Caqui: Antioxidante, Diurético y Energético

EL CAQUI, MANCAQUI O PALOSANTO.

Es una de las frutas con mayores propiedades antioxidantes, capaz de neutralizar los efectos negativos de los radicales libres que son responsables de la aparición de numerosas enfermedades degenerativas, entre las que se encuentran, por ejemplo, el cáncer, la pérdida de visión, enfermedad de Parkinson o el envejecimiento prematuro, etc.

Caquis secados al sol. Xinpu (CHINA) ........ LINK PHOTO: https://www.flickr.com/photos/dalalilala/4981677241/in/photostream/


Entre las principales manifestaciones que el envejecimiento produce en la piel tenemos las siguientes: arrugas, manchas en la piel, patas de gallo y otras imperfecciones de la piel , del cabello y de los huesos como calvicie, falta de crecimiento, cabello gris, osteoporosis, etc.

El caqui es un buen estimulante del sistema inmunológico por lo que aumenta nuestras defensas y nos protege de muchas enfermedades.

¿POR QUÉ EL CAQUI ES TAN BUEN ANTIOXIDANTE?

La razón de las propiedades antioxidantes del caqui se debe a la presencia de una serie de componentes que le otorgan estas propiedades, principalmente sus vitaminas y sus flavonoides.

Entre sus vitaminas con propiedades antioxidantes destacan las siguientes:

La vitamina A: El caqui es muy rico en vitamina A en forma de betacarotenos. Los betacarotenos son transformados en vitamina A por nuestro organismo una vez ingeridos. El caqui es uno de los alimentos más ricos en vitamina A.

Vitamina C: Los caquis, especialmente los caquis de Virginia, son ricos en vitamina C, que, entre otras muchas propiedades, también posee propiedades antioxidantes.

Vitamina E: Aunque en cantidad proporcionalmente inferior, los caquis también contienen vitamina E, que junto a las vitaminas C y vitamina A ayudan a defendernos contra los efectos de la oxidación celular.

EL CAQUI, UN ALIMENTO RICO EN LICOPENO.

caquis

Los caquis, al igual que los tomates, son ricos en el flavonoide licopeno. Las propiedades antioxidantes del licopeno han sido ampliamente reconocidas.

El licopeno parece reducir las probabilidades de cáncer de próstata, pulmón, estómago, vejiga, pulmón, estómago y cuello del útero. Tiene además las propiedades de disminuir el colesterol en la sangre y prevenir las inflamaciones de la próstata.

Los caquis, especialmente los caquis de Virginia son ricos en potasio, un mineral que ayuda a eliminar el exceso de líquido en el organismo. Su riqueza en potasio y su escaso contenido en sodio los convierte en alimentos muy diuréticos, adecuados para evitar la retención de líquidos, la hipertensión arterial.

A pesar de ser un alimento diurético, conviene comerlos con prudencia, especialmente los caquis secos, y sobre todo aquellas personas que sufran de obesidad o quieran realizar una dieta para adelgazar. Con 70 calorías por cada 100 gr de peso, el poder calórico de los caquis es bastante superior a la mayoría de las frutas carnosas. Superan con mucho a manzanas, peras, albaricoques, naranjas, etc. Prácticamente solamente los plátanos se encuentran por encima de ellos ( 92 kcal/100g)

El poder calórico de los caquis procede de su riqueza en hidratos de carbono, en forma de azúcares complejos . Estos, por otra parte, son muy asimilables y resultan especialmente recomendados para aquellas personas que quieran disponer de una gran reserva de energía durante bastante tiempo. Ideales para niños, deportistas, trabajadores que realizan faenas pesadas, personas convalecientes, mujeres embarazadas, mujeres lactantes, personas mayores, etc.

La naturaleza de sus azúcares los hace igualmente adecuados para ser comidos por las personas con diabetes, siempre teniendo en cuenta que estas personas no deben abusar de esta fruta, al igual que del resto de las frutas.

¿CUÁNTOS TIPOS DE CAQUIS EXISTEN?

Fundamentalmente existen tres variedades, cuyas características son distintas:

  • Caqui de China:  kaki, destaca por ser la variedad más cultivada y consumida. De hecho, es la especie que habitualmente encontramos en el mercado durante los meses de otoño. Tiene un peso de entre 80 a 250 gramos, con pulpa anaranjada y color que oscila entre el amarillo al anaranjado, pasando también por el rojo.
  • Caqui americano: también conocido como caqui de Virginia (D. virginiana), su color es amarillo o anaranjado y su cultivo no es tan común.
  • Caqui de Japón:  lotus, se trata de una variedad de caqui cultivada hoy en día en Italia o en Asia, y su apariencia y textura es bastante similar al caqui chino.

REMEDIOS NATURALES CON EL CAQUI.

caquis-6

  1. Remedio con caqui para bajar el colesterol: Lavar y picar 2 caqui y colocar en la licuadora junto con un poco de agua.  Licuar y luego verter en un vaso de agua.  Espolvorearlecitina de soya en polvo y tomar 1 vez al día.
  2. Remedio con caqui para las várices: Empapar bolitas de algodón  con jugo de caqui tan pronto se observe  un abultamiento de las venas y frotarla sobre la parte porterior de las piernas.
  3. Remedio con caqui para las intoxicaciones por alimentos: Hervir un caqui maduro y picado y 1 cucharada de marrubio seco en medio litro de agua durante 30 minutos. Retirar del fuego y refrescar. Tomar este remedio cuatro veces al día.
  4. Remedio con caqui para dolor de garganta:  Mezclar 1 jugo de un caquí bien maduro y 2 cucharadas de miel y luego realiza varias gárgaras al día  con esa preparación para aliviar eldolor de garganta.
  5. Remedio con caqui para adelgazarVerter en una licuadora 1 caqui picado y 1 nopal, también picado.  Licuar por unos instantes.  Tomar 1 taza en días alternos (un día si y otro no)

 

RECOMENDACIONES.

Consumirlo bien maduro Cuando está en su punto de madurez, el caqui es muy dulce, con un sabor parecido al del melocotón y el albaricoque. Pero si está verde resulta muy áspero y seco, y deja una sensación desagradable en la boca. Para saber si está en el punto idóneo para consumirlo, es necesario observar si  pasa del verde al anaranjado, el fruto prácticamente se deshace en la mano y su piel se vuelve traslúcida» dejando entrever la pulpa.

PRECAUCIONES PARA SU CONSUMO.

Dado su alto contenido en potasio hace que deban tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieran de dietas especiales controladas en dicho mineral.

Las personas que padecen diabetes deberán tener en cuenta su contenido en azúcares, y consultar a su médico para saber si deben consumirlos.

Expertos conocedores de esta fruta, explican que el caqui no debe ser consumido en exceso por personas sometidas a una operación de úlcera estomacal, ya que puede causar obstrucciones intestinales.

Seleccionar los mejores caqui Elige los que conserven el tallo y el casquete y que no tengan imperfeenones en la piel. Procura comprarlos algo verdes y déjalos a temperatura ambiente hasta que maduren. Si vas a guardarlos durante más tiempo ponlos en la nevera, así se conservarán hasta tres semanas.

Evitar el consumo excesivo del caqui, ya que puede causar estreñimiento.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: