Saltar al contenido

Beneficios y propiedades nutricionales del melón / Cucumis melo

Melón es una de las frutas imprescindibles del verano, al igual que la sandía. Tiene un sabor dulce y es muy refrescante. El melón es el fruto de una planta herbácea de tipo rastrera perteneciente a la familia botánica de las Cucurbitáceas, conocida popularmente como melonera y con el nombre científico Cucumis melo. En este artículo vamos a conocer cuál es el valor nutricional del melón (vitaminas, minerales, contenido en carbohidratos, en agua, calorías, etc.), cuáles son sus propiedades y beneficios para la salud y cómo saber cuándo un melón está maduro.

Melon

El melón es una fruta muy extendida por el mundo originaria de Asia. Actualmente podemos encontrar diferentes variedades de melón que son más o menos comunes dependiendo de la zona donde vivamos. Los melones pueden tener forma redonda u ovalada, la pulpa puede ser verdosa, blanca, anaranjada y la piel puede variar entre verde, amarilla, etc. y más o menos rugosa dependiendo de la variedad de melón. Algunas de estas variedades son: piel de sapo, galia, tendral, cantalupo, charentais o honey dew.

Como dato curioso, la palabra melón proviene del griego y significa manzana grande.

Valor nutricional del melón

Melón verde

Como la gran mayoría de las frutas, el principal componente del melón es el agua, que está presente en un 92%.

El melón nos aporta vitaminas C o ácido ascórbico, folato o vitamina B9 y carotenos (provitamina A).

Del contenido de minerales de esta fruta destacan el sodio, potasio, el magnesio, el fósforo y el calcio.

El melón es una fruta con índice glicémico moderado (60).

El melón es una fruta de bajo aporte calórico, contando con sólo 26 kcal por cada 100 gramos de fruta. Nos aporta casi la mitad de calorías que la misma cantidad de manzana y algo más de la mitad en el caso de la piña o ananá, por lo tanto, el melón está muy recomendado especialmente para personas que hacen una dieta para adelgazar por su moderado aporte en azúcares, su alto contenido en agua y su efecto saciante.

Beneficios para la salud del consumo del melón

Melon

El melón, esta fruta nos ofrece muchas propiedades beneficiosas, podemos resaltar:

La vitamina C del melón nos ayuda a mantener un buen sistema inmunológico, a mantener nuestra piel en buen estado, ya que, favorece la formación de colágeno, y además la vitamina C interviene en la absorción del hierro, por lo tanto, nos ayuda a prevenir la anemia ferropénica. Esta vitamina se puede ver reducida en personas fumadoras, cuando el estrés se mantiene en largos periodos de tiempo o en personas que realicen mucha actividad física.

Cuanta más anaranjada sea la pulpa del melón mayor contenido tendrá de carotenos (vitamina A). Estos componentes tienen gran acción antioxidante. Son nuestros aliados para ayudarnos a prevenir enfermedades degenerativas, enfermedades cardiovasculares y cáncer. Además nos ayudan a cuidar de nuestra vista, de la piel y el cabello.

Este fruto de verano nos ayuda a ir al baño con regularidad y puede ser un remedio natural para prevenir el estreñimiento gracias a su efecto laxante suave.

Para combatir la retención de líquidos podemos incorporar a nuestra dieta el melón, ya que, su contenido en potasio nos ayuda a mejorar esta condición debido a su acción diurética. La eliminación de líquidos a su vez favorece la eliminación de toxinas y sustancias de desecho de nuestro organismo.

El melón es una fruta beneficiosa para las personas que sufren de gota o ácido úrico alto.

El melón contribuye a que nuestros músculos y sistema nervioso puedan funcionar de forma óptima debido a su aporte en minerales como el magnesio y el potasio.

Mantente hidratad@ bebiendo suficiente agua y con frutas como el melón, ricas en agua que nos ayudan a prevenir la deshidratación y mejorar la función de los riñones.

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: