Saltar al contenido

COLÁGENO, Y SUS GRANDES BENEFICIOS PARA NUESTRA SALUD.


COLÁGENO, Y SUS GRANDES BENEFICIOS PARA NUESTRA SALUD.

El colágeno es una proteína muy importante para nuestro cuerpo, que conforma el tejido conectivo. Proporciona principalmente la elasticidad de nuestra piel, la prevención de las arrugas y la flacidez. Para restaurar los niveles de esta sustancia en el cuerpo existe el colágeno hidrolizado , es una opción en forma de polvo o cápsulas que proporciona una serie de beneficios.

El colágeno es la proteína más grande y más abundante en el cuerpo, lo que representa alrededor del 65% de nuestra proteína total.

Las proteínas están compuestas de aminoácidos, tales como glicina, prolina, arginina, hidroxiprolina, que son los aminoácidos que existen en el colágeno en proporciones variables, dependiendo de la fuente. Como la proteína más grande del cuerpo, el colágeno tiene una cadena de más de 1500 aminoácidos.

El colágeno es el tejido conjuntivo para casi todas nuestras estructuras, incluyendo.

             corazón

             pulmones

             arterias

             discos

             células sanguíneas

             piel

             músculos.

             huesos

             cartílago hígado

             pelo

             articulaciones

             uñas

             próstata

             otros órganos

A medida que envejecemos, la producción de colágeno cae, y cualquiera de estos sistemas puede verse afectado. El ejemplo más común de disminución de colágeno: la tendencia de caer de nuestra piel y los músculos.

En los órganos, la disminución de colágeno causa inestabilidad y debilidad. Los órganos como el corazón y la próstata puede agrandarse; otros órganos se vuelven más endebles y más débiles. Para este tipo de problemas degenerativos, los medicamentos rara vez funcionan.

Cardiovascular system, artwork

Propiedades del colágeno en el organismo.

Los huesos están formados principalmente por colágeno. El colágeno, junto con el magnesio, fósforo, vitamina C, proteínas y calcio, es necesario para el mantenimiento de los huesos, articulaciones, tendones y ligamentos.

El colágeno es un componente muy importante para la salud de la piel, porque le proporciona firmeza. La síntesis de colágeno de la piel disminuye a partir de los 40 años y su mala calidad o déficit se correlaciona con la flacidez de las pieles maduras.

Una de las teorías del envejecimiento es que el cuerpo fabrica colágeno de mala calidad, provocando la aparición de más arrugas, falta de elasticidad, problemas de corazón, problemas articulares, mala cicatrización, huesos débiles, etc.

El déficit de colágeno, o su mala calidad, es causante de la aparición de arrugas, pelo con poca vitalidad y uñas frágiles.

Beneficios del colágeno para la salud.

El colágeno ayuda a mantener y regenerar estructuras como los huesos, cartílagos, tendones, articulaciones, músculos, discos vertebrales, piel, cabello y uñas. Estas aplicaciones son las mismas que tienen los alimentos ricos en proteínas.

Son recomendables dietas ricas en proteínas cuando aparecen problemas en estas estructuras (fracturas, desgarros musculares o de ligamentos, artrosis, hernias, etc.).

También puede ser recomendable controlar la ingesta de colágeno a partir de cierta edad, en la vejez, cuando de forma natural, disminuye la síntesis de colágeno, o la aparición de flacidez, arrugas o problemas de huesos.

Algunos factores como la vitamina C, magnesio, fósforo, antioxidantes, y un aporte suficiente de proteínas en la dieta, previenen el deterioro de estas estructuras y contribuyen en la formación de más colágeno.

Debido al desgaste natural que sufren los tejidos y articulaciones diariamente, esta proteína se hace muy importante en nuestro cuerpo, especialmente en aquellos casos en que hay más desgaste, como en caso de artrosis, deportistas, y problemas de huesos (osteoporosis, fracturas, etc.).

El colágeno también puede ser adecuado para reforzar los vasos sanguíneos y evitar las arañas vasculares, pequeñas dilataciones de las venas situadas debaho de la piel, que en ocasiones de debilitan formando arañas o incluso hematomas.

Alimentos ricos en colágeno.

En la dieta, el colágeno asimilable es el que nos aportan los alimentos de origen animal ricos en proteínas, y de aspecto gelatinoso, que son principalmente las manitas de cerdo, el caldo de carne o de pescado con huesos (larga cocción), y las gelatinas con cola de pescado.

La carne animal, aunque contiene colágeno, no es un alimento tan rico ni tan asimilable como las fuentes anteriormente citadas.

Suplementos de colágeno hidrolizado.

Cuando no se toman suficientes alimentos de los anteriores, otra forma de tomar colágeno puede ser a través de los suplementos de colágeno hidrolizado, que es la forma más asimilable.

Los suplementos de colágeno hidrolizado aumentan la actividad de los osteoblastos, que actúan sobre la formación de los huesos.

Los suplementos de colágeno pueden estar combinados con ácido hialurónico o con magnesio debido a la intervención de estas sustancias en la formación de proteínas, y a que son componentes para mejorar la salud articular, muscular y de la piel.

No solamente se necesita tomar suficiente proteína o colágeno para beneficiar estas dolencias. En la fabricación de estas estructuras corporales ( huesos, piel, articulaciones, etc.) intervienen otras sustancias que debe proporcionar la dieta, como ácidos grasos esenciales, vitamina C, magnesio, calcio, vitamina E, vitamina D y vitamina B.

¿El colágeno es eficaz? ¿Funciona?

Algunas veces se confunde la proteína de origen animal con proteína de buena calidad, cuando no es así. El colágeno puro es una proteína de mala calidad porque sólo contiene 1 aminoácido esencial ( la lisina). Para obtener proteínas de buena calidad (con todos los aminoácidos esenciales), es mejor tomar alimentos ricos en proteínas.

La proteína colágeno sólo contiene la lisina como aminoácido esencial, por lo tanto, tiene proteína de muy baja calidad. Es decir, la mayoría de aminoácidos de los suplementos de colágeno nos los aportan otros alimentos proteicos, independientemente de su origen vegetal o animal. Por lo tanto tiene las mismas propiedades que cualquier alimento rico en proteínas. Muy pocos estudios resaltan beneficios de este suplemento.

Las personas que deseen tomar proteína animal de calidad es mejor que consuman carne, pescado o huevo en vez de suplementos de colágeno. Algunas proteínas de origen vegetal también pueden aportar buena calidad de proteínas.

¿Qué daña al colágeno?

Ahora ya tienes una noción clara sobre lo que es el colágeno, puedes crear una opinión sobre ello. Pero profundicemos en algunos aspectos más que interesantes sobre el colágeno.

Si bien la ingesta de una dieta equilibrada es eficaz para potenciar el colágeno, también somos capaces de agotar los niveles de colágeno con una deficiente alimentación y hábitos de vida.

Existen una serie de causas comprobadas que debemos evitar porque afectan a la destrucción  del colágeno en el organismo:

Altos niveles de estrés puede provocar la rápida degradación del colágeno.

Alto consumo de azúcar. Mucho azúcar en sangre favorece el proceso llamado glicación, este consiste en la unión del azúcar y proteínas para formar nuevas moléculas afectando al buen estado del colágeno, aumentado la velocidad del envejecimiento de la piel.

No es nuevo decir que el tabaco es muy perjudicial para la salud; en este caso las sustancias químicas del humo, más la nicotina, dañan el colágeno y le elastina de la piel (proteína del tejido conjuntivo). También se ha comprobado los efectos negativos de fumar para los vasos sanguíneos de las capas externas de la piel.

Luz del sol. Los rayos ultravioleta son nefastos para la piel y son uno de los culpables más comunes de diferentes tipos de cáncer. Exponerse más de lo debido o sin protección al sol, afecta directamente a la anteriormente mencionada elastina, corrompiendo su estado y función en los procesos de nuestro organismo, dañando la correcta producción de colágeno.

¿Y tú qué otro alimentos con colágeno conoces?  Déjanos tu comentario ¡Gracias!

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: