Saltar al contenido

ARGININA AMINOÁCIDO. PUEDE MEJORAR EL RENDIMIENTO ATLÉTICO. | Fitness Body

ARGININA AMINOÁCIDO. PUEDE MEJORAR EL RENDIMIENTO ATLÉTICO. | Fitness Body

ARGININA AMINOÁCIDO. PUEDE MEJORAR EL RENDIMIENTO ATLÉTICO.

La arginina (L-arginina) es un aminoácido que nuestro propio cuerpo sintetiza de manera natural a partir de la dieta, aunque también se puede fabricar en el laboratorio y usar como medicamento para distintas afecciones: enfermedades cardíacas, demencia senil, problemas de erección o disfunción eréctil, infertilidad femenina, etc.

Además de emplearse en combinación con otros fármacos que se comercializan con o sin receta médica para el tratamiento de diversas dolencias (se usa, por ejemplo, junto a ibuprofeno para tratar el dolor de cabeza o migraña), los suplementos de arginina son muy demandados por los culturistas con el fin de mejorar su rendimiento atlético. Asimismo, cabe mencionar el uso clínico de la arginina en situaciones catabólicas, así como para acelerar la cicatrización de las heridas y acortar el tiempo de recuperación de los pacientes después de someterse a una intervención quirúrgica.

BENEFICIOS DE LA ARGININA.

Teniendo en cuenta que la arginina es un aminoácido no esencial y que naturalmente lo encontramos en una gran diversidad de alimentos, no hay duda que resulta particularmente útil descubrir algunos de los principales beneficios de la arginina:

  • Fortalece el sistema inmunitario, por lo que es útil para aumentar las defensas.
  • Regula las hormonas y el azúcar en sangre.
  • Promueve y mejora la fertilidad masculina.
  • Necesaria para el buen funcionamiento del hígado.
  • Fundamental para el buen funcionamiento de la piel, las articulaciones y la musculatura.
  • Ayuda a la eliminación de las toxinas de nuestro cuerpo.
  • Promueve la producción de proteínas útiles para reparar el desgaste de los tejidos musculares.
  • Aumenta los niveles de la hormona del crecimiento.

ALIMENTOS RICOS EN ARGININA.

La mayoría de productos del mar (pescado, mariscos, crustáceos…) la contienen, pero existen otros muchos alimentos ricos en arginina. Entre ellos están los frutos secos debido a la gran cantidad de proteína que poseen, especialmente las almendras, los pistachos y los piñones, aunque también las nueces y los anacardos. Del grupo de alimentos de origen animal destacan las carnes rojas y de ave, los lácteos y el aceite de pescado.

¿Hay fuentes vegetales de arginina? Los ajos, la cebolla, los espárragos, la sandía, la lechuga y el pepino, por poner solo algunos ejemplos, sirven para complementar la dosis de arginina que nuestro cuerpo produce. Entre las frutas que aportan arginina están los melocotones y los plátanos. Este aminoácido esencial se encuentra además en el chocolate y la levadura de cerveza.

CANTIDAD DIARIA RECOMENDADA DE ARGININA.

El consumo de arginina como suplemento debe siempre hacerse bajo el control de un médico, sobretodo por las reacciones que puede ocasionar en nuestro cuerpo un consumo excesivo.

En referencia a la cantidad recomendada de arginina diaria que se puede consumir para disfrutar de las principales propiedades de la arginina, debemos tener en cuenta que la dosis de arginina va en relación con el peso.

Por este motivo, muchos especialistas recomiendan tomar dosis bajas de entre 3 a 5 gramos al día, nunca superando estas cantidades.

En relación a qué momento del día tomarla, es útil conocer que las dosis se pueden dividir para tomarlas antes y después del tratamiento.

Cuidado con el consumo de arginina artificial.

Desde hace años en muchas tiendas de nutrición deportiva podemos encontrarnos con botes de arginina como suplemento en polvo. Teniendo en cuenta que es un suplemento útil para el crecimiento muscular, no hay duda que su aumento en cuanto al consumo es entendible.

No obstante, lo que originalmente muy pocas personas saben es que el consumo de arginina como suplemento en polvo debe hacerse bajo control médico.

¿Por qué? Fundamentalmente porque una sobredosis o un consumo excesivo de arginina puede causar náuseas, debilidad, hipotensión, diarrea y debilidad.

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: