Comino, No creerás todos sus beneficios para su Salud

El Comino.

Pertenece a la familia del perejil, su nombre científico es Cuminum cyminum. En la gastronomía, el comino se usa por el sabor muy característico que ofrece, típicamente se encuentra presente en los platillos mexicanos, los del norte de África y los de la India.  El comino es un ingrediente esencial en el especiero de todo cocinero, una semilla indispensable para  condimentar los alimentos más característicos de diversas culturas, pero también cuenta con una diversidad de propiedades curativas que lo hacen una especia muy versátil. Puede utilizarse como un suplemento nutricional o como el ingrediente de distintos remedios caseros para diversos padecimientos comunes tanto de humanos como de mascotas.

 cumin_ground

En cuanto a las propiedades del comino para la salud, su principal virtud es su efecto carminativo, es decir, por ser antiespasmódico, reduce la generación de gases en el organismo y disminuye las fermentaciones en la flora intestinal. Es muy bueno también para combatir la digestión lenta; actúa en forma efectiva como diurético y se afirma que previene el cáncer de colon. Un té de comino puede mejorar varios trastornos del aparato digestivo, por ejemplo, diarrea, gases, indigestión, inflamación y náuseas. Una taza de té de comino tras una comida pesada asienta el estómago.

Las propiedades del comino para tratar problemas del sistema respiratorio son legendarios, esta aromática semilla puede proporcionar distintas formas de ayudas.

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL.

Veamos qué nutrientes posee el comino en cada 100 gramos:

  • Fósforo: 498,6 miligramos.
  • Potasio: 1787,5 miligramos.
  • Calcio: 930,7 miligramos.
  • Magnesio: 365,5 miligramos.
  • Grasas Saturadas: 1,5 miligramos.
  • Vitamina A: 1270 U L.
  • Vitamina E: un miligramo.
  • Hierro: 66.20 miligramos.

Una forma simple de aprovechar las virtudes del comino es emplearlo como condimento con la comida. Lo más sencillo es utilizar el comino en polvo, y mejor si es recién molido, para lo que puede ser práctico disponer de un molinillo en casa. Resulta muy eficaz añadir comino recién molido, por ejemplo, a los guisos de legumbres para atenuar el efecto flatulento que puedan tener. También da un toque de sabor exquisito a las ensaladas de col cruda y las hace más digestivas.

PROPIEDADES QUE POSEE EL COMINO.

Para madres lactantes: El comino se considera también antiespasmódico y muy ligeramente estrogénico. Se recomienda para aliviar los espasmos gastrointestinales y combatir los parásitos intestinales. No menos destacado es el uso que se hace de él para aumentar la producción de leche en madres lactantes, por su efecto galactógeno: se prepara una infusión con comino en polvo (10 gramos), galega (40 gramos), semillas de anís verde e hinojo (20 gramos de cada una), y cola de caballo y poleo blanco (10 gramos de cada una). De la mezcla, se separa una cucharada sopera por cada vaso de agua.

  • Como diurético, estimula la función renal, generando un aumento de la eliminación de líquidos del organismo, siendo muy útil para tratar infecciones urinarias, cálculos renales y problemas en la vejiga.
  • El comino tiene en pequeña medida la propiedad de hipoglucemiante, por lo que está muy recomendado su consumo en caso de presentar diabetes, ya que podría actuar como un regulador de los niveles de glucosa en la sangre.
  • En la digestión: Posee cualidades como carminativo al igual que otras plantas como el hinojo, el anís y la alcaravea, por lo cual es recomendado en las flatulencias, diarrea y la digestión lenta, mientras que por sus beneficios como sedante se recomienda en casos de espasmos abdominales. En este caso se debe tomar una infusión a razón de 1 cucharadita de comino por taza, la cual se tomará después de cada comida.
  • Problemas nerviosos : Por ser un excelente sedante es utilizado en muchos países para combatir enfermedades como la dispepsia nerviosa y por su acción soporífera es aconseja en casos de cólicos menstruales. La infusión de comino es útil para calmar los nervios, para prepararla se debe agregar una cucharadita de semillas de comino a 1 taza de agua hirviendo y dejarla infundir por 8 minutos. Se filtra y se bebe tibia.
  • El comino es altamente efectivo en el tratamiento de los resfriados, la bronquitis y hasta el asma.
  • El comino ayuda a descongestionar las vías respiratorias disolviendo las flemas en los pulmones.
  • Otra de las propiedades del comino en este tipo de tratamientos es que disminuye el dolor de garganta.
  • El comino también es útil para controlar la fiebre; haciéndolo un remedio eficaz para tratar todos los síntomas de los problemas respiratorios.
  • El comino es una buena fuente de hierro y por lo tanto es útil para tratar la anemia. Durante la etapa del embarazo y la lactancia, así como durante la menstruación en las mujeres, hay una pérdida considerable de hierro, así que es recomendable consumir comino para recuperar el hierro en cantidades adecuadas. Para combatir la anemia ferropénica. Por su rico aporte en hierro, se emplea con este fin, ya que una cucharadita de comino cubre el 20% de las necesidades diarias de hierro en varones y mujeres.

FORMAS DE CONSUMIRLO.

cumin

  • En infusión: en una taza con agua hirviendo se agregan aproximadamente 2 gramos de semillas de comino (pueden ser enteras o bien machacadas). Se deja reposar y se bebe una taza de esta infusión luego de las comidas. En esta forma se emplea para prevenir gases y flatulencias, como así también en dolores menstruales y parasitosis intestinal. Agregándole miel se utiliza como analgésico en afecciones pulmonares.
  • En polvo: se disuelve en un té, en jugo o agua. La dosis diaria no debe superar los 6 gramos.
  • En ungüentos o cataplasma: de esta manera se emplea para afecciones en la piel y ciertas molestias musculares.
  • Otras aplicaciones:
  • Como sedante, para combatir el insomnio.
  • Como bactericida para la higiene bucal. Se mastican los frutos y así elimina la placa bacteriana.

EFECTOS SECUNDARIOS.

A pesar de las notables propiedades del comino y sus muy variados beneficios, debemos prestar atención a sus posibles efectos nocivos. Veamos qué precauciones debemos tomar:

  • Las personas que sean alérgicas a las sustancias que posee deben evitar consumirlo.
  • Las mujeres con menstruaciones abundantes deben evitarlo, ya que puede hacer que lo sean aún más.
  • Siempre debemos consultar con un especialista antes de emplear cualquier hierba o planta medicinal, a fin de evitar agravar o producir efectos contrarios a los que estamos buscando solucionar.

 

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: