CONOCE LAS PROPIEDADES ANTIOXIDANTES DEL NABO

CONOCE LAS PROPIEDADES

 ANTIOXIDANTES DEL NABO.

El nabo conocido también como nabicol o berza, es una raíz comestible la una planta de la familia de las Crucíferas, la misma familia a la que pertenecen otras verduras de invierno como el brócoli, la col o repollo, la coliflor, la rúcula, la mostaza o los rábanos.


Todas estas verduras tienen la característica de que son ricas en un tipo de componentes medicinales, los glucosinolatos.

Estas sustancias son responsables del sabor picante y amargo que estas verduras tienen en crudo.

Nutricionalmente, los nabos comparten algunas propiedades con las verduras: proporcionan agua ( las verduras son hidratantes), son ricos en fibra, hidratos de carbono, vitaminas ( vitamina C, ácido fólico, antioxidantes), minerales ( en especial potasio, magnesio, calcio y oligoelementos)

 

EFECTOS DE LOS GLUSINOLATOS EN EL ORGANISMO.

En el cuerpo, los glucosinolatos tienen efectos antioxidantes y anticancerígenos. Por ello, el consumo habitual de nabos y otras verduras crucíferas en la dieta se relaciona con la prevención de muchos tipos de cáncer.

Comparado con otras crucíferas, los nabos tienen uno de los porcentajes más altos en glucosinolatos. Esto los convierte en alimentos indispensables para dietas contra el cáncer. Comer ensaladas con nabo crudo rallado resultará muy beneficioso para obtener estos componentes, que se conservan mejor en crudo.

Está demostrado científicamente que una dieta rica en crucíferas, como el nabo, tiene efecto protector frente a diferentes tipos de cáncer como el de mama, pulmón, colon, recto y próstata.

PROPIEDADES ANTIOXIDANTES DEL NABO.

Las ensaladas con nabo, aliñadas con aceite virgen, son una excelente comida anti-envejecimiento prematuro. Esto es debido a su contenido en antioxidantes, selenio y vitamina E ( presente en el aceite). El selenio es un mineral antioxidante que estimula el sistema inmune, protege las células de los agentes externos y previene enfermedades degenerativas.

También se menciona habitualmente que el nabo tiene propiedades desintoxicantes, esto es debido a que resulta muy diurético.

El nabo sigue apareciendo en algunos tratados como “anti-vinoso” ( traducido del inglés: antivinous). Este alimento se recomendaba de consumir en personas con adicción al alcohol para ayudar a eliminar los tóxicos del organismo.

 OTRAS PROPIEDADES.

  • Dentro de las propiedades del nabo destaca la capacidad que tiene para eliminar el ácido úrico de la sangre a través de la orina, por eso es muy útil en casos de gota.
  • Gracias a su escaso contenido de grasa y a su aportación de fibra es ideal en tratamientos para la obesidad.
  • Facilita la digestión de alimentos fritos o grasos ya que favorece su metabolismo por parte del hígado. Para ello podemos acompañar estas comidas con un par de cucharadas soperas de nabo rallado crudo.
  • Ideal para eliminar el exceso de líquidos y grasas del cuerpo (tomado en forma de sopa o infusión)
  • Cabe destacar su alto contenido en antioxidantes, vitaminas y minerales.
  • Su aporte de calorías es muy bajo así como el de hidratos de carbono.
  • Ayuda a mejorar el tránsito intestinal.
  • Es muy diurético por lo que nos ayuda a eliminar toxinas y reducir la retención de líquidos.

COMO CONSUMIRLOS.

Las hojas se pueden consumir crudas, por ejemplo en una ensalada, o cocidas junto a patatas o en tortilla.
La raíz se puede consumir rallada en ensaladas como si fueran rabanitos o cocinadas con arroz o legumbres. También se pueden añadir a los ingredientes para elaborar caldos porque resulta muy remineralizante.

CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS.

Es en general muy sana para las personas que la consumen, sin embargo puede presentar algunas contraindicaciones. El nabo, conocido científicamente como Brassica rapa, es una planta que consumida en grandes cantidades puede generar flatulencia y meteorismo.

Por lo tanto no es recomendable para las personas que son propensas a estas condiciones.

El consumo en exceso del bulbo y las hojas del nabo puede favorecer la aparición de cálculos renales, debido a esto no se aconseja consumir altas dosis de nabo a las personas que los han padecido.  Debido a lo anterior, se recomienda consumir esta planta en combinación con alimentos o infusiones diuréticas.

Los bulbos del nabo tienen propiedades digestivas, esto se debe a la gran cantidad de fibra que poseen dentro de su composición. Debido a lo anterior, el consumo en exceso de los bulbos del nabo puede ocasionar indigestión estomacal. No se recomienda su consumo a las personas que presenten diarrea.

 

 

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: