Saltar al contenido

Brócoli: Un súper alimento que previene enfermedades graves.

Brócoli: Un súper alimento que previene enfermedades graves.

FacebookTwitterLinkedInCorreoImprimirWhatsApp

El brócoli es rico en antioxidantes y en elementos específicos que protegen contra el cáncer.

El brócoli protege contra el cáncer al ser una hortaliza rica en beta carotenos y vitamina C, antioxidantes nutricionales que han demostrado en numerosos estudios poseer una gran capacidad para prevenir el crecimiento de tumores malignos.

Además, tiene en su composición tres elementos con capacidad anticancerígena, como son: el indol (indol-3-carbinol), sulforafano y el fenilisotiocianato.

También el brócoli actúa como protector del benzopireno (que es un elemento muy cancerígeno que se origina en los procesos de combustión: escape de automóviles, los cigarrillos, estufas, etc).

 ¿Cómo actúa?  El mecanismo por el cual ejerce dicho efecto, se basa en la capacidad que tienen el sulforafano e índoles (indol-3-carbinol) de inhibir el desarrollo de tumores, al aumentar la actividad de ciertas enzimas que tienen por misión eliminar del organismo algunos agentes cancerígenos o bloquear su acción.

La presencia de fibra y vitamina C puede, además, tener un efecto sinérgico en la protección contra agentes cancerígenos.

El cáncer de estómago es el segundo tipo de cáncer más común y el segundo más mortífero del mundo.

Las infecciones provocadas por la bacteria Helicobacter pylori ( una de las más comunes en el mundo) son las causantes de la gastritis y ulceras gástricas, además de ser una causa importante del cáncer de estómago.

Según los estudios de la Escuela de Medicina Johns Hopkins en Estado Unidos y publicados en la Revista Cáncer Prevention Research , los brotes de brócoli de tres días reducen las infecciones causadas por la bacteria helicobacter pylori, al inhibir el desarrollo de la misma.

Al existir una relación entre cáncer de estómago y las infecciones provocadas por dicha bacteria, una reducción de esta bacteria conducirá consecuentemente a una disminución de dicho tipo de cáncer.

El agente que posee esta capacidad es un compuesto natural (sulforafano) que se encuentran en alta cantidad en el brócoli (más concretamente en los brotes de dicha hortaliza).

Los experimentos realizados en el laboratorio ponen de manifiesto que este fitoquímico purificado elimina la bacteria H, pylori resistente a los antibióticos comunes y que, además, es capaz de acabar con ella dentro y fuera de la célula.

El brócoli y el cáncer en la mujer
Los estudios llevados a cabo con indol-3-carbinol ponen de manifiesto la capacidad de este compuesto para desactivar un potente metabolito del estrógeno que promueve el crecimiento de tumores, especialmente las células de los senos.

Funciona estimulando la actividad de una enzima que convierte al estrógeno activo en una forma inactiva, lo que tiene el efecto de evitar diversos cánceres femeninos estimulados por los estrógenos.

Por ello este fitoquímico contenido en el brócoli no solo suprime el crecimiento de los tumores en la mama sino que también evita las metástasis de las células cancerosas.

Esta hortaliza también es capaz de prevenir el cáncer de ovario al ser rica en un flavonoide llamado kaempferol. Existen estudios que ponen de manifiesto que las mujeres que consumen mayor cantidad de este compuesto tienen un 40% menos probabilidades de padecer cáncer de ovario.

Brócoli y el cáncer de próstata
El indol-3-carbinol también es efectivo contra el cáncer de próstata, lo hace actuando de dos maneras: por un lado bloquea varias fases del ciclo de las células cancerigenas y por otro inhibe la producción de una proteína especifica de la próstata (PSA); los niveles altos en dicha proteína son indicativos de padecer cáncer. El consumo del brócoli junto con el tomate aumenta la efectividad de esta crucífera frente al cáncer de próstata.

Brócoli y el cáncer de vejiga
El brócoli posee también alta cantidad de otro fitoquímico como son los llamados glucosinolatos (cuando estos se metabolizan en el organismo se convierten en isotiocianatos).

Los isotiocianatos son una buena protección para nuestro organismo, especialmente la vejiga, ya que dichos compuestos viajan a través de esta para posteriormente ser eliminados en la orina.

Estos compuestos pueden suprimir el crecimiento de tumores al bloquear las enzimas en Fase II.

Brócoli y el cáncer de pulmón
Según un estudio llevado a cabo por el Instituto del Cáncer Roswell Park el brócoli y otras crucíferas podrían ayudar en la prevención del cáncer de pulmón a los fumadores, aunque dicho efecto resulta superior en los exfumadores.

Estos estudios pusieron de manifiesto que el consumo de crucíferas consumidas especialmente crudas reducía entre un 20-55 % el riesgo de padecer cáncer de pulmón, tanto en los que fumaban como en los exfumadores. Esta fluctuación en el porcentaje dependía del tipo de crucífera consumida, así como de la duración y cantidad de tabaco que se fumaba o que se había fumado.

Brócoli y el cáncer de colon
El sulforafano cuando se libera en el intestino estimula la producción de poderosas enzimas que son capaces de destruir las sustancias de los alimentos que promueven el cáncer de colon (fundamentalmente los contenidos en carnes muy asadas).

Los botánicos están desarrollando una variedad de brócoli (superbrócoli) que podría ayudar a combatir este tipo de cáncer.

Esta nueva variedad de brócoli conserva su sabor tradicional pero posee 100 veces más de sulforafano (compuesto capaz de destruir los agentes cancerigenos contenidos en los alimentos). Se recomienda consumir el brócoli a las personas tratadas de cáncer de colon durante los seis a doce meses posteriores haber sido operadas.

Su consumo mejora el tránsito intestinal; se recomiendan en la dieta de la mujer embarazada por su excelente aporte de minerales como potasio además de antioxidantes y vitaminas que ayudan a prevenir el envejecimiento celular.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: