Arvejas, Excelentes para Generar Energía y Evitar la Anemia

ARVEJAS.

Estas semillas redondas, pertenecen a la familia de las legumbres, son de textura muy suave, y su color es verde brillante, por lo que le dan a nuestro organismo un gran poder nutritivo. Se comercializan en el mercado congeladas, enlatadas, secas y frescas. Estas exquisitas legumbres, se pueden utilizar en variadas preparaciones, desde ensaladas, guisos, y tartas y todas aquellas  que la imaginación nos permita realizar. Son excelentes para regular y generar la energía que necesitan los músculos durante la práctica de actividad física, y ayudan en el metabolismo de los nutrientes provenientes de otros alimentos.

img_0012

Las arvejas son ricas en proteínas y carbohidratos, bajas en grasa y constituyen una buena fuente de fibra, vitaminas A, B y C; cuando se consumen frescas o refrigeradas, suministran tiamina y hierro. La fibra de la arveja es soluble en agua, promueven el buen funcionamiento intestinal y ayudan a eliminar las grasas saturadas.

Además, la arveja proporciona energía que hace permanecer más tiempo la glucosa en la sangre. En su estado fresco es tal vez el vegetal más rico en tiamina (vitamina B1), esencial para la producción de energía, la función nerviosa y el metabolismo de los carbohidratos.

Es rica en minerales como fósforo y hierro, contiene una alta concentración en fibras y son bajas en grasas. Por ello, la arveja es muy útil en los procesos de coagulación de la sangre y en el fortalecimiento de los huesos. Su fibra evita el estreñimiento y ayuda a prevenir el cáncer de colon. Por su poder antioxidante, es particularmente útil en la protección de la retina y de enfermedades de la vista como las cataratas.

Todos estos beneficios que obtenemos de las arvejas se debe a que son ricas en hidratos de carbono, proteínas del tipo vegetal y fibra. Además nos aportan al organismo, vitaminas del complejo B y vitamina A, y una excelente calidad de betacarotenos, que actúan en contra de los radicales libres, encargados del envejecimiento prematuro. Entre los minerales que nos aportan las arvejas encontraremos potasio y hierro, y también aportan fitoquímicos, como luteína, zeaxantina, y carotenos de calidad.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS.

El consumo de este alimento favorece la digestión y evita el estreñimiento, como ya se habia mencionado con anterioridad; además, controla los niveles de azúcar.

las arvejas como todas las legumbres son una importante fuente de fibra y,  además, contienen fibra de los dos tipos: soluble e insoluble, señala Wilma Verdesoto, nutricionista.

La fibra soluble, ayuda a reducir los niveles elevados de colesterol y azúcar en sangre. Mientras que la fibra insoluble contribuye a regular el buen funcionamiento del intestino, evitando el estreñimiento y previniendo  el cáncer de colon y recto, acota la experta.

Además, la fibra en general, produce una sensación de saciedad, lo cual hace que se sienta menos hambre, por lo que resulta útil para quienes estén llevando dietas tanto para controlar como para bajar de peso, manifiesta la nutricionista Yolanda Coello.

En cuanto a los carbohidratos que posee la arveja, estos ayudan a controlar los niveles de glucosa en sangre, por lo tanto, esta legumbre constituye un excelente alimento para las  personas que padecen  diabetes.

VITAMINAS Y MINERALES.

Las arvejas son ricas en vitaminas del complejo B (tiamina, riboflavina, niacina y piridoxina); además contienen betacarotenos (precursores de la vitamina A), vitamina C y vitamina K.

Otra sustancia que también se encuentra presente es el ácido fólico, indispensable para las mujeres embarazadas pues previene el aparecimiento de enfermedades en el feto. En cuanto a los minerales, se destacan el hierro, fósforo, magnesio, zinc  y también potasio.

ARVEJAS PARA LA ANEMIA.

10917140_895554673829995_8919188987526039400_o

Este alimento cuando está fresco es una legumbre, mientras que cuando se seca, se transforma en una leguminosa.

¿Con problemas de anemia? Supérelos comiendo ensalada de arveja con pimiento, limón y aceite de oliva. Esta deliciosa mezcla ayuda a elevar los valores de hierro y permite que se formen más glóbulos rojos, señala la nutricionista Wilma Verdesoto.

De allí que quienes padecen de problemas anémicos, pueden beneficiarse con el consumo de este tipo de mezclas.

Por otro lado, servirse un buen plato de colada de arveja elaborada con carne, col, papa y acompañada de maíz tostado es un superalimento, en especial, para quienes están con bajo peso o desnutridos, acota Verdesoto.

Es importante saber que la arveja seca no posee las mismas cualidades nutricionales que la arveja tierna, por lo que necesita combinarse con otro cereal para elevar su valor proteico.

De allí que mezclarla con cualquier cereal como maíz, quinua, arroz, etc., a más de darle un exquisito sabor la potencia.

DEBE TOMARSE EN CUENTA.

Sin embargo, el consumo de arveja seca no está recomendado para personas que padecen de gases (flatulencias) pues los puede acentuar, especialmente,  si se la sirve por la noche en cualquier preparación.

SU CONSUMO.

Es aconsejable ingerir, arveja, al menos 3/4 de tazas,  tres veces por semana, señala la nutricionista Yolanda Coello. No olvide que las arvejas son una buena fuente de proteína vegetal, por eso no deben faltar en la dieta de las personas vegetarianas.

Además, la arveja es rica en magnesio; este ayuda a la formación y mantenimiento de los huesos. Por eso, niños y jóvenes en época de crecimiento, deben consumir cantidades adecuadas de esta legumbre, incluso los adultos mayores, pues la arveja  también ayuda a la renovación celular y mantiene los tejidos del organismo en buen estado.

FORMAS DE PREPARACIÓN. 

Por su versatilidad, la arveja se puede consumir en sopas, ensaladas, arroz, menestras, etc. Un buen ejemplo de esto  es el arroz relleno, pues esta mezcla de granos, resulta muy nutritiva, siempre y cuando   no haya un exceso de arroz y  debe de haber una cantidad representativa de vegetales.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: