Saltar al contenido

Berberina Para La Diabetes. Increíble Como Controla Los Niveles De Azúcar


Berberina Para La Diabetes. Increíble Como Controla Los Niveles De Azúcar.

 Muchos investigadores han quedado sorprendidos con los resultados que ofrece la berberina para controlar los niveles de azúcar en la sangre. Y no es para menos, pues se ha comprobado que este compuesto puede ser tan eficaz como la Metformina y otros medicamentos en el tratamiento de la diabetes.

¿Qué Es La Berberina?.

La berberina es un compuesto amarillo que originalmente se extraía de la hierba coptis chinensis, pero se ha descubierto que otras plantas también la contienen, por ejemplo las plantas agracejo, mahonia, hidrastis, amapola de California y otras. Este compuesto natural ha sido utilizado en la medicina tradicional china, india y del Medio Oriente durante más de 400 años.

Entre sus numerosos beneficios para la salud se destacan:

  • La reducción de la glucosa en la sangre.
  • La aceleración del metabolismo.
  • La pérdida de peso.
  • El mantenimiento de la buena salud cardíaca.

Por supuesto, el beneficio más interesante para una persona que padece de diabetes tipo 2, o de pre-diabetes, es la capacidad de la berberina para mejorar el control de la glucosa en sangre.

Donde comprar Berberina

Berberine 500 Mg 60 Vegetarian Capsules

Berberine 500 Mg 60 Vegetarian Capsules

La Berberina Para Un Mejor Control De La Glucosa.

Sorprendentemente, se ha demostrado que la berberina puede controlar los niveles de azúcar en la sangre con la misma eficacia que la Metformina, uno de los medicamentos más utilizados en el tratamiento de la diabetes. En un estudio, los investigadores compararon los efectos reductores de glucosa de la berberina y de la Metformina en adultos recién diagnosticados con diabetes tipo 2, en el transcurso de 13 semanas. Los resultados finales mostraron que el efecto reductor de la glucosa en sangre de la berberina era muy similar al de la Metformina. ¡Y, de hecho, era superior en la reducción del A1c (prueba que mide el porcentaje de hemoglobina glucosilada en la sangre)!

¿Cómo Funciona La Berberina?.

Ya sabemos que la insulina es una hormona producida por el páncreas, necesaria para que la glucosa (azúcar) vaya desde el torrente sanguíneo hacia las diferentes células del cuerpo. En circunstancias normales la insulina actúa como una “llave” para abrir las células; los “receptores de insulina” presentes en el exterior de las mismas se encargan de recibir y dejar pasar a la glucosa.

Pero en presencia de la diabetes tipo 2 o la pre-diabetes, este mecanismo no ocurre adecuadamente. Las células no responden al llamado de la insulina, se vuelven cada vez más resistentes a ella y como resultado la glucosa se queda circulando en el torrente sanguíneo.

Ahora bien, ¿cómo influye la berberina para corregir este problema? La berberina incide sobre la proteína quinasa activada por AMP (AMPK), una enzima celular que regula la producción y el uso de la energía en las células del cuerpo. En pocas palabras, si una célula tiene poca energía, la AMPK indica la producción de más energía.

Cuando hay resistencia a la insulina, las vías reguladas por AMPK se cierran, lo que conduce a un estado de hiperglucemia, al aumento del colesterol y los triglicéridos, y por supuesto al empeoramiento de la diabetes. Con el tratamiento de la berberina se logran activar esas vías, se corrige el proceso de consumo energético en las células y se promueve la quema de calorías, la pérdida de peso y la reducción de la glucosa y los lípidos.

Otro beneficio de la berberina para la diabetes es su efecto sobre el funcionamiento y la salud del hígado, así como en la producción y secreción de la bilis. El hígado es un órgano clave para combatir la resistencia a la insulina; de hecho la mayoría de los pacientes diabéticos obesos tienen hígado graso.

Las investigaciones sobre las células hepáticas muestran que la berberina aumenta la expresión de los receptores de insulina hasta en un 40%, haciéndolos más sensibles a la insulina y favoreciendo la entrada de la glucosa a las células.

Del mismo modo, la berberina también mejora la sensibilidad a la insulina en las células musculares, lo que aumenta la actividad de los transportadores de glucosa y mejora el metabolismo global de la glucosa en el organismo.

Otros hallazgos confirman que la berberina altera el metabolismo de la glucosa al estimular la glucólisis, proceso que ayuda a utilizar y almacenar la glucosa en el cuerpo, y que puede verse alterado en la diabetes y la pre-diabetes. Por otro lado, suprime la gluconeogénesis o producción de glucosa en el hígado. Si tienes niveles altos de azúcar en sangre por la mañana, a menudo es el resultado de la gluconeogénesis; el hígado también produce glucosa y esto se une a la incapacidad de tu cuerpo para contrarrestar / controlar estos efectos hormonalmente.

Dosis De Berberina Para La Diabetes.

La mayoría de los estudios recomiendan 3 dosis separadas de 500 mg por día. Pero si se presenta malestar estomacal, es mejor tomar la cantidad reducida de 300 mg, 3 veces al día. Debes tener en cuenta que la berberina es muy, muy amarga; se recomienda tomarla en cápsulas y no en forma de  tinturas herbales o té.

Recuerda siempre que los suplementos naturales están ahí para ayudarnos y mejorar nuestra salud, pero pierden su efectividad si no mantenemos un estilo de vida sano y responsable.

Efectos Secundarios De La Berberina.

Sus posibles efectos secundarios incluyen problemas gastrointestinales, como estreñimiento, calambres estomacales, náuseas y diarrea. Se recomienda tomar la berberina justo después de las comidas para evitar este tipo de problemas. Existen escasos reportes de personas que han presentado dolor de cabeza, mareo, disminución del ritmo cardíaco e irritaciones en la piel.

Se ha encontrado que la berberina puede interactuar con cierta clase de antibióticos llamados macrólidos. Y no debe ser utilizada por mujeres embarazadas (riesgo de aborto) o lactantes.

Antes de comenzar un tratamiento con suplementos naturales, lo mejor es consultarlo con el médico.

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: