Saltar al contenido

Curcumina el secreto de las propiedades de la cúrcuma.

Curcumina el secreto de las propiedades de la cúrcuma.

La cúrcuma es uno de los suplementos nutricionales más eficaces que existen.Procedente de la India, esta especia contiene un compuesto llamado curcumina con unas potentes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

¿Qué es la curcumina?.

La cúrcuma contiene compuestos con propiedades medicinales denominados curcuminoides, de los cuales la curcumina es el más importante.

La curcumina es un agente biológicamente activo que posee potentes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, aunque su presencia en la cúrcuma no es muy elevada: en torno al 3 % por peso.

Desafortunadamente, nuestro organismo no es capaz de absorber correctamente la curcumina, por lo que puedes recurrir a la pimienta negra para mejorar su absorción.

La piperina, una sustancia presente en la pimienta, aumenta la absorción de curcumina en un 2000 %.

Asimismo, la curcumina también es liposoluble (soluble en grasa), por lo que es una buena idea tomarla con una comida rica en grasa.

¿Qué beneficios aporta la curcumina a la salud?.

Es un antioxidante natural. Los radicales libres son unas moléculas muy reactivas que provocan oxidación y pueden dañar las células de los lípidos, las proteínas y el ADN.

¿Cómo actúa la curcumina?. La curcumina, un antioxidante natural, neutraliza directamente los radicales libres y estimula las enzimas antioxidantes propias de nuestro organismo, asestando un doble golpe contra estas sustancias químicas.

Combate la inflamación.

La inflamación ayuda al cuerpo a combatir invasores extraños y desempeña un papel vital a la hora de reparar daños.

Sin inflamación, los agentes patógenos como las bacterias podrían invadir nuestro cuerpo y matarnos.

Aunque la inflamación aguda es beneficiosa, esta puede convertirse en un problema serio cuando se vuelve crónica y ataca a los propios tejidos del cuerpo, provocando diversas enfermedades.

¿Cómo actúa la curcumina?

La curcumina bloquea la molécula NF-kB, la cual entra en el núcleo de las células y activa los genes asociados a la inflamación.

Se cree que la NF-kB es un factor clave de muchas enfermedades crónicas.

Varios estudios han demostrado que la curcumina puede ser tan eficaz como algunos fármacos antiinflamatorios, pero con un extra: sin efectos secundarios.

Por tanto, podemos concluir que:

La curcumina es una sustancia bioactiva que combate la inflamación a nivel molecular.

  1. Previene el cáncer.

Existen diversos estudios sobre los efectos beneficiosos de la curcumina en el crecimiento, desarrollo y extensión del cáncer a nivel molecular.

Los resultados afirman que puede reducir la angiogénesis (crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en tumores) y la metástasis (extensión del cáncer) y ayudar a matar las células cancerosas.

Múltiples estudios también han revelado que la curcumina puede reducir el crecimiento de células cancerosas en laboratorio e inhibir el crecimiento de tumores en pruebas con animales.

  1. Previene el Alzheimer.

Algunas de las causas de la enfermedad de Alzheimer son la inflamación y el daño oxidativo causado por los radicales libres.

Y, en este aspecto, ya hemos visto que la curcumina tiene efectos positivos en ambos, por lo que es lógico indicar que el consumo de curcumina puede prevenir el Alzheimer.

  1. Reduce el riesgo de enfermedad cardíaca.

La principal causa de enfermedades cardíacas es la disfunción endotelial, la incapacidad del endotelio de regular la presión y la coagulación sanguíneas, entre otros.

El endotelio es el tejido que reviste todos los vasos sanguíneos y se ha demostrado que la curcumina mejora la función endotelial, siendo tan efectiva como el fármaco atorvastin o la práctica de ejercicio.

Además, la curcumina reduce la inflamación y la oxidación, otros factores de riesgo importantes en las enfermedades cardíacas.

En un estudio, se eligieron al azar 121 pacientes que iban a someterse a cirugía de revascularización coronaria para tomar placebo o 4 gramos de curcumina al día, unos días antes y después de la cirugía.

Y estos fueron los resultados:

El grupo que consumió curcumina presentó una reducción del 65 % del riesgo de sufrir un infarto en el hospital.

  1. Mejora los síntomas de artritis.

 

La artritis es una enfermedad común caracterizada por la inflamación de las articulaciones.

¿Cómo mejora la curcumina los síntomas de la artritis?

La curcumina es un antiinflamatorio natural muy potente y existen estudios que lo confirman.

En un estudio en pacientes con artritis reumatoide, la curcumina resultó incluso más eficaz que los fármacos antiinflamatorios.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: