Saltar al contenido

Anacahuita Expectorante, Antiséptica, Antiinflamatoria, Conoce Sus Propiedades Curativas Y Cómo To

Anacahuita: Expectorante,  Antiséptica,  Antiinflamatoria. Conoce Sus Propiedades Curativas Y Cómo Tomarla.

Para qué sirve el té de anacahuita.

Para quienes son amantes de la naturaleza y de la medicina natural, siempre es muy grato conocer nuevas plantas y los beneficios medicinales que poseen.

Características de la anacahuita.

Te cuento por si no lo sabes, que la anacahuita es un árbol originario del sur de Brasil, de Uruguay y de la mesopotamia Argentina. Quizás llo conozcas por alguno de sus otros nombre populares: aguaribay o gualeguay, aunque el nombre científico de la anacahuita es Schinus molle.

Es un árbol de porte mediano, que puede llegar a medir hasta 15 metros de altura, con un tronco de hasta 30 cm de diámetro. Pero, quienes se llevan toda la atención es la semilla de la anacahuita, ya que es comestibles y sirve para condimentar las comidas. Se la suele llamar falso pimentero, ya que posee un sabor similar aunque mucho más suave que la pimienta.

Desde la antigüedad, la anacahuita ha sido conocida por su utilidad en el tratamiento de diferentes afecciones. Sus propiedades medicinales en muchas ocasiones han sido trasmitidas de labios a oídos generación tras generación.

Pero, ¿para qué sirve la ancahuita? Toma nota de los siguientes párrafos.

Propiedades de la anacahuita.

Casi la totalidad de las partes de la anacahuita poseen beneficios para la salud. Gracias a algunas investigaciones científicas se ha podido conocer que:

  • Es expectorante.
  • Es emenagoga.
  • Es antiséptica.
  • Es antiespasmódica.
  • Es cicatrizante.
  • Es analgésica.
  • Es antiinflamatoria.

Usos medicinales de la anacahuita.

Como te decía con anterioridad, todas las partes de la anacahuita pueden ser utilizadas para diferentes propósitos curativos.

La corteza y la resina.

Puedes utilizarlas en cataplasmas para ayudar a parar detener hemorragias y cicatrizar heridas. La resina también es utilizada para aliviar las caries.

Las hojas.

Con ellas puedes preparar infusiones para detener hemorragias, o como analgésico, cicatrizante y antiinflamatorio en caso de heridas y cortes. Las hojas secadas al sol se usan como cataplasma para aliviar el reumatismo y la ciática. Otro uso muy común que se les da a las hojas es en infusión junto con hojas de eucalipto, para realizar inhalaciones para el alivio de afecciones bronquiales.

Los frutos.

Pueden serte de gran utilidad si los utilizas en decocción, como antiséptico local en casos de blenorrea y leucorrea.

El aceite esencial.

Se lo extrae de las hojas y de la corteza por presión y es envasado para ser administrado en cápsulas en casos de blenorragia. También puedes encontrarlo como ingrediente de dentífricos, perfumes y jabones.

La resina.

se emplea en jarabe como antiséptico de los bronquios en casos de catarros y gripes.

Las flores.

Junto con las hojas secas, pueden serte muy útiles para hacer cataplasmas calientes y aplicar en casos de reumatismo y dolores musculares.

Una de las formas más usadas para obtener los beneficios medicinales de la anacahuita, es preparándola en té. ¿No tienes ni idea de cómo se hace? ¡no te preocupes! Toma nota de los siguientes consejos.

Cómo se prepara el té de anacahuita.

Ingredientes.

  • 2 gramos de hojas secas de anacahuita.
  • 1 litro de agua.

 

Preparación.

  • Coloca el agua a hervir.
  • En una tetera coloca las hojas de anacahuita.
  • Cuando ya el agua haya llegado a la temperatura necesaria, viértela sobre las hojas.
  • Tapa y deja reposar por 10 minutos.
  • Cuela y bebe.

Utilizando la misma cantidad de hojas y de agua, puedes preparar una decocción para lavar heridas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: