Saltar al contenido

Cúrcuma Para El Acné, La Planta India Que Hace Milagros En Tu Piel, Adiós manchas y cicatrices

Cúrcuma Para El Acné: La Planta India Que Hace Milagros En Tu Piel, Adiós manchas y cicatrices.

Si estás aquí es porque alguna vez has escuchado los beneficios de esa planta.

La india es muy conocida por sus remedios naturales bastante beneficiosos.

Y si no lo sabías, la india es uno de los lugares en donde menos se padece de cáncer u otros trastornos de la piel.

¿Quieres saber por qué?

En gran parte tiene que ver con su dieta.

Hoy venimos a hablar de una de las plantas mas populares en todas sus recetas y como afecta en la piel:

La cúrcuma para el acné.

¿Es verdad que es tan buena como se dice? ¿Puede esta eliminar todos tus problemas de acné?

Veamos.

Cómo funciona la cúrcuma sobre la piel

Antes de preguntarte cómo funciona sobre una piel grasosa la cúrcuma longa, mas popularmente conocida como cúrcuma, tienes que preguntarte aún más importante:

Para curar el acné necesitas un tratamiento que se ajuste a tu estilo de vida
Haz el Quiz del Acné y recibe un tratamiento personalizado

HACER QUIZ

¿Puede o no esta planta tener verdaderos efectos sobre la piel? 

Aunque esta planta nativa de la India ha sido conocida popularmente fuera de su país de origen durante mucho tiempo, no fue hasta el mes de octubre del año 2013 que estudios publicados en el Tropical Journal of Pharmaceutical Research por el doctor Shahiq uz Zaman y el dermatólogo y farmacéutico Naveed Akhtar, de la  Universidad Islamia de Bahawalpur en Pakistan, calmaron parte de esas dudas.

Reduce la cantidad de sebo que produce tu piel

Para conseguir resultados, los científicos prepararon dos tipos de cremas que contenían cúrcuma.

La primera muestra contenía solamente un 5% del extracto sacado del rizoma de la planta mientras que la segunda, a pesar de ser descrita como muy similar a la anterior crema, no contenía rastros de la titular planta y fue utilizada para llevar un control.

Después de tres meses de pruebas con trece voluntarios, donde tanto antes de empezar el experimento como cada dos semanas se medía el nivel de sus secreciones sebáceas, se consiguieron resultados impresionantes:

Según los científicos, el grupo de voluntarios que fue tratado con la muestra de control tuvo un incremento en la producción de secreciones sebáceas, observable después de la semana seis del experimento. Todo esto debido a la naturaleza aceitosa de la crema. Esto culminó en un incremento de 6.2% al final del periodo de pruebas.

Sorprendentemente, el grupo de voluntarios que usó la crema con cúrcuma disfrutó de una disminución de dicha secreción a partir de la cuarta semana en adelante, culminando en un gran 24.76% de decrecimiento.

La conclusión era obvia a este punto – En efecto, el extracto obtenido del rizoma de la cúrcuma puede utilizarse para regular la secreción sebácea en personas que sufren de acné.

Los trabajadores científicos no estaban completamente seguros al momento de la realización del experimento de las causas exactas de este comportamiento. Teorizaban que era a causa de dos componentes de la planta, el beta-sitosterol y el estigmasterol. Esos dos resultan tener efectos anti-androgénicos, lo cual es importante ya que los andrógenos estimulan la producción sebácea.

También cabe destacar que, para aquellos preocupados, que los que usaron la crema con cúrcuma no presentaron cambios de color en su piel (la cúrcuma es popular por su coloración).

Aumenta la producción de Glutatión

La curcumina, el compuesto químico más activo y con más peso en la planta, ha sido incluso más estudiada que la cúrcuma en sí. Múltiples estudios a lo largo de los años han demostrado que esta puede incrementar la producción del glutatión.

Es bien sabido que el acné es una enfermedad causada por la reducción de glutatión en el cuerpo, así que conseguir más de este es la estrategia más común para prevenirlo.

Beneficios de la cúrcuma sobre el acné

Ahora que sabemos los efectos de esta planta milagrosa cuando es aplicada en la piel, podremos adentrarnos un poco a cómo funciona cuando es ingerida.

Se ha creído que los indios han aprovechado todos los beneficios que vienen con esta planta durante mucho tiempo, tomando en cuenta que escritos de la medicina ayurveda la mencionan en épocas tan antiguas como en el año 3000 A.C. Esto va acompañado de numerosos análisis a vasijas antiguas, como unas descubiertas en Nueva Delhi, que contienen rastros de, entre muchas otras plantas, la cúrcuma que datan hasta el año 2500 A.C.

Un dato interesante a tomar en cuenta: 

A pesar de que la población india padece de sobrepeso y diabetes tanto o más que varios países desarrollados, su índice de padecimiento de muchos tipos de cáncer es más bajo.

Un estudio publicado en el año 2011 llego a la conclusión que, de varios alimentos encontrados en la dieta básica del hombre de la India, la cúrcuma es el ingrediente principal en la prevención del cáncer. Si puede hacer todo esto, entonces sería interesante ver cómo afecta a la piel.

  1. Una Gran Fuente de Antioxidantes

Cuando la cúrcuma es ingerida en vez de ser aplicada en la piel la historia es distinta, pero no significa que no hayan beneficios. En polvo, la cúrcuma posee la mayor cantidad de antioxidantes que cualquier otro alimento. Supera a la granada y a las bayas al poseer 127.068 tipos distintos de estos, entre ellos la curcumina, turmerone y ar-turmerone.

Diferentes estudios, como los realizados por el químico analítico, fitoquímico y bioquímico H. Ramachandra Prabhu y la bioquímica Hilda Priya D’Souza, encontraron que la cúrcuma también puede ofrecer protección ante varios peróxidos lípidos creadores de acné, una habilidad que generalmente es transmitida a la piel.

  1. Elimina las hormonas del estrés

Según estudios realizados por los cientificos Judith A. Enyeart, Haiyan Liu y Jonh J. Enyeart, la curcumina puede inhibir la producción de cortisol. Esta es conocida como la principal hormona del estrés que puede causar acné a través problemas digestivos, sanación retrasada de heridas y resistencia a la insulina.

Otras investigaciones realizadas por los doctores Shrinivas K. Kulkarni, Mohit Kumar Bhutani y Mahendra Bishnoi descubrieron también un fuerte efecto antidepresivo en este compuesto al ver el incremento en la producción de serotonina, cosa que también ayudaría a contrarrestar el cortisol junto a otras hormonas del estrés.

  1. Controla La Inflamación de Nuestro cuerpo

Aunque la curcumina es conocida por sus propiedades anti-inflamatorias, con el cual puede tratar artritis e inflamación del cerebro que causa la demencia, no se sabe si tendría los mismos efectos cuando es aplicada directamente en la piel.

Podría tratarlo indirectamente al afectar ciertos factores del sistema inmune, como muchos otros químicos anti-inflamatorios en comidas cuando se aplican a la piel. Hay que mencionar que la curcumina abarca del 3% al 6% del peso de la cúrcuma, y que esta es usada en la India como ungüento para tratar, como no, la inflamación.

En lugar de atacar a los químicos inflamatorios detrás del surgimiento del acné, la cúrcuma regula y reduce todo el proceso inflamatorio a nivel molecular.

Esto lo logra, según varios estudios entre los cuales se encuentran los realizados por el doctor Sanjaya Singh y el bioquímico Bharat B. Aggarwal, al reducir la actividad del NF-kappaB. Esta es una molécula que controla la producción de diferentes químicos inflamatorios.

  1. La cúrcuma para el acné es antibacterial

La cúrcuma posee propiedades antibacteriales. Estas atacan directamente la bacteria propionibacterium acnes, que se ha demostrado gracias a estudios publicados en el Chemical and Pharmaceutical Bulletin por los graduados del Instituto de Ingeniería Bioquímica y Biomedia Chi-Hsien Liu y Hsin-Ying Huang  de la Universidad de Chang Gung en Taiwan, que es al menos 36 mas efectiva contra este. Mucho más efectivo que el ácido azelaico, el cual es usado en un sinfín de productos de cuidado de la piel.

Sin embargo, este estudio fue realizado en un tubo de ensayo así que no se han probado si los efectos son iguales en seres vivientes. Existe siempre la posibilidad de que múltiples factores perjudiquen la efectividad de esta. Aun así, dependiendo de cuanta curcumina concentrada se use, la cúrcuma puede reducir el crecimiento de la bacteria propionibacterium acnes desde un 50% hasta un 96%.

  1. Adiós manchas y cicatrices

La cúrcuma también puede reducir la apariencia de viejas marcas y cicatrices dejadas por el acné.

A pesar de que se creía que lo único que podía causar la aplicación de una máscara de pasta de curcuma era un color amarillento en la piel, estudios realizados en 1999 en ratones albinos, y otros realizados en 2005 en conejos comparaban las propiedades sanadoras de la planta con el aceite de coco y con la miel, ambos muy conocidos por sus propiedades beneficiosas en la piel.

Otras pruebas realizadas en el año 2011 señalaron que la curcumina aislada era igual de efectiva que cualquier medicina farmacéutica estándar, como por ejemplo la sulfadiazina de plata. Un estudio final en el año 2012 usó curcumina de nuevo, produciendo más resultados interesantes – Incremento en la velocidad de sanación de las heridas, la calidad de sanación de las heridas, la formación de colágeno y la formación de tejido blando. Lo interesante de todo esto, es que la mayoría de estos estudios no iban dirigidos a las cicatrices de acné.

Remedios caseros con cúrcuma para el acné}

  1. Incluye mas Cúrcuma en tu dieta

Como la curcumina no es absorbida por el cuerpo de manera exitosa, dejada intacta y excretada casi instantáneamente, hay ciertos tips caseros que se puedes seguir para aprovechar sus maravillosas propiedades al máximo.

En la India, todos los alimentos que incluyan cúrcuma son generalmente acompañados por una ración moderada de pimienta. Entre sus compuestos se encuentra la piperina, que mejora la absorción de nutrientes por el cuerpo y el poder que estos tienen.

La combinación de estos dos es perfecta, pero siempre hay que buscar alternativas. Una recomendada es reemplazarlo con la inclusión de curry en tu dieta.

La cúrcuma ha sido parte de la medicina india por mucho tiempo y es parcialmente responsable por sus índices de salud actuales gracias a todos los efectos milagrosos antes mencionados.

Se puede usar la cúrcuma, junto con jengibre para añadir calidez y limón para darle un bien merecido toque de sabor, para hacer un jugo en la exprimidora. Se puede experimentar con las proporciones de los ingredientes al gusto.

Lo bueno de la cúrcuma es que la puedes añadir a prácticamente cualquier otra comida que se tenga en mente y que use jengibre, ya sea reemplazándolo o acompañándolo. Solo basta con quitarle la piel y luego picarlo o rallarlo tal como se haría con el jengibre. Y aunque solo se encuentre seco, esto no disminuye sus efectos curativos.

Se puede añadir cúrcuma en polvo a todo tipo de platos como especia acompañante. Puede usarse en pollo, coliflor, puerco, y muchos más. La idea es incluirlo y no comerlo por separado. También hay que mencionar que el color de la comida podría verse afectado por su inclusión.

  1. Mascarillas con cúrcuma para el acné

Fuera de los alimentos, se puede tratar la piel con una máscara facial a base de cúrcuma para curar el acné.

En varias partes de la India, esta es una parte esencial de cualquier tratamiento de belleza ya que, como ya sabemos, ayuda a tratar el acné junto a un conjunto más de padecimientos de la piel.

  1. Mascarilla Básica de Cúrcuma (Leche y Miel)
  • Solo hace falta combinar cuatro cucharadas de polvo de cúrcuma con una cucharada de leche y cuatro cucharadas de miel. Luego se procede a mezclar hasta que forme una pasta suave, que se dejaráen el refrigera
  1. Mascarilla con aceite de oliva o sésamo
  2. Se combinan ocho cucharadas de polvo de cúrcuma con cinco cucharadas de aceite de oliva o aceite de sésamo.
  3. Luego se le añade agua y se mezcla hasta formar la pasta.
  4. La pasta se aplica y se deja hasta que se seque, para luego quitarla con agua.

Esta receta es usada por las esposas en la India antes de la ceremonia y a veces es parte de las fiestas religiosas del país.

  1. Mascarilla de cúrcuma y sándalo

También se tiene otra receta de mascarilla cuyos principales esfuerzos están enfocados de igual manera en tratar la piel con acné.

Los ingredientes necesarios son:

  • dos cucharadas de cuajada.
  • media cucharilla de polvo de cúrcuma.
  • media cucharilla de polvo de sándalo.

Debe ser mezclada hasta formar la conocida pasta suave.

En la medicina ayurveda, la leche y la cuajada son consideradas buenas para la piel, al igual que el sándalo que la hace más suave y le da más brillo, sin mencionar que ayuda en los brotes provocadas por el acné. Sin embargo, antes de preparar la mascarilla, se recomienda verificar la pureza del sándalo a usarse ya que hay mucho sándalo falso en el mercado.

Los pasos para aplicar las mascarillas no varían: 

  • La cara debe estar limpia, fresca y libre productos como cosméticos y lociones, así que una larga ducha de agua caliente o un baño de vapor son recomendados antes de colocarse la máscara.
  • Se pueden usar un gel de baño suave o un jabón no abrasivo para abrir los poros y hacer la mascarilla más efectiva, evitando todos los productos que contengan glicerina y compuestos antibacteriales que puedan secar la piel.
  • Luego sumerges un paño de baño en agua caliente y lo frotas directamente en las áreas afectadas por al menos cinco minutos antes de secarla. Esto ayudaráa sacar a la superficie el pus de lesiones de acné inflamadas.
  • Use los dedos para aplicar la pasta en la piel con suaves movimientos de masaje por al menos diez minutos. Una vez aplicada, se debe dejar secando toda la noche.
  • La cúrcuma se secara y se volverá sólida en forma de mascara, lo cual reducirá el tamaño del acné. Enjuague la mascarilla seca en la mañana.

Tome en cuenta que la cúrcuma puede causar manchas amarillentas tanto en la ropa como en la cara. Se recomienda frotar la cara con un pedazo de algodón mojado en unas pocas gotas de un tónico facial suave para quitar las manchas y usar ropa vieja a la hora de limpiarse.

  1. Mascarilla de cúrcuma con yogurt y miel

Existen aún más recetas alternativas de máscaras de cúrcuma con pasos distinto a la hora de aplicarse en la piel – Una mascarilla que consiste en la mezcla dos cucharillas de yogurt y media cucharilla de polvo de cúrcuma con pequeñas cantidades de miel, es también muy conocida. Esta se debe aplicar en la cara por media hora solamente.

  1. Mascarilla de cúrcuma y avena

Como la avena es un gran exfoliador, se conoce una receta que mezcla con una cucharada de avena y media cucharilla de cúrcuma en agua fresca. La suave pasta resultante deberá ser aplicada en la piel y dejada por al menos veinte minutos antes de ser lavada.

 

 

¿Puede la cúrcuma causar efectos secundarios?

En raras ocasiones la aplicación de cúrcuma en la piel puede generar efectos secundarios como erupciones en la piel, pero, a diferencia de cuando se ingiere en capsulas o suplementos, lo único que podría causar con certeza es el tono amarillento de la piel.

La mayoría de estas mascaras son accesibles y fáciles de hacer, sin tomar en cuenta de que muchos de los ingredientes se pueden encontrar en cualquier cocina. Para todos los remedios caseros, es recomendable hacer ciertas pruebas antes de dedicarse completamente a ingerir cúrcuma, y  solo usar cúrcuma de buena calidad para los mejores resultados.

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: