Saltar al contenido

Clasificación de los Vinos

TIPOS DE VINOS.

Existen en enología una gran variedad de tipos de vinos. Entre ellos se tiene la siguiente clasificación: bucanas


Según el color

La clasificación de los vinos por razón del color es considerado un referente básico.

  1. Vino tinto.

Elaborados mayoritariamente a partir de uvas tintas. Como el color está en el hollejo, habitualmente la fermentación se realiza con el mosto y el hollejo y, sólo una vez terminada la fermentación (unos 20 días), se procede al descube o sangrado.

  1. Vino blanco.

Elaborados a partir de uvas blancas o tintas (a partir de pulpa no coloreada). En este segundo caso, se separa el mosto del hollejo inmediatamente para que no le dé color. En general la fermentación se realiza con mosto, separado de hollejos, pepitas, raspones, etc. Y, aunque no es frecuente añejarlo, existen vinos blancos con crianza.

Dentro de los vinos blancos se encuentra el llamado vino verde, un vino portugués joven con poca maduración, o el vino gris, obtenido a partir de uvas tintas. También se considera un vino blanco al vin jaune (vino amarillo), elaborado en la región francesa de Jura, con uvas de la variedad savagnin vendimiadas de forma tardía y con elevado contenido de azúcares.

  1. Vino rosado.

Elaborados a partir de uvas tintas en los que se permite una cierta maceración (“maceración de una noche”) de la uva antes del prensado del mosto, de forma de que el mosto tome algo de color. Luego se fermenta el mosto filtrado. Otro método menos purista es la mezcla adecuada de caldos de vinos tintos con vinos blancos.

  1. Vino clarete.

Su nombre proviene de la perversión e imitación de “Claret”, el vino pálido tinto de origen Burdeos. Este vino se elabora de forma similar al vino tinto, realizando la fermentación con los hollejos, pero con un alto porcentaje de uvas blancas, de forma que se obtiene un vino con poco color.

La mayoría de la gente considera en el mismo grupo los vinos rosados y los claretes, pero mientras que en los primeros se dejan macerar los hollejos por un corto espacio de tiempo (uno o dos días) o se mezclan vinos tintos con blancos, en los claretes el proceso de obtención del vino es idéntico al vino tinto, con hollejos incluidos, obteniendo por tanto un sabor diferente a los blancos o rosados, solo que al utilizarse una alta cantidad de uva blanca, el vino no obtiene el color de un tinto. En algún momento, y en alguna región como Aragón, se llamaba vino clarete a una mezcla de tinto y blanco, actividad de mezcla que prohibieron en los años 70.

SEGÚN EL ENVEJECIMIENTO.

  1. Vino del año, joven o cosecha..

Llamado vin primeur en francés, es un vino con menos de seis meses de envejecimiento en barrica, y que por tanto no alcanza el periodo mínimo en barrica para considerarse un vino envejecido. No se trata de una clasificación oficial, sino más bien se trata de una denominación coloquial.

  1. Vino crianza.

Son vinos con un mínimo de dos años de envejecimiento (18 meses los blancos y rosados), de los cuales al menos seis meses en barrica.

  1. Vino reserva (RSV).

Son vinos con tres años de envejecimiento (2 años los blancos y rosados), de los cuales al menos uno en barrica (6 meses los blancos y rosados).

  1. Vino gran reserva.

Son vinos con cinco años de envejecimiento (4 años los blancos y rosados), de los cuales al menos 18 meses en barrica (6 meses los blancos y rosados).

SEGÚN LA CANTIDAD DE TIPOS DE UVAS.

  1. Vino varietal o monovarietal.

Son vinos elaborado con un solo tipo de uva o prácticamente sólo con una. En la legislación de la Unión Europea se considera varietales a los vinos que contienen más del 80% de la uva principal, por ejemplo Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Garnacha, Malbec, etc. También se llama varietal al carácter aromático de un vino en el que predomina el aroma de una determinada variedad de uva.

  1. Vino de corte, de assemblage, genérico o multivarietal.

Son aquellos vinos en los que intervienen por lo menos dos variedades de uva (bivarietales). Son conocidos los vinos de corte de Bordeaux o los Chateau Neuf du Pape del Valle del Ródano que combina hasta 13 variedades. En general, en los vinos de assemblage se busca el complemento y suplemento entre las variedades de una región determinada, buscando que cada una entregue la mejor característica de sí. Las posibilidades de combinación son prácticamente infinitas, ya que hay más de 4.500 variedades de uvas vinificables reconocidas.

SEGÚN LA PRESIÓN DE LOS GASES DISUELTOS.

  1. Vinos tranquilos.

No tienen gas carbónico. De forma genérica se suele llamar vino a cualquier vino tranquilo.

  1. Vinos espumosos.

Vino con presencia de gas carbónico. Se clasifican, a su vez en:

  • Vino de aguja: Es un vino con gas carbónico a una presión entre 1 o 2 atmósferas.
  • Vino de perlavino pelardo: Es un vino con gas carbónico a una presión ligeramente superior al vino de aguja (entre 2 o 3 atmósferas). A veces se les incluye dentro de los vinos de aguja.
  • Vino espumoso: En botella cerrada y a 20° el gas carbónico disuelto se encuentra a una presión superior a 3 atmósferas. Ejemplos: el Champán, el cavay los crémants. La calidad del vino espumoso depende de como se haga la segunda fermentación. Se distinguen dos clases de vinos espumosos:
    • Espumosos tradicionales(como el Cava o el champán): obtenido a partir de una segunda fermentación en botella.
    • Espumosos gasificados: vinos a los que se les añadido el gas carbónico al embotellarlos.

SEGÚN LA CANTIDAD DE AZÚCAR.

Vinos tranquilos

Los vinos tranquilos se pueden clasificar en:

  • Vino seco, con menos de 5gramos de azúcar por litro de vino.
  • Vino semiseco, con entre 5 y 30gramos de azúcar por litro de vino.
  • Vino semidulce, con entre 30 y 50gramos de azúcar por litro de vino.
  • Vino dulce, con más de 50gramos de azúcar por litro de vino.

Vinos espumosos.

Los vinos espumosos se pueden clasificar en:

  • Brut nature, con hasta 3gramos de azúcar por litro, sin ser añadido.
  • Extra-brut, con hasta 6gramos de azúcar por litro.
  • Brut, con hasta 12gramos de azúcar por litro.
  • Extra seco, con entre 12gramos y 17g de azúcar por litro.
  • Semiseco, con entre 17g y 32gramos de azúcar por litro.
  • Seco, con entre 32g y 50gramos de azúcar por litro.
  • Dulce, con más de 50gramos de azúcar por litro.

 

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: