Aprende a Preparar una Infusion


Una infusión es el método más frecuente de extracción del los principios activos de una planta que sean solubles en agua.El café, el mate y el té son las infusiones más consumidas del mundo, se utilizan como estimulantes naturales debido a su contenido en alcaloides.




¿Cómo se prepara una infusión?.

Consiste en verter agua caliente, generalmente sobre las partes más tiernas – hojas, o flores de una planta- , y dejarla reposar con tapa entre 5 y 10 minutos.

Cada planta tiene su dosis y contraindicaciones.

 

¿Infusiones en bolsitas?.

 La gente está muy acostumbrada a utilizar el método de bolsita preparada para realizar infusiones. Las bolsitas pueden comprarse en el supermercado o en la tienda de productos naturales.

Una vez en casa, se coloca una bolsita dentro de un vaso y se le echa agua caliente encima, dejándola luego reposar entre 5 o 10 minutos. Es un sistema muy práctico que permite poder llevarnos las infusiones a cualquier sitio.

La infusión en bolsita es un tipo de preparación muy práctica, aunque, en la mayoría de los casos, estas bolsitas contienen hierbas de muy baja calidad.

En caso de utilizar bolsitas, se recomienda comprar aquellas marcas que tengan mejor aroma, o que observemos que no contienen plantas demasiado trituradas.

Las infusiones en bolsita son prácticas, pero contienen plantas demasiado trituradas (polvo) y oxidadas. Su sabor y propiedades se han deteriorado.

 

¿Qué hierbas se recomiendan para infusiones?.

Lo recomendable es comprar hierbas a granel en una herboristería especializada o en una tienda de confianza. Para conservarlas se guardan en un recipiente hermético, seco y limpio, resguardado de la luz solar.

Las infusiones con plantas frescas tienen muy buen sabor, debido a que es cuando la planta conserva todos sus aceites esenciales. Al no estar seca, contiene más agua ( más volumen) y se utiliza en mayor cantidad que la hierba seca. Sin embargo, no es posible disponer todas las plantas frescas durante todo el año, por lo que muchas veces se compran secas.

¿Cómo realizar infusiones?.

Las infusiones de hierbas secas se realizan con aproximadamente con 1 cucharadita de planta (1,5 a 3 gramos) por taza de infusión (consultar en el estudio de la planta a utilizar). Deberemos saber cómo prepararlas para que las infusiones consigan tener un sabor auténtico y las propiedades medicinales esperadas de esa planta. Algunas precisan de una cocción más corta, otras de más tiempo de reposo, etc.

¿Se puede calentar en el microondas?.

Hay gente que prepara las infusiones de bolsita en el microondas, lo cual no está demostrado que sea un método adecuado para extraer los principios medicinales de las plantas.

¿Cómo se realiza una infusión casera?.

El método tradicional es el que se ha demostrado como más eficaz en la elaboración de infusiones y el único método casero que consigue extraer todos los principios curativos de las plantas. Normalmente se realiza de dos maneras:

  1. Infusiones individuales a la taza o vaso.
  2. Infusiones para varias dosis en cazuela o recipiente.

 

¿Cómo se realiza una infusión individual?.

– Depositando una cucharada pequeña de planta seca en el interior de una taza, lo que equivaldría a un peso aproximado de 1,5 a 3 gramos. La dosis cambia según si se trata de planta seca o planta fresca. Si se trata de hierba fresca, la cantidad suele ser el doble.

– Una vez la hierba dentro, se verterá agua que acaba de romper a hervir y se tapará para que no se evaporen las propiedades que se encuentran en sus aceites.

– Se mantendrá la planta en infusión dentro de la taza por un periodo de entre 5 y 10 minutos.

– Posteriormente, se cuela y ya está lista para beber.

– Puede endulzarse con algún edulcorante natural como la stevia con miel.

 

¿Cómo se realiza una infusión con cazuela u olla?

Si se desea preparar con cazuela o con algún recipiente para varias dosis o varias personas se seguirá el método siguiente:

– Se pondrá una cazuela con agua a hervir a fuego rápido

– Cuando esté hirviendo, se apagará el fuego y, cuando deje de hervir, se añadirá la planta (unas 6 cucharadas pequeñas de hierba seca o 10 de tierna – entre 20 y 30 gramos, respectivamente por cada medio litro de agua)

– Se tapará la cazuela y se dejará reposar entre 5 y 10 minutos,

– Se colará y ya estará a punto para tomar,

– Si tiene un sabor que no resulta agradable, Puede endulzarse con algún edulcorante natural como la stevia con miel.

 

¿Cuántas infusiones pueden tomarse al día?.

Normalmente se pueden tomar de 2 a tres tazas al día. También depende de la planta que se vaya a consumir.

 

¿Cómo conservar las infusiones?.

Deberán guardarse en la nevera o en un lugar fresco si se desean conservar, no debiendo hacerlo más allá de un día.

Es mejor que las infusiones sean recientes para que no se estropeen o pierdan sus efectos medicinales por oxidación o evaporación.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: