Saltar al contenido

Berberina nuestro aliado contra las enfermedades de la modernidad Obesidad, Hígado graso, Hipertensión, Diabetes Tipo 2, Colesterol y triglicéridos alto

La berberina resulta una planta con muchos puntos a favor del organismo. Aprende cuáles son los usos que puedes darle y obtén todos sus beneficios oportunamente.

La berberina se ha destacado por ser uno de los suplementos naturales con gran cantidad de propiedades que beneficiarán a tu organismo de muchas maneras.

Descubre cada uno de los usos de la berberina y comprueba que lo que trae naturalmente puedes aprovecharlo en todas sus formas.

La berberina pertenece al grupo de arbustos clasificados como Berberis, contiene en su interior un compuesto bioactivo, el cual incluye efectos beneficiosos no solo para su uso farmacéutico en la medicina china sino también como colorante para recetas.

Hoy en día, se han confirmado cada uno de los beneficios que tiene la berberina ante diversos problemas de salud y nos muestra sus resultados, inclusive, en corto tiempo.

  1. Acción hipoglicemiante Contra la diabetes

La berberina tiene un gran efecto hipoglicemiante que colabora eficazmente en quienes padecen de hiperglicemia o de diabetes tipo 2.

Debido a que esta enfermedad cursa con altos niveles de glucosa en sangre, la berberina actúa estimulando al páncreas y generando que la insulina funcione con mayor eficacia posterior a la ingesta de alimentos.

De este modo, los niveles de glicemia fuera del rango normal intervienen en que el sistema vascular de todo el cuerpo empiece a sufrir modificaciones para la actividad fisiológica óptima que da lugar a problemas en la microcirculación.

Te puede interesar:

Las plantas silvestres comestibles que podemos incorporar a nuestra dieta

¿Cómo interviene la berberina en la diabetes?

Disminuye la resistencia a la insulina.

Disminuye la síntesis de azúcares por parte del hígado.

Retarda la descomposición de hidratos de carbono a nivel intestinal.

Promueve la proliferación bacteriana en el intestino.

Diabetes mellitus tipo II

Múltiples estudios clínicos, particularmente en China, han demostrado la capacidad de la Berberina para controlar la hiperglucemia en personas con diabetes tipo II,

Se ha demostrado que la Berberina, administrada en dosis de 500 mg antes de las tres principales comidas, mejora la glucosa en ayunas, la glucosa post-prandial y la hemoglobina glicosilada, de manera comparable a como lo hace la metformina (fármaco de referencia para el tratamiento de la Diabetes mellitus tipo II)

Además, la Berberina mejora los niveles en sangre de todos los parámetros de riesgo cardiovascular, desde el LDL-colesterol hasta la presión arterial elevada, lo cual es de fundamental importancia en el paciente diabético tipo 2.

Esta acción antidiabética, estaría producida por una mejora de la sensibilidad de los receptores celulares a la insulina, que incluiría la regulación de gran cantidad de procesos metabólicos. La actividad antiinflamatoria de la Berberina sería una de las causas que promovería esta regulación, demostrando que la diabetes tipo II es una enfermedad consecuencia de la inflamación de bajo grado.


Puedes comprar la Berberina dando Clik aqui la pagina es segura
Berberine 500 Mg 60 Vegetarian Capsules

  1. Disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre

Hipercolesterolemia

Dentro de las causas principales de muerte precoz se encuentran las enfermedades cardiovasculares que se predisponen en gran proporción por los altos valores de los ácidos grasos, como el colesterol y los triglicéridos, más, otros elementos sobreañadidos.

Normalmente, estas grasas que se presentan en cantidades suficientes en el organismo pueden elevarse con el consumo excesivo de grasas y también de azúcares.

Si no se le presta la atención suficiente puede desencadenar innumerables tipos de enfermedades, las más comunes son las patologías cardíacas.

 

Es ahí donde entra la acción de la berberina, la cual tiene una respuesta directa cuando se trata de disminuir el colesterol total y se centra en la reducción del colesterol malo y de los triglicéridos en sangre.

Hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia

Diversos estudios clínicos han demostrado la capacidad de la Berberina para disminuir los niveles de lípidos en sangre. En dos estudios en que los pacientes tomaron 500 mg de Berberina dos veces al día, se vió que los niveles de colesterol total disminuyeron entre un 18% y un 29%. Los niveles de LDL-colesterol («colesterol malo») disminuyeron entre un 20% y un 25%, Los triglicéridos, por su parte, disminuyeron entre un 28% y un 35%. En cuanto al HDL-colesterol («colesterol bueno») no sufrió variaciones. En estos estudios no hubo afectación del riñón y en cambio mejoraron los parámetros hepáticos, como las transaminasas (GPT, GOT) y la GGT.

Otros estudios, realizados con pacientes diabéticos, han mostrado resultados similares en la capacidad de la Berberina de mejorar su perfil lipídico.

También se ha estudiado el efecto sobre los lípidos sanguíneos, de la Berberina asociada a otras sustancias como el policosanol, la astaxantina, la levadura de arroz rojo y el ácido fólico. En este caso el colesterol total se redujo entre un 16% y un 20%. El LDL-colesterol disminuyó entre un 20% y un 25%. Los triglicéridos disminuyeron entre un 22% y un 26%. Adicionalmente se vió una disminución de entre el 15% y el 29% de la proteína ApoB, así como un aumento de entre el 5,1% y el 6,6% del HDL-colesterol (colesterol bueno). Tampoco en este caso se observó ningún tipo de toxicidad para el hígado o el riñón.

  1. Hipertensión

La Berberina es una sustancia que disminuye la hipertensión arterial gracias a su capacidad de producir vasorrelajación. Esta vasorrelajación podría producirse de dos maneras:

la acción sobre el endotelio vascular

la acción sobre la musculatura lisa vascular

La acción sobre el endotelio se produce con concentraciones de Berberina bajas, que han demostrado ser capaces de provocar dilatación en la arteria aorta. La acción de relajación de la musculatura lisa vascular se produce a concentraciones altas de Berberina y es independiente del efecto sobre el endotelio.

El mecanismo exacto por el cual la Berberina sería capaz de producir esta vasorrelajación, no se conoce exactamente, aunque podría ser una combinación de los siguientes:

inhibición de la ECA (enzima convertidora de la angiotensina)

acción directa sobre el sistema del óxido nítrico NO/GMPc (a nivel de la aorta)

aumento de la sensibilidad de los receptores de la acetilcolina (neurotransmisor que produce relajación en el músculo liso)

activación de los canales del potasio K+

Si se ha podido establecer que la Berberina, al igual que el fármaco Prazosina, tiene un efecto de bloqueo competitivo de los receptores alfa-1 adrenérgicos.

Todo ello sería útil, no sólo para la hipertensión, sino para otras patologías cardíacas como la insuficiencia cardíaca y las arritmias.

En la insuficiencia cardíaca, porque aumenta la fracción de eyección del corazón (cantidad de sangre impulsada por el ventrículo izquierdo en cada latido), evitando el edema pulmonar (encharcamiento pulmonar).

La Berberina, también es útil en la taquiarritmia ventricular, porque disminuye la frecuencia cardíaca y los complejos ventriculares prematuros (contracciones prematuras e inefectivas). En un ensayo con pacientes que padecían insuficiencia cardíaca con taquiarritmia ventricular, a los que se suministró Berberina, consiguió disminuir  entre un 50% y un 90% las taquiarritmias, en el 100% de los pacientes tratados

  1. Previene las condiciones de hígado graso

Personas con obesidad de larga data así como enfermedades con tendencia a la acumulación excesiva de grasa pueden repercutir orgánicamente y acentuar las posibilidades de aparición de hígado graso.

Si padeces de algunas de esas patologías, lo mejor, será que tomes las previsiones con el consumo frecuente de berberina, dado que, tiene excelentes efectos protectores de esta condición hepática que te servirá de manera profiláctica.

Sus beneficios en estas situaciones son amplios y se basan, fundamentalmente, en inhibir la captación de grasa por parte de los hepatocitos.

El resultado radica en reducir una buena cantidad de probabilidades de que esta afección grasa se instaure en tu organismo.

  1. Efecto adelgazante

La berberina suele ser uno de los elementos naturales que tienes a favor cuando se trata de bajar los kilos de más.

Se estima que la ingestión de berberina 3 veces al día ayuda a la pérdida de peso, aproximadamente, 3 kilos en 10 semanas lo que resulta (alrededor de un 30% de estos) grasa corporal.

En diversos estudios se ha podido comprobar la capacidad de la Berberina de reducir el peso corporal de manera moderada. También se ha podido constatar la reducción del perímetro de cintura. Esta característica, junto con las capacidades ya mencionadas de reducción los niveles de lípidos, reducción de la presión arterial y reducción de la resistencia a la insulina,  hacen de la Berberina, una sustancia idónea para la prevención y tratamiento del síndrome metabólico.

Contraindicaciones de la Berberina

La Berberina esta considerada por la FDA americana (Food and Drug Administration) como una sustancia segura. Los efectos secundarios que se han notificado son principalmente de tipo gastrointestinal (náuseas, diarrea, estreñimiento), que suelen remitir rebajando la dosis o a los pocos días de iniciado el tratamiento. No se ha registrado jamás un caso de hipoglucemia

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: