Berro, Increíble sus Propiedades

El berro Puede parecerte una simple opción entre una gran variedad de vegetales verdes para utilizar en tus comidas, pero la realidad es que el berro tiene numerosos beneficios. El berro es rico en Aminoácidos, Betacaroteno, Fibra, Gluconasturina, Glucósidos, Vitaminas: A, C, B y Minerales como: calcio, cobre, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, potasio, sodio, yodo, zinc.

el-berro-un-vegetal-con-multiples-beneficios-01

PROPIEDADES MEDICINALES DE LOS BERROS

BERROS PARA USO INTERNO.

Aparato respiratorio: El berro posee propiedades antivirales, antibronquíticas, expectorantes, febrífugas y tónicas muy adecuadas para el tratamiento de las enfermedades respiratorias como el resfriado y , muy especialmente, aquellas que se acompañan de flemas como la bronquitis o la tos con expectoración:

Bronquitis: Para el tratamiento de la bronquitis puede utilizarse toda la planta fresca ( Tallos, hojas y sumidades florales) o el zumo de la planta fresca. Entre las principales preparaciones tenemos las siguientes:

– Zumo de la planta fresca: ( Puede comprarse en farmacias o herbolarios o obtenerse personalmente machacando la planta con un mortero y exprimiendo la planta fresca machacada con una tela de lienzo. Posteriormente, se terminará de filtrar utilizando un colador muy espeso. Tomar unos 60 o 150 gramos diarios, repartidos en varias tomas, diluidos con agua o con caldo frío de verduras. )

– Decocción de la planta fresca: Hervir unos 5 gramos de planta fresca por vaso de agua durante unos 10 minutos. Dejar enfriar y tomar un par de vasos al día.

Resfriado: Las propiedades antivirales, febrigugas y tónicas del berro, así como su elevado contenido en vitamina C y Vitamina A, en forma de carotenos, pueden aprovecharse para ayudar a recuperarnos del resfriado y disminuir muchos de los síntomas que suelen acompañarle ( Tos, afonía, nariz tapada o con mocos, estornudos, fiebre, garganta irritada, etc.) No debemos olvidar que esta planta posee además propiedades fortificantes que ayudan a los enfermos a superar la sensación de cansancio que producen después de un resfriado o catarro. Esta capacidad reforzante se debe a su contenido en los minerales magnesio, potasio y cobre así como en vitamina C, y vitamina B ( especialmente el ácido pantoténico y la tiamina).

Metabolismo: la capacidad diurética, antiartrítica y depurativa de los berros se ha aprovechado desde la antigüedad para el tratamiento de enfermedades metabólicas que mejoran al incentivar con la eliminación de líquidos y la depuración de la sangre y de los órganos de filtrado de nuestro organismo. Entre las principales anomalías tenemos las siguientes:

  • Retención de líquidos: El berro es una planta muy valiosa para tratar la retención de líquidos o hidropesía. Su elevada proporción de magnesio, potasio y calcio le otorgan esta propiedad, ayudando a eliminar los edemas. Utilizaremos este remedio en casos de oliguria, es decir cuando se produzca una cantidad de orina inferior a lo normal. ( Colocar 25 gramos de planta fresca en un vaso de agua fría durante toda la noche. Al día siguiente tomar 4 cucharadas de la maceración resultante repartidas a lo largo del día ).
  • Diabetes: Los componentes anteriores, junto con el cobre y el zinc, la vitamina C y la niacina, le confieren propiedades antidiabéticas que han sido utilizadas ampliamente para disminuir el exceso de azúcar en la sangre.
  • Obesidad: La capacidad diurética de esta planta puede ayudar a mejorar el tratamiento contra la obesidad.
  • Cálculos biliares o renales: El uso de esta planta puede ayudar a prevenir la formación de piedras en el riñón o la vesícula. Sin embargo, se utiliza como preventivo más que como curativo, dado que no debe administrarse cuando la vesícula o los riñones se encuentran inflamados pues puede aumentar la inflamación.
  • Hígado: En caso de enfermedades del hígado, como la insuficiencia hepática, los berros ayudan a limpiar este órgano y facilitan su recuperación.
  • Anorexia: Los berros, como otras plantas aromáticas, contienen principios estimulantes del apetito. Su acción se debe tanto a la presencia de zinc como al glucósido azufrado gluconasturtina o gluconasturtosido que estimula la mucosa digestiva produciendo un aumento de secreciones gástricas que abren el apetito. Comer berros frescos en ensalada ayudará a las personas anoréxicas o poco apetentes a tener más ganas de comer. No debemos olvidar, sin embargo, que los berros deben comerse en cantidades moderadas, puesto que un exceso de esta planta puede estimular demasiado el estómago irritándolo. Igualmente deberán comerlo con muchísima prudencia aquellas personas que, por naturaleza, posean estómagos delicados o demasiado ácidos.
  • Avitaminosis: La presencia de muchas vitaminas puede ayudar a prevenir o paliar problemas de falta de vitaminas. Desde muy antiguo se ha utilizado esta planta para el tratamiento o prevención del escorbuto que se produce por falta de vitamina C. Uno de los remedios más populares para remediar el escorbuto es realizar una decocción de la planta fresca en leche o en vino y beberla a lo largo de unos días.

img_6404

BERROS PARA USO EXTERNO.

Utilizados externamente el berro constituye uno de los mejores vulnerarios que existen, capaz de ayudar a curar los posibles problemas que se producen en la piel. Esta capacidad le viene otorgada principalmente por la existencia de dos componentes que poseen propiedades antisépticas y curativas o regenerativas de la piel: el ácido ascórbico o vitamina C y el zinc., mientras que el flavonoide le proporciona propiedades bactericidas al mismo tiempo que ayuda a conservar la vitamina C. Entre las principales aplicaciones podemos mencionar las siguientes:

– Heridas: Aplicadas sobre una herida las hojas de esta planta ayudaran a cicatrizarla y la protegerán contra las infecciones. ( Machacar unas hojas de berros y aplicarlas en forma de emplasto sobre la herida)

– Furúnculos, llagas, abscesos, etc : El mismo tratamiento anterior puede servir de ayuda en la cicatrización y curación de los furúnculos, llagas, abscesos y otros problemas de la piel.

– Úlceras de boca o de lengua: Para el tratamiento de las úlceras de boca o de lengua se pueden usar unas hojas de berro sobre las que se les han añadido unas gotas de limón y una pizca de sal. Posteriormente se masticarán poco a poco intentando que la papilla formada por esta masticación alcance la parte de la boca o de la lengua ulcerada.

– Gingivitis: La preparación anterior resulta adecuada para el tratamiento de las inflamaciones de las encías. ( Remover la pasta de berros con la lengua por las encías)

– Calvicie: El berro ha sido considerado tradicionalmente como uno de los mejores remedios para la caída del cabello. Las propiedades antialopécicas del berro son debidas a la presencia de zinc y biotina, dos componentes que han demostrado ser muy eficaces en la conservación del cabello, por ello forman parte de muchos champús y otros productos para mantenerlo en buen estado. La deficiencia de estos componentes puede producir la alopecia. ( Machacar unas hojas de berro y realizar fricciones sobre el cuero cabelludo)

¿SON SEGUROS LOS BERROS?.

No deben administrarse remedios de berros a personas con problemas gástricos , tales como gastritis, úlcera gástricaúlcera intestinal, así como a los enfermos de riñones o vesícula.

Un uso demasiado abundante de esta planta a través de la alimentación o mediante preparados medicinales puede producir irritación de los riñones o de la vejiga urinaria. Igualmente puede irritar el estómago en personas con el estómago débil o con demasiada acidez .

No deben administrarse preparados de berro a personas menores de 4 años.

El uso de la planta fresca requiere comprar plantas de confianza y lavarlas adecuadamente. No se recogerán plantas silvestres para uso interno sin cocer puesto que pueden estar contaminadas y transmitir muchas enfermedades.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: