Saltar al contenido

Anemia Cómo Eliminarla con Remedios Caseros.


La anemia, o disminución de la concentración de hemoglobina en la sangre, puede deberse a diversas causas, y la más común es la falta de hierro, pero también puede ser un síntoma de un trastorno subyacente.

Presta atención que esto te puede interesar.

Cuáles son las principales causas de los problemas de anemia.

Son muchas las partes del cuerpo que se encargan de producir glóbulos rojos, sin embargo, la mayoría de los glóbulos rojos nacen en la zona de la médula ósea.

Una vez que nacen los glóbulos rojos, estos tienen una duración entre 90 y 120 días, muriendo después. En este momento, el cerebro manda una señal a la médula ósea para que comience a crear nuevos que se volverán a distribuir por el cuerpo.

Una vez que se han creado nuevos glóbulos rojos, por medio de la hemoglobina se llevan a las diferentes partes del cuerpo y a la zona de los pulmones, además, la hemoglobina es la encargada de darle el color a los glóbulos rojos.

Cuando se presenta la anemia es porque dicha persona no cuenta con la suficiente hemoglobina lo que hace que los glóbulos rojos no lleguen al cuerpo.

Además, para la producción de glóbulos rojos se debe contar con una cantidad de minerales, nutrientes y vitaminas adecuados. En caso de que no se presenten en el cuerpo, los glóbulos rojos no se puede formar y esto pasa por las siguientes razones:

  • Tenemos una mala alimentación y no recibimos los nutrientes necesarios.
  • Los intestinos no son capaces de absorber los nutrientes que el cuerpo necesita (esto pasa en los casos de celiaquía).
  • Cuando se tienen pérdidas de sangre por menstruaciones demasiado abundantes o úlceras en el estómago.
  • Cuándo se hacen cirugías a la persona en la que se le quitan partes del intestino o partes del estómago.

La anemia también se puede presentar por otros problemas, como por ejemplo:

  • La toma de algunos medicamentos fuertes que pueden disminuir las defensas.
  • Problemas en el sistema inmune que pueden hacer que los glóbulos rojos se destruyan antes de lo normal.
  • Problemas con enfermedades prolongadas que tienen que ver con el cáncer o úlceras
  • Durante el embarazo, por lo que se deben tomar complementos.
  • Cuando se presentan problemas de médula ósea, leucemia, mieloma múltiple o anemia aplásica.

Esta información es muy valiosa para ti y para tu familia, te invitamos a compartirla en tus redes sociales, mucha gente te lo agradecerán.

La anemia debe tratarse.

En caso de que la anemia no se trate a tiempo, se pueden causar lesiones en el corazón o en algunas zonas del cerebro; también se pueden presentar daños en otros órganos y en casos de anemia grave, se pueden llegar a la muerte.

Los adolescentes y su cuidado ante la anemia.

Cuándo se tienen problemas de anemia con nuestros hijos adolescentes, se debe tener mucho cuidado y tratar con un especialista desde el principio para que no desemboque en casos de anorexia.

Se pueden tener complicaciones en los problemas de anemia.

La anemia es una enfermedad que va empeorando de forma gradual, por lo que se debe tener en cuenta que si no se trata a tiempo se puede complicar hasta el punto en el que se necesite ayuda urgente.

Cuando la anemia se tiene durante mucho tiempo, esto hace que el oxígeno llegue a los órganos en bajos niveles, lo que puede ir haciendo que los órganos se atrofien y que acabe en un ataque cardíaco.

Remedios caseros para la Anemia.

Te citamos algunos de los remedios caseros y naturales más conocidos para tratar este problema:

Zumo de perejil con limón.

El limón es una buena fuente de vitamina C, la cual ayuda a que el hierro de los alimentos se asimile mejor. El perejil es rico en hierro, por ello combinado con el limón lo hacen una excelente combinación.

Corta en trocitos un manojo de perejil, añádelo a la batidora junto a un vaso de agua y el zumo de un limón. Bátelo todo junto y listo con ello te saldrá un jugo perfecto para tratar la anemia, eso sí el sabor es un poco fuerte, pero es excelente para tratar este problema.

Berro, espinacas y betabel.

Con estas tres plantas podremos hacer un jugo con un altísimo aporte en hierro dado que estos tres vegetales son muy ricos en este mineral.

En una batidora añade dos vasos de agua, junto a los berros (4 manojos), un betabel o remolacha y un par de manojos de espinacas. Y listo, todo ello bien licuado tendrás un rico jugo en hierro para tomar a diario y así tratar la anemia.

 Granada.

La granada es una fruta que es rica en hierro y también otros minerales como  el calcio y el magnesio. Además, también contiene vitamina C  que ayuda a mejorar la absorción de hierro en la dieta y esto lo convierte en uno de los mejores remedios naturales para la anemia. Comer las semillas de granada madura es la mejor manera de sacar el máximo provecho de esta fruta; como alternativa, también se puede hacer en un vaso de jugo y beber un par de veces cada semana.

Polen y Jalea real.

Tanto el polen como la jalea real, ayudan a incrementar el nivel de los glóbulos rojos en sangre, por lo que es un excelente remedio natural contra esta afección.

Toma una cuchadarita diaria de polen molido junto a una de jalea real, puedes mezclar con zumo o agua.

Infusión de diente de león u ortiga.

Los dos alimentos vegetales son una rica fuente de hierro.

Podemos prepararnos una infusión de ellos, en una taza con agua caliente añadir una cucharadita de diente de león seco o hojas secas de ortiga.

Ensalada megacolor.

Una ensalada con variedad de ingredientes y hojas frescas es una magnífica y excelente fuente en hierro.

Podemos añadirle a los clásicos tomates y lechugas; espinaca cruda, berros, zanahorias, frutos secos, semillas de girasol o calabaza, cebolla, pistachos, piñones y aliñarla con aceite de oliva y un pequeño chorrito de zumo de limón.

Recomendaciones y consejos para la prevención y tratamiento de la anemia

Seguido te enumero 10 recomendaciones y consejos que ayudan en su prevención y tratamiento:

Alimentos ricos en taninos no se recomiendan dado que estos pueden interferir en la absorción del hierro. El té verde, la salvia, el tomillo y el poleo son ricos en taninos.

Alimentos ricos en vitamina C se recomiendan, dado que esta vitamina ayuda en la absorción de este mineral. La naranja, el kiwi, guayaba y el limón son ricos en esta vitamina.

Consumir alimentos ricos en hierro como son las carnes rojas, huevo, berro, espinacas, remolachas, zanahorias, lentejas, acelgas, legumbres, cereales y brotes de ortiga.

Consumir alimentos ricos en cobre, ello ayuda a tener una correcta absorción de hierro. Alimentos como las cebollas, naranjas, uvas, espinacas, puerros, polen, banos y remolachas contienen cobre.

Evitar los esfuerzos físicos cuando de padece esta afección dado que ello hace que el cuerpo necesite un mayor consumo de oxígeno el cual escasea en la sangre cuando se padece esta afección.

Alimentos ricos en hierro para la anemia

Evitar el consumo de té y café cuando se consume alimentos con contenido en hierro. Según estudio de la Universidad de Kansas, estos interfieren en su absorción.

Se recomienda cocinar en sartenes y ollas de hierro fundido. Según el libro “Prescription for Natural Cures”, cocinar la comida con con estos utensilios ayuda a que ésta absorba un poco de hierro.

Enfermedad autoinmune. En algunos casos se relaciona la anemia con una enfermedad autoinmune. Si es este nuestro caso, se recomienda reducir o evitar alimentos derivados de los lácteos.

Realizar pruebas de sangre periódicamente (una vez al año) para medir los niveles de hemoglobina y transferrina para comprobar si hay problemas de hierro.

Consultar con el médico, podrá evaluar si padecemos de este problema, supervisarlo y recetar tratamiento o suplementos de hierro si lo cree necesario.

 

Cómo Eliminar la Anemia con Remedios Caseros, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y recibe publicaciones destacadas todos los días.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: