Saltar al contenido

Citronela o Limoncillo para la artritis, presión arterial, Bajar de peso, las migrañas y más propiedades increíbles

Se conoce como Zacate de limón, limoncillo, lemongrass, hierba limón o citronela al nombre científico “Cymbopogon citratus”; una planta con un agradable olor a cítrico llegada de la India y Sri Lanka que hoy en día se produce en diversos lugares de clima cálido. El zacate limón tiene muchas propiedades medicinales tales como ser un desintoxicante, hidratante, formador del tejido conjuntivo y dar alivio a los dolores de estómago o los trastornos digestivos como la inflamación o la diarrea. Es similar al césped ornamental y se usan tanto sus hojas como los tallos debido a las propiedades contenidas.

Propiedades y Beneficios del zacate limón

Sus hojas y tallos contienen fitocompuestos en su aceite tales como elgeraniol, linalol, citronela, limoneno, citral y metilheptenon. Estos componentes son los que tienen un efecto curativo en el cuerpo.

para que sirve el zacate de limón

Es antiinflamatorio y antioxidante debido a los polifenoles que contiene, por eso sirve en casos de cáncer y para combatir la artritis.
Es desinfectante ya que su aceite esencial se usa para limpiar heridas.
Es estimulante porque activa todas las funciones del cuerpo; es decir actúa como un antioxidante.
Tiene propiedades carminativas; es decir, que ayuda a expulsar los gases del cuerpo.
Su uso frecuente estimula la buena digestión evitando o curando los cólicos.
Es antiespasmódico porque combate los espasmos o contracciones involuntarias tanto en músculos como en los intestinos que son origen frecuente de los molestos cólicos.
El té de zacate de limón es sudorífico y, por tanto, estimula la transpiración en un enfermo causando alivio a su fiebre.

Usos medicinales del limoncillo

¿Para qué sirve el zacate de limón internamente? En la medicina natural se usa principalmente para bajar la presión arterial, aliviar los dolores musculares, las migrañas, las inflamaciones, la gripe, las infecciones por hongos, el colesterol, las diarreas, el vómito y la gastritis. Sin embargo, vamos a explicar 4 de sus usos más esenciales:

Para bajar la presión se toman tres tazas al día y se hace dieta baja en sodio.
Si lo que se desea es controlar el colesterol, se puede beber te de zacate con limón y se reduce la ingesta de lácteos, carnes rojas y alimentos refinados o harinas.
Se utiliza como diurético y en casos de migraña bebiendo tres tazas diarias con jugo de limón.
Para bajar la fiebre se toma en infusión y se acompaña de piña o frutas frescas.
También se puede utilizar para bajar de peso…

Té de zacate de limón para adelgazar

Como siempre comentamos, los productos naturales sirven en tratamientos adelgazantes siempre y cuando se complementen con dieta, baja de ingesta calórica y ejercicio. En el caso del zacate limón sus propiedades diuréticas, digestivas y carminativas serán de gran ayuda a la hora de querer bajar de peso.

Se trata de una infusión que se hace en tan solo unos cuantos minutos y es ideal para todas aquellas personas que deseen una bebida que les sirva tanto fría como también caliente, por lo cual es apta para todas las temporadas del año.

Receta de infusión de hierba limón para bajar de peso:

  • Ingredientes:

1.- Dos bulbos y tallos de hierba de limón

2.- Un litro de agua mineral

3.- un trocito de raíz de jengibre

4.- Una ramita de hierbabuena o también puede ser menta

5.- El jugo de un limón o también puede ser lima

6.- Endulzante sin calorías al gusto.

 Preparación:

Lo que primero vas hacer es poner hervir el litro de agua. Una vez que hierba, apagar el fuego. En una tetera o una olla, poner los tallos de hierba limón picados en trocitos pequeños, el trozo de jengibre cortar más pequeño y de igual manera la hierbabuena o menta.

Luego se agrega el agua, se tapa y se deja reposar durante 5 a 10 minutos, de acuerdo a lo concentrado que la desees. Pasado ese tiempo, debes colarlo la preparación y agregar el jugo de un limón o lima. Si deseas un toquecito diferente pero igualmente refrescante y cítrico, cambia por jugo de maracuyá.

Ahora vas a endulzar a tu gusto y así conseguirás la infusión adelgazante lista, pudiendo ser consumida caliente o fría, esto es de acuerdo a tu propio gusto. Cómo podrás ver es muy fácil de preparar, así que no dejes de probarlo y de incluir en tu dieta diaria, para que pueda ayudarte a bajar de peso.

¿Por qué la infusión de hierba limón sirve para bajar de peso?

Aunque consumir esta infusión de hierba limón no te hará bajar de peso drásticamente ni tampoco será un remedio casero infalible, pero todos los ingredientes que tiene ayudarán a que el sistema digestivo funcione mejor.

La hierba limón es digestiva, diurética y ayuda a combatir los gases, por lo cual tomando la infusión de esta hierba te sentirás mucho más deshinchado. Además, el jengibre también ayuda para estos asuntos, a su vez que el limón desintoxica y depura el organismo.

Asimismo, puede ser un perfecto remplazo de cualquier refresco que es consumido en la temporada de verano. Es que, en vez de ingerir calorías vacías, beberás algo que te ayude a lograr tu objetivo principal que es bajar esos kilitos que tienes demás que subiste en la temporada de invierno por no hacer ejercicios físicos.

¿Aporta calorías la infusión de hierba limón?

Pues prácticamente ninguna caloría aporta y es cero grasas. Por tal razón, puede ser incluida en cualquier dieta adelgazante. Y a su vez, el lemongrass tampoco posee tantas contradicciones: puede generar alergias en aquellas personas que sufren de hipersensibilidad y no tomarlo durante el periodo de embarazo y de lactancia.

¿Dónde conseguir la hierba limón para bajar de peso?

Lastimosamente, no siempre es fácil de conseguir. Puedes preguntar en hipermercados o tiendas donde venden verduras y frutas. Pero lo más posible es que la consigas la hierba limón en algún mercado que vende cosas orientales. En alguna tienda que vende productos indios, chinos o del sudeste asiático tienen varias posibilidades de conseguirla allí.

Contraindicaciones más comunes

Como cualquier aceite esencial, en altas dosis es dañino, pero usado con moderación resulta muy saludable.
Puede generar molestia o alergia a personas intolerantes a olores cítricos.
Se recomienda no consumir el aceite esencial sino solo usarlo en forma tópica en niños, mujeres embarazadas o lactantes y personas con enfermedades de tipo hepático o insuficiencia renal.
No beber más de 3 tazas de té al día, porque puede tener efectos indeseados.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: