Saltar al contenido

ASPARAGINA AMINOÁCIDO, EXCELENTE PARA EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL, CEREBRO Y CONTROL METABÓLICO.

ASPARAGINA AMINOÁCIDO, EXCELENTE PARA EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL, CEREBRO Y CONTROL METABÓLICO.

También se utilizan nombres como asparragina y asparaguina para referirse a ella. La asparagina puede ser encontrada en diferentes lugares. Es un aminoácido no esencial y también es conocido como Asn. Su nombre se debe a que su descubrimiento nació a partir de los espárragos y proviene del inglés, apsaragine, la cual se deriva de asparagus, que significa espárrago. Este es un aminoácido que interviene directamente en el control metabólico de las funciones de las células en los tejidos cerebrales y nerviosos. El ácido aspártico y el amonio son los encargados de sintetizar la asparagina.

IMPORTANCIA.

La asparagina es creada por el cuerpo en el hígado y se utiliza para ayudar a alimentar al sistema nervioso, este aminoácido no es considerado esencial, pero tiene un aspecto positivo en el cuerpo. Cuando el hígado no puede produce las cantidades suficientes de asparagina el sistema nervioso se ve afectado, se puede notar debido a que se pueden ocasionar dolores de cabeza fuertes y dolorosos, aumento en la irritabilidad, se pueden dar síntomas de olvido y puede llegar a la depresión algunas veces. El ácido ayuda al sistema a mantener el equilibrio emocional , este se utiliza para la prevención del desarrollo a un alto grado de sensibilidad al sonido y al tacto. La asparagina se ha dicho que es útil para los atletas, ya que ayuda a resistir la fatiga a pesar de que no se ha implementado mucho en esa área. A pesar de que la asparagina la produce el cuerpo cuando se combina con la que consumimos se hace suficiente para las necesidades de la persona.

 FUNCIONES QUE DESEMPEÑA:

Estas son algunas de las funciones que cumple en el organismo:

  • Tiene una destacada función en la actividad cerebral.
  • Colabora en la síntesis de las glucoproteínas.
  • Junto a la vitamina B6, es precursor del neurotransmisor GABA(ácido gamma aminobutírico), cuya acción sedante sobre el sistema nervioso es importante.
  • La asparagina interviene en los procesos metabólicos del sistema nervioso central.
  • Juega un papel importante en la síntesis del amoníaco.
  • Ayuda a sintetizar lamasa muscular del cuerpo.

.

SU DÉFICIT PUEDE PROVOCAR:

Su carencia puede ocasionar una serie de trastornos en el organismo, estos son algunos de ellos:

  • Alteraciones en el sistema nervioso.
  • Alteraciones metabólicas.
  • Alteraciones en las funciones cerebrales.
  • Aumento de la
  • Dolores de cabeza.
  • Trastornos de la memoria.

.

VALORES NORMALES:

Todas las mediciones son en micromoles por litro (micro mol/L). Los valores normales pueden variar entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Niños: De 15 a 40

Adultos: De 45 a 130

ALIMENTOS QUE CONTIENEN ASPARAGINA.

La asparagina puede ser encontrada en diferentes tipos de alimentos que están a nuestro alcance, también se ha descubierto la presencia de este aminoácido en algunos animales y en plantas. Este aminoácido también se ha encontrado en animales más específicos tales como los mariscosaves de corral y los huevos, en productos lácteos como la leche y el queso, y se ha logrado comprobar su presencia en cantidades menores también en la carne de res. Se ha descubierto que las plantas también son una fuente importante de asparagina, por esta razón este ácido se encuentra en los espárragos y en algunos vegetales de raíz tales como la papa y la yuca. En los frutos secos como las nuecesmaní y almendras encontramos asparagina, en la avena y el trigo catalogados como cereales integrales también podemos encontrar este importante aminoácido.

PRECAUCIONES Y DATOS A TENER EN CUENTA:

  • Las personas con afecciones hepáticas o renales no deben ingerir grandes cantidades de aminoácidos sin las recomendaciones de un profesional de la medicina.
  • En personas que padezcan pancreatitis o hayan tenido antecedentes de este padecimiento, se han observado hemorragias debidas a pancreatitis aguda, tras la administración de asparaginasa.
  • Las personas que tienen adicción al alcohol, deben evitar este aminoácido.
  • Si al administrar el fármaco se nota una aparición de choque, confusión, hipersensibilidad al fármaco, convulsiones, debe suspenderse la administración de la droga.

.

ENFERMEDADES EN LAS CUALES SU USO PUEDE HACERSE ACONSEJABLE:

Estas son algunas de las enfermedades donde su uso, puede estar indicado

  • Trastornos
  • Trastornos del sistema nervioso: Ansiedad. Angustia. Depresión. Insomnio. Trastornos del comportamiento. Trastornos de la personalidad.
  • Trastornos metabólicos.
Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: