Anís Estrellado, Una Estrella para la Salud

Anís Estrellado, Una Estrella para la Salud.

El anís estrellado, anís estrellado chino, anís de estrella o badiana (Illicium verum) es una especia originaria de China y Vietnam, y se ha utilizado principalmente para reducir los gases producidos en el estómago, para la indigestión, para la diarrea y como diurético. Los malayos lo empleaban también para los dolores de cabeza y para estimular la vitalidad.

anis-estrella1-1280x853

PROPIEDADES DEL ANÍS ESTRELLADO.

El anís estrellado, a pesar de pertenecer a distinta familia botánica que el anís verde o común, contiene el mismo principio activo, por lo que sus propiedades son similares:

  • Favorece la expulsión de gases del aparato digestivo y reduce la hinchazón abdominal, el vientre hinchado o las flatulencias, así como también ayuda a disminuir los retortijones abdominales producidos por una mala digestión.
  • Digestivas y eupépticas.El anís ayuda a mejorar la digestión al estimular las secreciones estomacales. Se recomienda su consumo a personas que sufren dispepsia hiposecretora y pérdida de apetito.
  • Estimulantes y diuréticas.El anís estrellado es un estimulante natural. Nos ayuda a reducir la retención de líquidos, lo que se traduce en la eliminación de toxinas y líquidos acumulados.
  • Antiespasmódicas. Sus propiedades antiespasmódicas nos ayudan a tratar los dolores producidos por cólicos intestinales.
  • El anís estrellado ayuda a reducir la tos persistente, la bronquitis, a eliminar la mucosidad del tracto digestivo y el asma.
  • Resulta beneficios para estimular la menstruación.
  • Analgésico.Debido al anetol y cariofileno que contiene, es  muy útil para aliviar dolores como por ejemplo los reumáticos.
  • El anís estrellado puede utilizarse vía externa para tratar infecciones en la piel, siempre y cunado no existan heridas abiertas o irritación en la piel.

 anis-estrellado

BENEFICIOS DEL ANÍS ESTRELLADO.

El anís estrellado facilita la digestión y resulta muy útil en los casos de digestiones pesadas, fermentación intestinal y flatulencias.

También tiene beneficios para nuestro sistema respiratorio, consiguiendo aliviar dolencias como la tos, la bronquitis, el asma o la gripe. 

Además el anís estrellado ayuda actúa como regulador de la menstruación, y puede ayudar a potenciar el deseo sexual en las personas que carecen de él.

Se cree que ayuda a aliviar los cólicos de los bebés, aunque debido a su toxicidad es recomendable consultarlo con el pediatra antes de dárselo.

PARA QUÉ SIRVE EL ANÍS ESTRELLADO.

El anís estrellado se utiliza para:

  • Dolencias del aparato digestivo, tales como digestiones pesadas,indigestión, diarreas, fermentación intestinal y gases.
  • Para lasnáuseas.
  • Para tratar los dolores de los cólicos intestinales.
  • Para abrir el apetito y aumentar las ganas de comer.
  • Para facilitar la respiración.
  • Para activar la circulación tonificando el corazón.
  • Para latos.
  • Para la
  • Para elasma.
  • Para losdolores reumáticos.
  • Para regular la menstruación.
  • Para aumentar del deseo sexual.
  • Para promover la producción de leche materna.

istock_000008915396_medium

REMEDIOS CASEROS.

  1. Para estimular las funciones digestivasElaborar una infusión con una (1) cucharadita de semillas por taza de agua. Tomar 1 taza al día.   Igualmente, se puede macerar por 6 semanas para tomar una copita después de comer.
  2. Para gases o flatulencia: Preparar, en infusión, una cucharada picada de la ramita de anís en una taza de agua y tomar caliente. Si es en semillas, hervir 1/2 cucharadita en una taza de agua durante 2 ó 3 minutos y tomar también caliente. U otra opción es Hervir, en 700 cc de agua hasta que eésta se reduzca a la mitad, 35 gr de malva y 35 gr de raíz de malvavisco. Colar aún caliente y añadir 3,5 gr de semillas de anís y 7 gr de flores de manzanilla.
  3. Para aumentar la orina y combatir los dolores de cabeza: Machacar 8 gramos de anís por un litro de agua hirviendo. Tomar 4 copitas al día.
  4. Para acrecentar el flujo de leche materna: Confeccionar un cocimiento con 4 cucharadas por li­tro de agua. Se debe hervir unos minutos. Aplicar sobre los pechos en compresas. Y también otra opción es Mezclar una cucharada de semillas de anís en un litro de agua y hervirlo durante media hora. Luego tomar la preparación repartidas en 3 tazas al día. En el caso del anís estrellado, hervir 3 ó 5 en una taza de agua unos 5 minutos y tomar caliente
  5. Para combatir el hipoTomar una 1/2 cucharadita de anís recién molido con un sorbo de agua.

RECOMENDACIONES.

Si tienes en casa anís molido desde hace mucho tiempo es mejor desecharlo. Sin embargo, las semillas enteras pueden conservarse alrededor de tres años si se guardan en un recipiente hermético en un lugar oscuro.

No es recomendable su uso excesivo o en largas temporadas, ya que puede resultar tóxico al trastornar la circulación y provocar congestión cerebral.

EFECTOS SECUNDARIOS DEL ANÍS ESTRELLADO.

La ingesta de anís estrellado (o de anís verde) en cantidades adecuadas no supone riesgo alguno para la salud, salvo a las personas alérgicas. Pero cuando se ingiere demasiado anetol (que es el principal principio activo de ambas sustancias) en un día o durante un periodo de tiempo continuado, pueden aparecer síntomas que van desde espasmos musculares, hasta la confusión mental y la somnolencia, debido al efecto narcótico de dicho principio activo.

Los riesgos de intoxicación por anís estrellado aumentan cuando se emplean para uso interno en forma de aceites esenciales puros. Si se recurre a infusiones o polvo molido resulta difícil llegar a intoxicarse, pues la toxicidad de ambos anises es baja.

Está contraindicado durante el embarazo y en casos de hiperestrogenismo. También se desaconseja en muchas ocasiones durante la lactancia materna ya que a pesar de favorecer la secreción materna, puede no considerarse una planta segura para el bebé.

No se deben prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a personas en proceso de deshabituación etílica.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: