Saltar al contenido

Copalchi Uno De Los Mejores Hipoglucemiantes Naturales.

Copalchi Uno De Los Mejores Hipoglucemiantes Naturales.

El copalchi (Coutarea latiflora ) es uno de los mejores hipoglucemiantes naturales y de los más utilizados en el tratamiento de la diabetes. Mejora la asimilación de los glúcidos. También es muy útil para tratar la gripe y los resfriados, se utiliza principalmente su corteza.

Se trata de un arbusto de hojas pecioladas, ovales y agudas. Flores amarillentas de 5-7 cm de longitud. Posee frutos en forma de capsulas en los que hay gran cantidad de semillas. Es originario de América, sobre todo en Colombia y México. Sus principales efectos son -como hemos dicho-  hipoglucemiantes. Es muy usada por personas diabéticas por lo que es llamado «insulina vegetal». También, en algunas partes de Sudamérica y Centroamérica es usado como antipirético. El extracto de la corteza de copalchi presenta in vitro una potente acción antimalárica.

Copalchi – Toxicidad.

A dosis razonables es poco tóxico. Suelen utilizarse la corteza y los tallos. El principio activo es el coutareósido  (un heterósido amargo) que por hidrólisis genera glucosa y coutareogenina (genina polífenólica y metoxilada, que parece pertenecer a las hidroxicumarinas).

Respaldado por Estudios.

En 1922 el entonces médico de la Universidad Nacional de Colombia y posteriormente Rector de la Universidad de Cartagena, Francisco Obregón Jarava publicó una tesis de grado titulada “Estudio fisiopatológico de la diabetes azucarada y su tratamiento” en la que narra su experiencia con diez pacientes diabéticos, a los que trató con cocimientos de polvo de corteza de Copalchi. El encontró en esta planta un glucósido amargo incristalizado al que llamó «copalchina». Los resultados no pudieron ser más satisfactorios

Obregón concluye su tesis afirmando que “el tratamiento dietético sigue siendo el más efectivo en la diabetes…el copalchi es digno de atento estudio, porque de su acción antiglicosúrica se deduce que es un buen medicamento, y que probablemente obra excitando la secreción pancreática para la utilización de los hidratos de carbono por el organismo o favoreciendo directamente el metabolismo de dichos hidratos”. Finaliza diciendo: “el copalchi es probablemente un secretagogo de los islotes de Langerhans”.

Otros nombres con el que se conoce son: caché, chul, guanacaste, hoja amarga, perexcutz, quina, sasafrás, zicché.

¿Cómo ayuda a combatir la diabetes?.

La corteza del copalchi contiene una reductora llamada coutareósido, que por medio de la hidrólisis genera glucosa, además de una genina polifenólica.

Ello mejora la secreción del páncreas y permite que los hidratos de carbono tengan una metabolización correcta. Por ende, los niveles de azúcar se reducen. Se recomienda en el tratamiento de la diabetes tipo 1 y 2, pues sirve para abrir el apetito, controlar la sed y bajar la fiebre.

Aprende A Como Consumirla.

A continuación, su preparación (es importante destacar que tiene un sabor bastante amargo):

Ingredientes.

  • 1 vaso con agua (200 mililitros).
  • 1 cucharada de copalchi (20 gramos).

Preparación.

  • Vierte la cucharada de copalchi en el vaso con agua.
  • Colócalo en un lugar fresco.
  • Déjalo reposar durante toda la noche.
  • Cuélalo.

Aplicación

  • Bebe la mezcla en ayunas.

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: