Saltar al contenido

Anís Estrella y sus maravillosos Beneficios para la Salud.


Anís Estrella y sus maravillosos Beneficios para la Salud.

Las plantas medicinales se han convertido con el tiempo, en muy populares gracias a que no sólo nos permiten el que podamos tratar todo tipo de malestares gracias a sus propiedades, sino que muchas de ellas podemos cultivarlas nosotros mismos en casa y así ahorrar dinero en medicamentos. les presentamos ahora al Anís Estrella, planta medicinal.

El anís estrellado es una planta que tiene su origen en el Mediterráneo y cuyo nombre se debe a su fruto en forma estrellada, que presenta un color marrón rojizo muy particular. Esta planta que tiene grandes propiedades se ha usado en diversos medicamentos e infusiones, por ello hoy quiero compartir contigo los beneficios del anís estrellado para la salud.

 

¿Qué es el “anís estrella”?

El Anís estrella, tiene como nombre científico Illicium verum, y es una planta que pertenece a la familia de las umbelíferas y se cree que proviene de China.

Algunos de sus nombres más comunes, además de “anís estrella” son, estrellado y badiana.

El Illicium verum o anís estrella es un árbol que puede alcanzar los cinco metros de alto pero del cual sólo sus frutos son aprovechados.

En cuanto a su composición, cabe decir que está compuesta por anetol, el mismo principio activo que le da al anís su sabor y de hecho se suele utilizar actualmente no sólo por las propiedades diuréticas a las que hago mención, sino también para la repostería dónde es muy común el uso del anís, ya que el anís estrella es algo más barato.

También el anís estrella se utiliza en la producción de licores , tal como el licor Galliano o el licor francés Pastis.

Beneficios del Anís estrellado.

El anís estrellado facilita la digestión y resulta muy útil en los casos de digestiones pesadas, fermentación intestinal y flatulencias.

También tiene beneficios para nuestro sistema respiratorio, consiguiendo aliviar dolencias como la tos, la bronquitis, el asma o la gripe.

Además el anís estrellado ayuda actúa como regulador de la menstruación, y puede ayudar a potenciar el deseo sexual en las personas que carecen de él.

Se cree que ayuda a aliviar los cólicos de los bebés, aunque debido a su toxicidad es recomendable consultarlo con el pediatra antes de dárselo.

El anís estrellado se utiliza para:

       Dolencias del aparato digestivo, tales como digestiones pesadas, indigestión, diarreas, fermentación intestinal y gases

       Para las náuseas.

       Para tratar los dolores de los cólicos intestinales.

       Para abrir el apetito y aumentar las ganas de comer.

       Para facilitar la respiración.

       Para activar la circulación tonificando el corazón.

       Para la tos.

       Para la bronquitis .

       Para el asma.

       Para los dolores reumáticos.

       Para regular la menstruación.

       Para aumentar del deseo sexual.

       Para promover la producción de leche materna.

Ventajas del Anís estrellado.

Recientemente, se está utilizando el anís estrellado en el mundo occidental como un sustituto menos caro del anís para los anises en repostería, y también en la producción de licores, tal como el licor Galliano o el licor francés Pastis.

El anís estrellado se ha usado en forma de té como un remedio contra el cólico y el reumatismo, y las semillas se mastican después de una comida para ayudar a hacer la digestión.

Además, el aceite de anís estrellado también puede utilizarse de forma eficaz para casos leves de acné, y puede ser tóxico con algunos insectos, lo que puede ser útil en casos de pediculosis (piojos) o sarna.

Efectos Secundarios del Anís estrellado.

La ingesta de anís estrellado (o de anís verde) en cantidades adecuadas no supone riesgo alguno para la salud, salvo a las personas alérgicas. Pero cuando se ingiere demasiado anetol (que es el principal principio activo de ambas sustancias) en un día o durante un periodo de tiempo continuado, pueden aparecer síntomas que van desde espasmos musculares, hasta la confusión mental y la somnolencia, debido al efecto narcótico de dicho principio activo.

Contraindicaciones del Anís estrellado.

Los riesgos de intoxicación por anís estrellado aumentan cuando se emplean para uso interno en forma de aceites esenciales puros. Si se recurre a infusiones o polvo molido resulta difícil llegar a intoxicarse, pues la toxicidad de ambos anises es baja.

Está contraindicado durante el embarazo y en casos de hiperestrogenismo. También se desaconseja en muchas ocasiones durante la lactancia materna ya que a pesar de favorecer la secreción materna, puede no considerarse una planta segura para el bebé.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: