a tu medico antes de realizar este remedio casero.

Mientras que para la disfunción eréctil la sábila es muy buena, ya que la previene, por lo que puedes consumirla en jugos o batidos, acompaños con miel, esto será muy bueno, porque además de desintoxicar tu cuerpo, previene la disfunción eréctil y aprovechas todos los beneficios de la sábila para la salud.

Propiedades del aloe vera

El gel de aloe vera es uno de los más comunes y más utilizados productos, naturales, el cual se puede conseguir en tiendas naturistas, o incluso prepararlo en casa como hemos explicado anteriormente.

Cada uno de los usos que se le dé al aloe vera es ideal para el organismo, ya que estos ofrecen grandes beneficios para la salud, la estética y la belleza, dejaras de preocuparte por muchas cosas con tan solo el uso de esta pequeña planta medicinal.

Otros de los factores importantes o de las grandiosas propiedades que ofrece el aloe vera es el cuidado de la piel, ya que su uso luego de haber pasado por un tratamiento invasivo en la piel se recomienda el uso de este gel para una hidratación completa.

Por ejemplo luego de haber estado expuesto mucho tiempo al sol, por ejemplo en la playa o haberse realizado un tratamiento de bronceado artificial, aplicar un poco de sábila en todo el cuerpo o de gel de aloe vera harán que tu piel se siente fresca y suave como la de un bebé.

Esto lo que hará es hidratar la piel nuevamente, evitar que se ponga roja la piel por causas del sol, y la mantiene fresca. Es de suma importancia que conozcas todos los beneficios que tiene la sábila para el organismo.

Además de que es muy usada por las personas con alguna afección de la piel, ya que sus propiedades cutáneas son mágicas, por ejemplo en los casos siguientes.

  • Psoriasis.
  • Dermatitis.
  • Quemaduras.
  • Irritación.
  • Acné.
  • Eccemas.
  • Patas de gallo.
  • Arrugas.
  • Manchas en la piel.
  • Estrías.
  • Líneas de expresión.

La sábila puede mejorar cualquiera de estos problemas cutáneos, con tan solo mantener una aplicación contante de la misma, no trae ninguna consecuencia negativa, ya que solo hidratas tu piel, si lo haces de manera tópica.

Pero si el uso de la sábila lo haces por vía oral, obtendrás muchos más beneficios de la sábila en tu organismo, y veras como tu salud poco a poco ira mejorando en gran medida con el paso del tiempo.

Las manchas de la piel, suelen desaparecer en tan solo 15 días, si se aplica la sábila con un poco de limón sobre la zona afectada, las axilas se aclaran de manera inmediata, y esta misma técnica se puede aplicar en la ropa, y disfrutar de nuevo de tus prendas de vestir totalmente blancas.

Así que para finalizar, podemos decirte que la sábila es una de las mejores plantas medicinales que puedes conseguir, con diversidad de usos y beneficios para la salud y la vida en general. Así que no esperes más y busca ya tu propia planta de sábila.

Cuéntale a tus amigos todos los maravillosos usos de esta pequeña planta, y veras como cambias la vida de muchos. No olvides mantener un uso constante de la sábila si lo que deseas en conseguir resultados favorables y en poco tiempo.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: