Cúrcuma superalimento contra cáncer, problema del corazón inflamación…

La cúrcuma ( Curcuma longa L.) es una planta de la familia de las Zingiberáceas, botánicamente relacionada con el jengibre.

El rizoma de cúrcuma se utiliza molido como especia y colorante en la cocina tradicional de Asia sur oriental, de donde es originaria. Cúrcuma deriva del árabe clásico kurkum, que significa azafrán, por el colorante amarillo intenso que desprende. Tiene un sabor bastante neutro, muy poco picante. Se conoce con otros nombres, como palillo de azafrán o yuquilla.

En inglés se denomina turmeric.

La cúrcuma, además de utilizarse como especia aromática, también tiene una gran importancia como planta medicinal. Es una de las plantas que más interés ha despertado en occidente, debido a sus potentes propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, para el hígado y contra el cáncer. Forma parte de los remedios que emplea la Medicina Ayurveda de la India y en la Medicina Tradicional China para estos casos.

Cúrcuma superalimento contra cáncer, problema del corazón inflamación 1

Propiedades digestivas de la cúrcuma

Planta digestiva: Las especias picantes como la cúrcuma son muy importantes en los países tropicales por sus propiedades digestivas. El uso de éstas en la cocina es una clara muestra de la sabiduría popular. En particular, la cúrcuma es un condimento que parece naturalmente diseñado para el estómago, ya que estimula la secreción de moco y mejora la digestión.

– Cúrcuma para evitar los gases: La cúrcuma es carminativa, es decir, que ayuda a expulsar los gases del intestino, por lo que también se recomienda para aliviar cólicos flatulentos, para personas con meteorismo y flatulencia. Los componentes activos con propiedades carminativas son el eugenol y el zinzibereno.

– Problemas intestinales: Ayuda a reducir las deposiciones demasiado frecuentes o poco consistentes, con la suplementación de 2-3 gramos de cápsulas con extracto de cúrcuma al día.

Estudios modernos han demostrado que la cúrcuma es muy beneficiosa para pacientes con dispepsia ácida, flatulencia, vientre hinchado y atonía estomacal, siendo una planta ideal para el aparato digestivo.

Cúrcuma superalimento contra cáncer, problema del corazón inflamación 2

Cúrcuma para el estómago, la úlcera y la acidez

La cúrcuma es un tónico estomacal que estimula las secreciones digestivas y facilita la digestión. Se recomienda a personas inapetentes, con dispepsia o digestiones lentas, siendo especialmente aconsejado en gastritis crónica hipoclorhidria ( por falta de secreciones en el estómago).

Contiene zingibereno, un principio activo con propiedades antiulcerosas, y la sustancia 1-fenil-hidroxi-N-pentano, que estimula las secreciones de secretina, gastrina y jugos pancreáticos digestivos; además de contribuir en el mantenimiento del pH gástrico.

Estas indicaciones se confirman por la Comisión de E. de 1997 de Fitoterapia y sustancias herbales y el Instituto Federal Alemán de Medicamentos.

Cúrcuma para el malestar estomacal (dispepsia): Cápsulas de extracto de cúrcuma, de 1,5 a 3gr diarios. Se pueden comprar comprimidos o comprar cápsulas vacías en la farmacia y rellenarlas de polvo de cúrcuma.

Introducir cúrcuma en las recetas ( en los purés, salsas, tortillas, sopas,…) (Añadir la cúrcuma en polvo al final de la preparación, 1-3 minutos antes de apagar el fuego)

Cúrcuma superalimento contra cáncer, problema del corazón inflamación... 4

La cúrcuma: una planta protectora para el hígado

La cúrcuma es un potente protector del hígado, utilizado como remedio tradicional desde hace siglos en muchas zonas de Asia. Este efecto es debido a sus componentes hepatoprotectores y a sus propiedades antioxidantes para aumentar los niveles de glutatión ( antioxidante natural del cuerpo). Estudios científicos han observado la capacidad de la cúrcuma como tónico biliar y protectora hepática.

En estudios in vitro e in vivo, la cúrcuma ha demostrado propiedades hepatoprotectoras. Los principios responsables de parecen ser la curcumina y otros curcuminoides presentes en el rizoma de cúrcuma (3-5%). También contiene otras sustancias beneficiosas para el funcionamiento del hígado como el borneol, la turmenona ( tónico y protector biliar), el eugenol y el ácido cafeico.

Algunos estudios apuntan que la curcumina podría además tener acción colecistocinética, o que ayuda a eliminar las piedras de la vesícula biliar, y además tiene un efecto antiinflamatorio. La cúrcuma también es colagoga y colerética, que favorece el drenaje y vaciado de la vesícula biliar. Estos efectos también mejoran la digestión, especialmente de las grasas, y es un remedio eficaz para las digestiones pesadas ya que ayudan a digerir una comida copiosa o muy rica en grasas.

Se recomienda tomar cúrcuma en trastornos o enfermedades del hígado, ictericia, cirrosis, hígado graso, colesterol alto y trastornos de la vesícula biliar. Se desaconseja su uso en cólicos biliares sin supervisión médica.

Preparación medicinal de cúrcuma para el hígado: 20 gramos ( 3-4 cucharaditas) de rizoma de cúrcuma en polvo, infusionados en 1 litro de agua hervida. Reposar durante 12 horas. Filtrar con la ayuda de una tela y beber el preparado en varias tomas durante las siguientes 12 horas. ( Cápsulas: Tomar cápsulas de extracto de cúrcuma según las recomendaciones del envase)

Una forma sencilla, pero eficaz, para impedir el cáncer y proteger el hígado contra la enfermedad se encuentra en una especia común que se ha utilizado en la cocina india durante miles de años.

 

La cúrcuma y, más concretamente, la curcumina, su ingrediente activo principal, continúa brillando como un imponente agente  especia  ‘súper alimento’ anti-cáncer, con una amplia gama de beneficios tangibles para la salud, incluyendo su capacidad de inducir la muerte de células cancerosas y prevenir la cirrosis.

La investigación constantemente está siendo publicada en relación con el poder nutritivo de la cúrcuma, y algunas de las investigaciones más recientes se destacan las muchas maneras en que esta hierba batallas cáncer.

Un estudio reciente publicado en el Asian Pacific Journal of Cancer Prevention, por ejemplo, se ha encontrado que una administración dependiente de la dosis de la curcumina activa efectivamente la apoptosis de las células de cáncer de hígado, lo que significa que apuraba la muerte de estas células. En sus conclusiones, los investigadores involucrados en este estudio declararon a la curcumina como un “fito-medicamento prometedor en el tratamiento del cáncer.”

Estudios anteriores han llegado a conclusiones similares, incluyendo un estudio de 2007 publicado en la revista Liver International.

Investigadores del Departamento de Gastroenterología del Centro Médico Sourasky Tel-Aviv en Israel probaron los efectos de la curcumina en ratones con daño hepático inducido por productos químicos.

En comparación con los ratones dañados hepáticamente a quienes no se les dio curcumina, aquellos a quienes se les da la especia evitó eficazmente el desarrollo de la cirrosis hepática, un resultado que los investigadores atribuyen a las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma.

“Ya que la ingestión de curcumina es segura en humanos, puede ser razonable evaluar en estudios clínicos el efecto beneficioso de la curcumina en el retraso del desarrollo de la cirrosis hepática”, escribieron los autores en su conclusión

Un año más tarde, en 2008, los investigadores de Taiwán publicaron un estudio que verifica que la curcumina también puede beneficiar en el tratamiento de cáncer de pulmón.

No sólo la especia demostró una habilidad única para evitar que las células cancerosas invadan y se difundan, sino que también activa las proteínas clave responsables para el bloqueo natural, y la supresión formación de tumores. El equipo de la Universidad Nacional Yang-Ming en Taipei declaró finalmente que sus hallazgos apoyan la aplicación de que la curcumina en la terapia anti-cáncer de metástasis.

Y de nuevo en 2010, un estudio publicado en la Revista de Investigación de Ovario encontró que la curcumina tiene otro uso único en el tratamiento del cáncer.

Los pacientes con cáncer de ovario, que es difícil de tratar debido a la resistencia a la quimioterapia convencional y a la radiación, pueden ser efectivamente “pre-tratados” con curcumina, con el fin de mejorar la eficacia del tratamiento convencional del cáncer.

“El pre-tratamiento con la curcumina mejora la sensibilización a las terapias de quimio/radio en… las células de cáncer de ovario a través de múltiples mecanismos moleculares”, escribieron los autores, que son de la Universidad de Dakota del Sur, de este estudio en particular.

El pre-tratamiento con [C]urcumin puede mejorar la eficacia terapéutica del cáncer de ovario”.

Suplementando con curcumina, añadiendo cúrcuma a los alimentos

…puede ayudar a usted ya su familia a evitar el cáncer
La de Fundación Extensión de la Vida (LEF) ha conducido una amplia investigación sobre las propiedades anti-cáncer de la cúrcuma y encontró que la especie ataca una asombrosa cantidad de 10 factores causales que intervienen en el desarrollo del cáncer, incluyendo,

  • daño en el ADN
  • inflamación crónica
  • interrupción de las vías de señalización celular

Innumerables cientos de estudios publicados, resulta, también han demostrado que la curcumina es un potente alimento contra el cáncer que bloquea el desarrollo del cáncer en un número de formas únicas.

Aunque una dosificación precisa de la cúrcuma  para la prevención del cáncer oficialmente no se ha establecido, estudios con pacientes humanos diagnosticados con cáncer encontraron que la dosis curcumina de aproximadamente 3,600 mg (3,6 gramos) indujeron la paraptosis, es decir la destrucción selectiva de las células cancerosas mitocondriales; la interrupción del ciclo celular del cáncer, regulación hacia abajo de células de cáncer,  destruyendo y deteniendo el desarrollo de células madre.

Asegúrese de revisar este extenso y altamente informativo reporte LEF sobre la cúrcuma para aprender más sobre cómo puede ayudarle a usted y a su familia a evitar el cáncer.

Cúrcuma para el cáncer

El rizoma de cúrcuma contiene al menos 10 componentes con propiedades antitumorales, entre los que destacan la curcumina y curcuminoides, los betacarotenos, el curcumenol, la curdiona, turmenona, terpineol y limoneno. Sus beneficios anticáncer se han demostrado eficaces para actuar desde la prevención del cáncer y también para mejorar el tratamiento contra el cáncer.

Las últimas investigaciones sobre los efectos de la suplementación con cúrcuma han revelado que los curcuminoides tienen efecto protector frente al cáncer de piel, cáncer de duodeno, cáncer de mama, y cáncer de colon. Se utiliza para ayudar al organismo a superar los efectos de los medicamentos contra el cáncer.

Su capacidad como tónico hepático y antioxidante estimula la desintoxicación del organismo y evita la formación de sustancias tóxicas ( por ejemplo, las nitrosaminas cancerígenas que se forman a partir de los nitrtitos de los alimentos), además ayuda a reparar los daños ocasionados en el hígado por ciertos medicamentos.

La curcumina Iguala el Ejercicio de retrasar el envejecimiento, protegiendo el corazón

Es bien sabido que el ejercicio ayuda a preservar la juventud y proteger el corazón contra el envejecimiento, pero sin duda no es el protector allí afuera.

 

De acuerdo con 3 diferentes estudios llevados a cabo por investigadores de la Universidad de Tsukuba en Japón, la especia cúrcuma puede ser tan eficaz como el ejercicio moderado en la prevención del envejecimiento y aumentando la salud del corazón .

 

Para los primeros de los 3 ensayos aleatorizados, doble ciegos y controlados con placebo, los investigadores dividieron a 32 mujeres posmenopáusicas en 3 grupos diferentes para examinar los efectos de la curcumina y el ejercicio sobre el corazón.

 

Un grupo recibió la curcumina oral, el segundo grupo participó en el entrenamiento de ejercicio moderado, y el tercer grupo no hizo nada en absoluto. El estudio duró 8 semanas.

 

Después de medir la función endotelial vascular de los participantes – un indicador clave de la salud cardiovascular en general – al comienzo y al final del estudio, se encontró que el grupo de control no vio ninguna mejora, mientras que el grupo de la curcumina y el grupo de ejercicio vieron una igual mejora notable.

 

El resumen del estudio concluye con:

“Nuestros resultados indican que el consumo de cúrcuma y la práctica de ejercicio aeróbico puede aumentar la dilatación mediada por el flujo en las mujeres postmenopáusicas, lo que sugiere que puede potencialmente mejorar el declive relacionado con la edad en la función endotelial.”

En el segundo de los 3 estudios, los investigadores examinaron los efectos de la curcumina en otra medida clave en la salud cardiovascular conocida como capacidad elástica arterial.

 

Para el estudio, 32 mujeres se dividieron en 4 grupos:

  • Un grupo (control) recibió una pastilla de placebo
  • Otro recibió curcumina
  • El tercer grupo se dedicó a una rutina de ejercicios a la vez que tomó una píldora placebo
  • Y el cuarto grupo hizo ejercicio y se complementó con la curcumina

El grupo de control no vio ninguna mejora significativa, mientras que tanto el grupo de ejercicio como el grupo de la curcumina vieron igualmente una significativa mejora. Grupos ejercitándose al mismo tiempo de tomando suplementos vieron la mayor mejora.

 

Finalmente, los investigadores en el tercer estudio se propusieron probar su hipótesis de que la curcumina y el ejercicio,

“Podrían reducir el aumento relacionado con la edad en el ventrículo izquierdo [del corazón] (LV) después de la carga”.

Después de la asignación de 45 individuos en los mismos cuatro grupos diferentes utilizados en el segundo estudio, los investigadores encontraron una vez más que el ejercicio y la suplementación con curcumina produjeron aumentos significativos en la salud del corazón.

“La ingestión regular de la curcumina podría ser una medida preventiva contra las enfermedades cardiovasculares en las mujeres posmenopáusicas. Por otra parte, nuestros resultados sugieren que la curcumina puede ser una alternativa potencial… para pacientes que no pueden hacer ejercicio,” el equipo de la Universidad de Tsukuba concluyó.

La Investigación  pasada también ha señalado que la cúrcuma es fantástica para fortalecer el corazón y  aplazar los ataques al corazón  en personas que han tenido una reciente cirugía de bypass.

Propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma

La cúrcuma tiene potentes propiedades antiinflamatorias sobre el organismo, debido a su contenido en curcuminoides, que inhiben la producción de prostaglandinas inflamatorias tipo 2.

Es muy adecuada en el tratamiendo natural de la artritis, para mejorar los síntomas de rigidez, inflamación atricular y mobilidad, sin efectos secundarios. Estas propiedades la facultan también para otros trastornos relacionados con inflamación, sindrome del tunel carpiano, dolor menstrual, enfermedades intestinales, Crohn, colitis,etc. Para aprovechar sus propiedades antiinflamatorias se recomiendan cápsulas de extracto de cúrcuma.

También se puede conseguir una dieta antiinflamatoria al añadir al final de la cocción 1 cucharadita de cúrcuma en todas las recetas. ( La cocción destruye los curcuminoides)

La cúrcuma es más antiinflamatoria cuando se combina con bromelina (un componente de la piña, también con acción antiinflamatoria) y con una pizca de pimienta negra, que aumenta la absorción de los curcuminoides.

Algunos estudios comparan los efectos de la cúrcuma con los corticoides, con la ventaja de que la cúrcuma no presenta los efectos secundarios de estos medicamentos.

Antidepresivo natural

La cúrcuma se ha utilizado durante generaciones por la Medicina Tradicional China para el tratamiento natural de la depresión y los trastornos afectivos.

Estudios científicos han observado los efectos antidepresivos del extracto de cúrcuma in vivo. La cúrcuma tiene compuestos estimulantes del sistema nervioso, del sistema inmune y del estado de ánimo. El extracto de cúrcuma atenúa las consecuencias fisiológicas del estrés. Éste actúa inhibiendo la enzima monoamino oxidasa A (MAO A), provocando mayores niveles de serotonina.

Todos los estudios científicos concluyen que la cúrcuma es un buen antidepresivo natural, y puede ser empleada en personas con depresión, depresión estacional o con trastornos afectivos.

Cúrcuma protectora de enfermedades cardiovasculares

Los componentes de la cúrcuma tienen propiedades cardioprotectoras. En estudios, la cúrcuma combate el estrés oxidativo o deterioro del corazón al aumentar las enzimas antioxidantes, los niveles de vitamina C en el corazón, y reducir el óxido nítrico ( sustancia cuyos niveles altos aumentan en accidentes vasculares), siendo un buen coadyuvante en el tratamiento de enfermedades de corazón. También ha demostrado reducir el colesterol y los triglicéridos. Acompañado de una dieta adecuada, la cúrcuma parece un buen ingrediente para mejorar la salud cardiovascular a través de la alimentación.

Cúrcuma para los problemas respiratorios

La cúrcuma se ha utilizado en el tratamiento natural de la bronquitis, por la acción antibronquial y antiinflamatoria de la curcumina. También es una planta prometedora para el tratamiento del asma y de la candidiasis orofaríngea que suele producirse en las personas con asma, debido al efecto secundario de algunos medicamentos utilizados para tratarlo. En un estudio se demostró que la cúrcuma ayudaba a mejorar el asma crónico y además redujo la presencia de hongos ( candidiasis orofaríngea). Algunos estudios apuntan a su posible actividad inmunomoduladora.

Su uso también resulta adecuado en el tratamiento de la EPOC, donde se recomienda por sus principios antiinflamatorios, antioxidantes y antibronquiales. ( Tomar 500mg. de cúrcuma tres veces al día. Tomar cúrcuma en la alimentación ).

Cúrcuma para aumentar la inmunidad

Estudios científicos con cúrcuma han demostrado su capacidad inmuno-moduladora, actuando a través de las citoquinas y los linfocitos T helper. El rizoma contiene ukonan A (principalmente), B, C y D, un tipo de polisacárido actividad inmunológica. También son inmunomoduladores otros componentes en el rizoma como el limoneno, zinc y el cobre.

Introducir cúrcuma en nuestros platos especialmente en épocas de estrés, exámenes y en estados catarrales. Algunos estudios apuntan que la cúrcuma podría ser un buen complemento en psoriasis.

Lupus: Estudios científicos han demostrado que los suplementos de cúrcuma pueden disminuir los síntomas de proteinuria, hematuria, y la presión arterial sistólica en pacientes de nefritis lúpica, como adyuvante del tratamiento. ( Extracto de cúrcuma equivalente a 22mg. curcumina, 3 veces al día) ( Tomar cúrcuma en la alimentación)

Lo que usted necesita saber

El Multimodal poder de la cúrcuma contra el cáncer

 

  • La curcumina se ha convertido en un  potente agente para prevenir el cáncer, con 240 estudios publicados apareciendo en la literatura científica mundial en el último año.
  • Sus efectos multimodales actúan para contrarrestar simultáneamente diez discretos factores causales en el desarrollo del cáncer.
  • Interviene en cada etapa de la compleja secuencia de eventos que permiten a las células cancerosas desarrollarse, proliferar y hacer metástasis.
  • Sus mecanismos de acción multidirigidos han dado resultados convincentes en la lucha contra una notablemente amplia gama de cánceres, incluyendo los de mama, útero, cuello uterino, próstata, y el tracto gastrointestinal.
  • Un cuerpo florecimiento de investigación revela la promesa de la curcumina en la lucha contra el cáncer de la sangre, el cerebro, los pulmones y la vejiga también.

Más potencial preventivo

Los anti-inflamatorios, antioxidantes de la curcumina, y sus poderes gen-reguladores han sido explorados en la prevención o el tratamiento de cánceres del sistema de formación de sangre (leucemias, linfomas y mielomas), así como aquellos del cerebro, de pulmón, y de la vejiga.

 

Incluso los tumores agresivos de la cabeza y el cuello, a menudo después de años de fumar, han demostrado ser sensibles al tratamiento curcumina.

 

La cúrcuma también se está convirtiendo en una intervención potencialmente eficaz para el cáncer del páncreas – una de las formas más letales y agresivas de cáncer.

 

Resumen

El cáncer es la segunda causa principal de muerte en los Estados Unidos, y el riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta significativamente con la edad.

La curcumina ha surgido como un potente agente para prevenir el cáncer, con 240 estudios publicados apareciendo en la literatura científica mundial el pasado año. Los efectos multimodales de la curcumina actúan para contrarrestar simultáneamente diez discretos factores causales en el desarrollo del cáncer.

Interviene en cada etapa de la compleja secuencia de eventos que tienen que ocurrir para que un cáncer se desarrolle, progrese, invada, y finalmente haga metástasis en el tejido sano.

Los mecanismos multi-dirigidos de la curcumina han dado resultados convincentes en la lucha contra una notablemente amplia gama de cánceres, incluyendo los de mama, útero, cuello uterino, de próstata, y el tracto gastrointestinal.

 

Un cuerpo creciente de investigaciones demuestra el potencial de la curcumina para combatir los cánceres de la sangre, el cerebro, los pulmones y la vejiga también.
 

Diez factores clave causales en el…

Desarrollo del Cáncer

Más que muchas otras enfermedades relacionadas con la edad, el cáncer resulta del efecto acumulativo de años de discretos ataques a pequeña escala en el cuerpo.

 

La oxidación, la inflamación, el estrés, las infecciones y otros insultos fisiológicas cobran su precio, infligiendo daño letal con el tiempo, y estableciendo la proliferación y movimiento anormal de las células.

 

Daños en el ADN. Numerosos asaltos biomoleculares golpean en el “plan maestro” que las células necesitan para reproducirse con precisión. El daño en el ADN se refiere a menudo como el “iniciador” en el desarrollo del cáncer – el primer paso en el inicio de la mayoría de los cánceres.

 

Inflamación excesiva o crónica. Los procesos inflamatorios desencadenan la liberación de una gran cantidad de citoquinas disruptivas (moléculas de señalización celular) que afectan a casi todas las funciones celulares. Es por esta razón que la inflamación se conoce comúnmente como un “promotor” del cáncer.

 

La interrupción de vías de señalización celular. La comunicación normal dentro y entre las células asegura una adecuada regulación de su función saludable. Estas vías son fácilmente perturbadas por efectos adversos, como la inflamación.

 

Alteraciones en el ciclo reproductivo celular. Las células se someten a un proceso de cuatro etapas mientras se preparan para replicarse. El ciclo celular en sí es controlado por las vías de señalización que pueden ser alteradas o interrumpidas en cada una de estas etapas.
La regulación anormal de la apoptosis. La apoptosis es el proceso de muerte celular natural “pre-programada” que impide el crecimiento excesivo de tejido. Cuando falla la apoptosis, las células pueden someterse a una reproducción no controlada.

 

Vías alteradas de supervivencia. La otra cara de la apoptosis no regulada: la supervivencia de demasiadas células sanas, paradójicamente, puede poner en peligro la acogida, permitiendo a un cáncer tomar fuerza, aumentando las probabilidades de mutación y proliferación.
Proliferación celular excesiva. Ciertas hormonas y otros estímulos pueden activar directamente las células a reproducirse sin límites de seguridad, especialmente cuando los mecanismos de regulación anteriores han fallado.

 

Una invasión agresiva de  tejidos sanos. Esto se logra por la producción excesiva de enzimas y moléculas de adhesión que “disuelven” tejido y permiten que el tumor literalmente tome raíz. La palabra “cáncer” en sí se deriva de la apariencia similar a un cangrejo de las neoplasias plenamente desarrolladas, que extienden sus tentáculos en todas las direcciones en el tejido sano.

 

Angiogénesis rápida. Los tumores requieren el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos para alimentarse. Están dotados de la capacidad de generar espontáneamente nuevos vasos sanguíneos al igual que tejido sano. La angiogénesis en el tejido canceroso es el medio principal por el cual los tumores crecen.

 

Metástasis. Esta es la migración de las células cancerosas a regiones del cuerpo más allá de la ubicación del tumor primario. Las metástasis son los rasgos distintivos de la mayoría de los tumores malignos, y el general anuncian el inicio de la enfermedad en fase terminal, ya que alteran los tejidos sanos.

 

 

Consejos para comprar cúrcuma

La cúrcuma se puede encontrar en diversidad de establecimientos. Al ser una especia utilizada en la cocina, es posible comprarla en los mercados y en la sección de especias del supermercado.

También es el componente mayoritario de muchas mezclas de especias curry o masala hindúes, que se pueden comprar en tiendas de alimentación asiática.

¡Atención! existe un colorante alimentario llamado tartracina que a primera vista puede confundirse con cúrcuma, sobre todo si no se ha comprado nunca antes. El vendedor puede pensar que quiere colorante amarillo, y venderle tartracina, o simplemente confundirse por desconocimiento.

La tartracina es de origen químico y no se recomienda, porque se ha relacionado con alergias, trastornos de la actividad en niños e hiperactividad.

Por esta razón se recomienda a las personas que no conocen esta planta que la compren envasada y no a granel.

Suplementos de cúrcuma: Con la toma de cápsulas o comprimidos de cúrcuma generalmente se desea obtener una cantidad alta y controlada de principios activos de la planta ( curcuminoides). Aunque no es imprescindible, se recomienda consultar los ingredientes del suplemento y buscar en la etiqueta las palabras “extracto” o la cantidad de curcumina que contiene.

¿Cómo tomar cúrcuma?

La mejor forma de aprovechar las propiedades antiinflamatorias, hepatoprotectoras y antioxidantes de la cúrcuma es utilizarla habitualmente en la alimentación.

Para cocinar cúrcuma, se añade 1 o 3 cucharaditas de cúrcuma molida al final de la cocción, 1-3 minutos antes de apagar el fuego, en recetas como: purés de verdura, sopas de verdura, cuscús, arroces, potaje de legumbres ( ayudará a reducir la flatulencia), hamburguesas vegetales, hummus, tortillas, etc.

Es importante añadir la cúrcuma al final de la cocción, por ejemplo, 1 minuto antes de apagar el fuego. La cocción destruye los curcuminoides, principios activos de la cúrcuma. Se estima que en 15-30 minutos de cocción, se pierde más del 80% de curcuminoides. También se puede añadir a las recetas crudas, por ejemplo en una mayonesa casera, sal de hierbas, dentro de los sándwich, en un gazpacho, etc.

Para potenciar el efecto de la cúrcuma se recomienda combinarla con una pizca de pimienta negra, porque la piperina ( sustancia picante de la pimienta) aumenta la absorción de los curcuminoides.

También tiene un efecto sinérgico con las propiedades antiinflamatorias de la bromelina de la piña. ( P.ej., comer piña de postre)

Aunque tiene un sabor bastante neutro, una opción para personas a quienes no les guste cocinar con cúrcuma es comprar cápsulas vacías en la farmacia y rellenarlas de cúrcuma y un poco de pimienta negra (1 pizca de pimienta, por 1 cucharadita de cúrcuma).

 

Dosis recomendada de cúrcuma

– La cantidad recomendada es de 1,5 a 3 gr de cúrcuma al día.

No hay restricción en cuanto a la duración del tratamiento, pero siempre se debe consultar con un médico cuando los síntomas no desaparecen o empeoran.

 

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: