Saltar al contenido

DESCUBRE TODO A CERCA DE LA ADICCIÓN A LOS ESTER…

DESCUBRE TODO A CERCA DE LA ADICCIÓN A LOS ESTER…

La adicción a los esteroides es una enfermedad poco conocida, pero que afecta a un número importante de personas en todo el mundo.

Los adictos no son conscientes o prefieren el consumo de esteroides pese a los problemas físicos y efectos negativos en las relaciones sociales que producen. No siempre ven el problema y, aunque sea así, el mismo abuso provoca que su organismo demande una y otra vez este consumo.

Al final, no se trata únicamente de que afecte a la salud de la persona adicta, ya que su entorno también lo sufre. Los adictos utilizan una gran parte de sus recursos económicos en esta droga y pueden llevarse por delante la economía familiar por la gran dependencia que desarrollan.

Los esteroides anabólicos – correctamente llamados esteroides anabólicos-androgénicos – son compuestos sintéticos similares a la hormona masculina testosterona. Al igual que la testosterona, los esteroides anabólicos tienen como efecto el desarrollo musculara y el crecimiento de las características sexuales masculinas. El crecimiento del músculo es el efecto anabólico de sus compuestos, mientras que el crecimiento de las características sexuales es el efecto androgénico.

¿POR QUÉ LOS ESTEROIDES CAUSAN ADICCIÓN?.

Al comienzo, la toma de esteroides por vía oral o inyecciones se realiza de manera puntual o esporádica y con cantidades pequeñas. No obstante, al ver los efectos positivos en el cuerpo humano, éste consumo se realiza de forma más frecuente.

Sin que el propio individuo sea consciente, los esteroides crean una necesidad en su organismo que pide sin pausa recibir mayores cantidades. Se crean niveles de tolerancia que sólo son saciados con dosis más grandes.

Cuando el adicto quiere detener este consumo, los efectos de la abstinencia son feroces y recae por la necesidad que siente su cuerpo y cerebro.

LOS SIGNOS DE ABUSO DE ESTEROIDES.

Los signos que experimenta una persona que se ha convertido en adicto a los esteroides son los siguientes:

  • Continuar con el uso de esteroides, a pesar de las consecuencias negativas.
  • La preocupación por conseguir la siguiente dosis.
  • El uso de esteroides se convierte en algo que el usuario ya no puede controlar.
  • Velocidad anormal de crecimiento muscular y la intensidad del entrenamiento.
  • Síntomas de abstinencia cuando la persona deja de usar esteroides.

EFECTOS DE USO.

Los adictos a los esteroides pueden experimentar dolor y tener dificultades para dormir como resultados del uso. Para tratar estas condiciones, los adictos pueden participar en la automedicación. La misma gente que les abastece los esteroides también pueden ser vendedores de opiáceos. Esta elección tiene sentido, ya que los opiáceos alivian el dolor y hacen que el usuario se sienta lo suficientemente somnoliento para ir a dormir.

TRATAMIENTO Y AYUDA PARA LOS ABUSADORES DE LOS ESTEROIDES.

Una persona que es adicta a los esteroides experimenta síntomas de abstinencia cuando trata de dejar de tomar la sustancia. Hasta que el cuerpo se deshace de los esteroides, la persona puede experimentar:

  • el fuerte deseo de los esteroides.
  • pérdida del apetito.
  • cambios de humor.
  • menor interés en el sexo.

Los sentimientos de depresión también son comunes entre los sometidos a un tratamiento de esteroides, y algunos pacientes experimentan pensamientos suicidas. El tratamiento de la adicción de esteroides debe hacerse en un centro de rehabilitación donde los clientes pueden ser supervisados durante el proceso de retirada. El centro de rehabilitación de esteroides utilizará un número de técnicas para el tratamiento de la adicción, incluyendo :

  • clases de manejo de la ira.
  • el asesoramiento individual.
  • el asesoramiento familiar.
  • medicamentos para la ansiedad y el dolor.

RECUPERACIÓN Y REHABILITACIÓN PARA LA ADICCIÓN DE ESTEROIDES.

Una vez que la estancia del cliente en un centro de rehabilitación se ha completado, un plan para la atención de seguimiento con un terapeuta tiene que ser puesto en marcha para reducir la posibilidad de una recaída. Asistir a un programa de 12 pasos, como los de Narcóticos Anónimos también es útil. El adicto también puede optar por ir a terapias en vez de ir a programas de recuperación de abuso de sustancias.

La adicción a los esteroides es una enfermedad, por lo que requiere un tratamiento médico adecuado a la situación de cada persona. El adicto pasa por diferentes fases y, en todas ellas, es necesario un apoyo psicológico que va más allá del sostén familiar.

Es común que los pacientes sufran depresiones por los graves trastornos de la abstinencia y se enfrentan a tratamientos para paliar sus síntomas. Ello junto con las terapias conductuales son las claves para tratar la adicción a los esteroides.

Con frecuencia, los pacientes o sus familiares consideran que el proceso ha acabado antes de hora, puesto que los síntomas depresivos pueden durar meses o años y deben ser controlados por expertos durante todo ese tiempo.

Por ello, la información es esencial en estos casos y no se debe actuar sin la prescripción de un médico para evitar el crecimiento del problema.

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: