Saltar al contenido

Con Una Sola Planta te Vuelve La Próstata Como Un Niño, Aumenta la Testosterona y ataca la calvicie


La ortiga, conocida popularmente como la “hierba de los ciegos” por su propiedad urticante (con solo tocarla la reconocerías) podría ser de gran ayuda para los pacientes con hiperplasia benigna de próstata(HBP) o agrandamiento de la próstata.
Si has llegado hasta aquí sabrás que la HBP afecta, en general, a un perfil concreto de la población: hombres mayores de cincuenta años. Este problema provoca, entre otros síntomas, dificultades al orinar y dolor en la micción, debido a que la próstata aumenta su tamaño y presiona la uretra. Descubre las propiedades que esconde la ortiga:

La hoja y la raíz de ortiga: ¿De qué se componen?

Los componentes que más nos interesan y que encontramos en las raíces son los fitosteroles (beta-sitosterol), también presente en las pepitas de calabaza. El beta-sitosterol se ha usado desde hace tiempo en Europa para el tratamiento del agrandamiento de la próstata. El doctor Stephen B. Strum apunta en un artículo de la revista Life Extension que varios estudios encontraron que puede reducir algunos de sus síntomas, como la dificultad de micción. La EMA (Agencia Europea del Medicamento), aprueba estas indicaciones basándose en el uso tradicional de esta planta. Si bien, el uso de ella no es un tratamiento ni un medicamento, aunque puede aportar a la próstata elementos que ayuden a recuperar sus funciones.
También es rica en hierro, vitamina C (lo que activa la absorción del hierro) y otros como ácidos orgánicos.

La ortiga: Propiedades para pacientes con HBP
Las propiedades que más destacan son dos:

1. Urticante. No te asustes. Esa sensación de comezón, picor o irritación tan característica que produce la ortiga al contacto con la piel no tiene por qué preocuparte. Son efectos que una vez está seca o cocinada desaparecen.
2. Diurética: Si la ortiga destaca por una propiedad esa es ésta. Además de la Agencia Europea del Medicamento(EMA), la Cooperativa Científica Europea sobre Fitoterapia (ESCOP) corrobora la propiedad diurética de la hoja y la raíz de ortiga. Conozcámoslas de cerca:

La hoja de ortiga. La EMA aprueba su uso tradicional para aumentar el flujo urinario y lograr un alivio de las afecciones urinarias leves, mediante lo que se conoce como “terapia de lavado de las vías urinarias”. Es decir, facilita el aumento de la cantidad de orina producida en un tiempo determinado y su posterior expulsión.
La raíz de ortiga. Por su parte, según la EMA, tradicionalmente se ha usado para conseguir una mejora o alivio de los síntomas del tracto urinario inferior asociados a la hiperplasia benigna de próstata (HBP). Se considera incluso más eficaz que la hoja.
Otras propiedades de la ortiga son: hepática, laxante o astringente, galactógena o antidiabética.

¿Qué beneficios saludables podría aportar la ingesta de ortiga en pacientes con HBP?

Los problemas urinarios que tienen que ver con la hiperplasia benigna de próstata leve o moderada (estadios I y II de Alken o II y III de Vahlensieck) y que tradicionalmente la ortiga ha contribuido a aliviar según la ESCOP son:

La expulsión difícil, dolorosa e incompleta de la orina o lo que se conoce como disuria.
El aumento de la frecuencia miccional, en otras palabras, la polaquiuria.
La interrupción del sueño por la imperiosa necesidad de orinar por la noche o nicturia.
Retención urinaria, es decir, la incapacidad de orinar.
Eficaz coadyudante. La infusión de ortiga se ha utilizado desde la antigüedad por los beneficios que generaba en el organismo. No obstante, en la actualidad se presenta como un apoyo a los tratamientos médicos, nunca como un sustituto. Si decide tomar plantas medicinales para aliviar los síntomas que padece informe previamente a su médico.Recuerda, las plantas medicinales no son un medicamento.

¿Cómo incluir la ortiga en mi dieta?
Creemos que la manera más práctica y rica de tomar ortiga es preparando una infusión, Te enseñamos cómo cocinarla:

Infusiones de ortiga para la próstata

Puedes tomar las hojas o raíces secas de ortiga a modo de infusión, igual que prepararías un té o una manzanilla. Por lo tanto, debes calentar agua y una vez que hierva, echarla en una taza con un saquito de ortigas, que tomará un color amarillo. Esta bebida la puedes tomar sola aunque hay quien añade azúcar o miel. Su sabor es agradable y suave, quizás te recuerde al de la espinaca. Déjala reposar unos 10 minutos y a disfrutar.

Dosis Diaria Recomendada

Empieza con cantidades pequeñas (recomendamos de 1 a 2 sobres de 2 gramos en infusiones) y observa la reacción de tu cuerpo. En ningún caso deberás superar el doble de la cantidad aconsejada.

LA RAIZ DE LA ORTIGA AUMENTA LOS NIVELES DE TESTOSTERONA LIBRE Y REDIME LA HIPERPLASIA PROSTÁTICA.

La testosterona es un andrógeno (hormona masculina) que ayuda a la producción de espermatozoides en los hombres, estimula y mantiene la función sexual, es la encargada de aportar las características sexuales secundarias masculinas, como el crecimiento del vello facial y engrosamiento de la voz de los chicos durante la pubertad. También aumenta la masa muscular y la fuerza y mantiene la densidad ósea. Aunque la testosterona se considera generalmente una hormona masculina, las mujeres también producen pequeñas cantidades de testosterona que ayuda a incrementar el deseo sexual femenino y a mantener la salud de los huesos y los músculos.
Pero para que la testosterona nos beneficie con todas estas propiedades, debe ser una testosterona libre porque cuando está unida a la glicoproteina SHBG es incapaz de producir cualquier beneficio, es decir, es inútil.
Cuando la testosterona se conecta a la proteína globulina de hormonas sexuales (SHBG), pasa de libre a conectada, y se hace inútil.
La disminución del interés sexual con la edad avanzada no siempre se debe a la disminución de la cantidad de testosterona producida, sino más bien a la unión aumentada de esta hormona con la globulina SHBG.
Dicho y comprendido todo lo anterior, es fácil deducir que la mejor manera de activar las acciones benéficas de la testosterona, es inhibiendo la unión de la Globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG) con la testosterona.

¿Cómo impedimos que la SHBG se una a la testosterona y la vuelva inútil?

El extracto concentrado de raíz de ortiga proporciona un mecanismo único para incrementar los niveles de testosterona libre. Los científicos han aislado más de 50 compuestos dentro de ortiga. El tipo de compuesto y la concentración de dichos compuestos varían de acuerdo con la parte de la planta utilizada.
Unos compuestos llamados isolectinas, en total seis, encontrados en la raíz de la planta,han mostrado mucha efectividad para aumentar los niveles de testosterona [?] porque se conectan a la mencionada proteína SHBG e impiden que ésta se conecte con la testosterona. De esta forma existirá un mayor porcentaje de testosterona libre en el organismo.

LA PRÓSTATA Y EL CABELLO TAMBIÉN SE BENEFICIAN CON LA RAÍZ DE ORTIGA.

La ortiga combate la calvicie

La raíz de ortiga en extracto se utiliza también para combatir la hiperplasia benigna de la próstata (agrandamiento de la próstata) ya que ha demostrado que impide que la dihidrotestosterona (DHT) se conecte a la próstata y produzca el engrandecimiento de la misma. Ya sabemos que la DHT estimula el crecimiento de la próstata y la pérdida de cabello en la parte superior de la cabeza.
Además de impedir que la “testosterona mala” (DHT) actúe sobre la próstata, también ha demostrado que inhibe a la enzima 6-alfa reductasa que es la que convierte a la testosterona buena en dihidrotestosterona (DHT).

¿Es la ortiga adecuada en mi caso?

Consulta previamente a un médico especialista en fitoterapia y evita la automedicación si deseas hacer un uso adecuado de los productos descritos.
Advertencia: niños menores de 12 años, mujeres embarazadas o durante la lactancia deben evitar su consumo, puesto que no existen estudios al respecto.
Recordemos que es sumamente importante seguir una dieta variada, rica y equilibrada, así como llevar un estilo de vida saludable.

La hoja y la raíz de ortiga, ¿De qué se componen?, La ortiga, Propiedades para pacientes con HBP, Las propiedades que más destacan, ¿Qué beneficios saludables podría aportar la ingesta de ortiga en pacientes con HBP?, ¿Cómo incluir la ortiga en mi dieta?, preparando una infusión, Te enseñamos cómo cocinarla, Infusiones de ortiga para la próstata, Dosis Diaria Recomendada, LA RAIZ DE LA ORTIGA AUMENTA LOS NIVELES DE TESTOSTERONA LIBRE, REDIME LA HIPERPLASIA PROSTÁTICA, ¿Cómo impedimos que la SHBG se una a la testosterona y la vuelva inútil?, LA PRÓSTATA Y EL CABELLO TAMBIÉN SE BENEFICIAN CON LA RAÍZ DE ORTIGA, La ortiga combate la calvicie,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: