Cansancio, Remedios Naturales y Recomendaciones

EL CANSANCIO

El cansancio es una reacción natural del organismo, una forma de solicitar descanso cuando ha habido un desgaste ya sea mental, físico o emocional. Sin embargo, cuando el cansancio ocurre durante la mayor parte del día, y se prolonga a semanas, meses o incluso años, sin duda es señal de alguna deficiencia o alteración en el cuerpo, la mente o las emociones. Este tipo de cansancio suele denominarse cansancio crónico, y se divide en tres: cansancio físico crónico,  cansancio mental crónico y cansancio emocional. Saludbuk, su canal de salud, se complace en presentarle el siguiente video, esperando que sea de su interés o agrado y se quede hasta el final, disfrute el video.

TIPOS DE CANSANCIO Y SUS SÍNTOMAS:

55057110c42a0_1420_

CANSANCIO FÍSICO.

Reducción paulatina de la energía física que se prolonga durante semanas o meses, dificultad o desánimo para realizar las actividades diarias. Debilidad corporal general, dolor muscular, pérdida del apetito, palidez, disminución de las defensas, bajo rendimiento físico, inapetencia sexual, etc.

Causas:

  • Sucede después de repetidas (o diarias) y prolongadas sesiones  de trabajo físico.
  • Por la práctica intensa o exagerada de ejercicio físico.
  • Por no descansar el tiempo suficiente para que el organismo se repare, reestructure y se nutra de energía (al menos 7 a 8 horas al día). Insomnio.
  • Abuso en la ingesta de medicamentos, laxantes, antihistamínicos, antihipertensivos, sedantes y diuréticos.
  • Exposición prolongada al Sol.
  • Pie plano y problemas en la columna.
  • Convalecencia de enfermedad o cirugía.
  • En la tercera edad: en algunas personas se presenta descenso progresivo de la capacidad y resistencia física.
  • Pérdida de líquidos o deshidratación (en caso de diarrea).
  • Infecciones o enfermedad (parásitos, cáncer, hipotiroidismo.
  • Lupus, problemas cardiacos, hepatitis, hipoglucemia, artritis, etc.)
  • Anemia o disminución de los glóbulos rojos en la sangre.
  • Falta de actividad física (pues el cuerpo no se oxigena debidamente).
  • Dieta inadecuada, con deficiente suministros de los nutrientes básicos diarios.

 como-afecta-el-cansancio-al-estado-de-animo

CANSANCIO MENTAL.

Empieza a haber dificultad en la concentración, falta de memoria y bajo rendimiento. Somnolencia, dolor de cabeza, dolor de ojos (en el caso de fijar la vista demasiado tiempo), sensación de aturdimiento, mareo, etc.

Causas:

  • Abuso de la lectura, estudio, creación, o de actividades que requieren alta concentración.
  • Estrés, presiones, etc.

 

CANSANCIO EMOCIONAL.

Depresión, desánimo, falta de optimismo, irritabilidad, vulnerabilidad emocional, pérdida del apetito, irritabilidad, estreñimiento, ataques de llanto, en casos extremos, tristeza profunda e ideas obsesivas respecto a la muerte y el suicidio, etc.

Causas:

  • Frustración de la energía emocional.
  • Emociones contenidas.
  • Descontento constante en lo que se hace.
  • Sentimiento de incomprensión o confusión constante.
  • Vulnerabilidad emocional.
  • Sensación frecuente de no sentirse amado, querido, respetado, tomado en cuenta, etc.
  • Irritación constante.
  • Falta de comprensión de las diversas situaciones o experiencias.
Exhausted young businessman sleeping in the car while driving the car on the road

Exhausted young businessman sleeping in the car while driving the car on the road

También existen otras causas que pueden provocar el cansancio, como lo son:

  • Sobre esfuerzo.
  • Infecciones.
  • Estados carenciales motivados por la falta de nutrientes: Fibromialgia.
  • Enfermedades autoinmunes.
  • Lupus eritomatoso sistémico (LES).
  • Esclerosis múltiple.
  • Artritis reumatoide.
  • Enfermedad de Crohn.

 

Remedios Naturales Para Curar y Tratar el Cansancio.

  1. Tomar una infusión de menta y cola de caballo   Para ello, se utilzará 30 gramos de menta, 30 gramos de cola de caballoy ¼ litro de agua el cual  se llevará a ebullición y retirará del fuego. Luego, se añade la menta y la cola de caballo y se deja reposar por 5 minutos. Pasado ese tiempo, debe colarse.
  1. Se puede elaborar, para combatir el cansancio y el agotamiento, un reconstituyente de avena.  Para elaborarlo, se debe mezclar unas cuantas cucharadas de avena y leche de avena en una batidora   Si se quiere, se puede añadir, además, un poco de miel.
  1. Colocar en 1 taza 2 cucharaditas de semillas de guaranáy agregar agua caliente.  Dejar reposar unos 5 minutos.  Filtrar y beber a razón de 2 tazas al día.
  1. Se obtiene el jugo de 25 gramos de manzana, 250 gramos de naranja y 50 gramos de limóny se toma en ayunas.  Es un poderoso reconstituyente.
  1. En un litro de vino tinto se debe agregar 25 gramos de hojas de romero, 20 gramos de hojas de salvia y 20 gramos de miel.  Se pone, todo ello, en baño María por 20 minutos y luego se deja reposar hasta que se enfríe  Se toma un vasito antes de cada comida.
  1. Preparar una mezcla a partes iguales de raíz de angélica, comino y salvia. una cucharadita por taza. 3 tazas al día.
  1. Mezclar a partes iguales romero, tomillo, serpolmalva y genciana. 1 cucharada por taza. 1 taza antes de las comidas (reconstituyente y aperitiva en casos de delgadez excesiva).
  1. Preparar una mezcla a partes iguales de genciana, romero y centáurea menor. 1 cucharadita por taza. 3 tazas al día.
  1. Preparar una infusión con 1/2 cucharadita  de flores de lavanda, l/2 cucharadita de romero y 1 taza de agua.   Se debe mezclar las flores de lavanda y el romero; deposítalas en una taza.   Luego se debe verter el agua hirviendo y tapar; esperar 10 minutos. Beber 1 taza 2. veces al día, en caso necesario.  No se recomienda su uso en mujeres embarazadas, lactantes, menores de 6 años o con gastritis.
  1. Poner al baño maría seis tazas de leche; cuando hierva, añadir dos yemas batidas con dos cucharadas de azúcar de caña, la corteza rallada de medio limón y un trozo de vainilla.   Beber una taza preferiblemente durante la mañana.
  2. Lavar y partir en pedazos tres tallos de apio.  Colocar en una licuadora junto con un vaso de agua.  Licuar por unos instantes, colar y tomar un vaso todas las mañanas.  Puede endulzar con 1 cucharadita de miel.
  1. Hervir medio litro de agua y cuando se encuentre en el punto de ebullición, añadir una raíz de ginseng y 4 rodajas de raíz de regaliz.  Dejar tapado durante media hora.  Tomar esta infusión repartido durante el día endulzado con 1 cucharadita de miel.
  1. Verter unas gotas en un hornillo para aromaterapia de aceite esencial de pino albar. Adoptar una postura cómoda, sentado o recostado, con los ojos cerrados, y visualizar un bosque. El carácter evocador de este aceite hace el resto, pues induce a una sensación de paz y borra los efectos del cansancio cotidiano.
  1. Colocar en una licuadora 1 manzana verde sin corazón, 2 kiwis pelados, 25 uvas verdes y el jugo de una naranja, Licuar  todos los ingredientes hasta lograr una consistencia homogénea.  Beber un vaso de este zumo especialmente enla mañana cada tercer día.
  1. Hervir en un cazo 1 taza de agua por 5 minutos. Retirar del fuego y agregar 1 pizca de mejorana, 1 pizca de romero y 1 pizca de ortiga mayor.  Cubrir el cazo y dejarlo reposar por 5 minutos. Colar la infusión. Tomar 2 tazas al día entre las comidas de esta infusión, bien caliente, endulzada con una cucharada de miel.
  1. Mezclar 15 gotas de aceite de romero, 12 gotas de aceite de pino, 10 gotas de aceite de lavanda, 10 gotas de aceite de limón y 2 gotas de aceite de menta piperita en una botella de vidrio con tapa de cerrado hermético. Añadir una porción de esta preparación a un difusor o lámpara, según se requiera.
  1. Verter una cucharada de semillas de anís  estrellado pulverizadas en  medio litro de agua que esté hirviendo. Endulzar con azúcar o miel. Este remedio es una gran ayuda para los trabajadores intelectuales. Aclara las ideas, despeja la mente y anula la fatiga mental.
  1. Colocar en una licuadora 1 taza de yogurtnatural, 1 plátano en rodajas, 3 cucharadas de germen de trigo, 5 fresas congeladas, 1/2 cucharadita de extracto de vainilla y 1 cucharada de leche descremada deslactosada. Licuar todos los ingredientes por 40 segundos. Tomar poco a poco   Este jugo incluye germen de trigo el cual aporta nutrientes necesarios para combatir especialmente la fatiga mental.
  1. Verter 1 cucharadita de semilla de chíaen un yogurt natural descremado.  Consumir como merienda una vez al día.  Se puede complementar este remedio con la ingesta durante el día de frijoles de soja y semillas de girasol.
  1. Remedio para el cansancio #45 Hervir, en 100 ml de agua por 5 minutos, 5 g de las bayas trituradas.  Repartir en tres dosis, que se beben por un período de 24 horas.

como-afecta-el-cansancio-al-estado-de-animo

CONSEJOS PARA PREVENIR Y TRATAR EL CANSANCIO.

  1. Dormir lo suficiente condiciona al organismo a recuperarse de los estados carenciales más rápidamente repercutiendo directamente en el estado físico y anímico de la persona. Si cuesta conciliar el sueño, puedes encontrar los siguientesremedios para el insomnio que pueden ser de ayuda.
  2. Realizar alguna actividad físicatambién contribuye a optimizar los niveles de energía en el organismo y favorece el rendimiento del descanso nocturno que se vuelve más reparador.
  3. Evitar elestréso situaciones angustiosas contribuirá a reducir el desgaste acortando el tiempo de recuperación durante los estados de fatiga.
  4. Optimismo En el caso de las enfermedades autoinmunes degenerativas los estados de cansancio pueden verse agravados por el estado de ánimo de los pacientes, afrontar la enfermedad desde una perspectiva optimista y positiva contribuye en gran medida a atenuar los síntomas.
  5. Llevar una alimentación equilibradatambién contribuye en gran medida a una rápida recuperación si ofrecemos al organismo todos los nutrientes elementales que necesita para cubrir sus necesidades básicas.

 

Gracias por llegar al final del video, si le gustó recuerde que puede con toda libertad dejar sus comentarios, compartir el video, regalar un me gusta y suscribirse a nuestro canal si aún no lo ha hecho. Gracias por todas sus sugerencias y apoyo. Nos vemos en una próxima entrega dentro de tres días.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: