Saltar al contenido

AMINOÁCIDOS, LOS CONSTRUCTORES DE NUESTRO ORGANISMO | Fitness Body

AMINOÁCIDOS, LOS CONSTRUCTORES DE NUESTRO ORGANISMO | Fitness Body

Los aminoácidos tienen un papel importante en el metabolismo humano. No son solamente los componentes naturales de las proteínas y péptidos, también son los precursores de diferentes sustancias biológicas, como las hormonas y neurotransmisores. La importancia que presentan los aminoácidos estaremos haciendo una serie de videos, tratando a profundidad cada uno de ellos.

Los aminoácidos son las unidades químicas o «bloques de construcción» del cuerpo que forman las proteínas. Las sustancias proteicas construidas gracias a estos 20 aminoácidos forman los músculos, tendones, órganos, glándulas, las uñas y el pelo.

¿QUÉ HACEN LOS AMINOÁCIDOS EN EL CUERPO?.

 

  • Son la materia prima con la que está construido nuestro cuerpo. De hecho, las deficiencias proteínicas (como ocurre en muchos lugares de África) causan atrofia muscular, retraso mental y otras dolencias graves.
  • Son los encargados de la reparación y reconstrucción de todas las célulasde nuestro cuerpo
  • Son esenciales para una correcta funcionalidad del cerebro,ya que mantienen una estrecha relación con los neurotransmisores
  • Las enzimas, principales responsables de que se lleven a cabo numerosas funciones orgánicas, tienen naturaleza proteíca, es decir, son aminoácidos.
  • En realidad, todas las funciones de nuestro organismotienen que ver con los aminoácidos, que son piezas clave en nuestro engranaje bioquímico.

TIPOS.

Existen dos tipos principales de aminoácidos que están agrupados según su procedencia y características. Estos grupos son aminoácidos esenciales y aminoácidos no esenciales. Los aminoácidos que se obtienen de los alimentos se llaman «Aminoácidos esenciales». Los aminoácidos que puede fabricar nuestro organismo a partir de otras fuentes, se llaman «Aminoácidos no esenciales». El crecimiento, la reparación y el mantenimiento de todas las células dependen de ellos. Después del agua, las proteínas constituyen la mayor parte del peso de nuestro cuerpo. A continuación, puedes ver una lista detallada con las características y propiedades de cada aminoácido.

 LISTA DE AMINOÁCIDOS (ESENCIALES Y NO ESENCIALES) Y FUNCIÓN DE CADA UNA DE ELLOS:

  • Alanina. Función:Interviene en el metabolismo de la glucosa. La glucosa es un carbohidrato simple que el organismo utiliza como fuente de energía.
  • Arginina. Función:Está implicada en la conservación del equilibrio de nitrógeno y de dióxido de carbono. También tiene una gran importancia en la producción de la Hormona del Crecimiento, directamente involucrada en el crecimiento de los tejidos y músculos y en el mantenimiento y reparación del sistema inmunologico.
  • Asparagina. Función:Interviene específicamente en los procesos metabólicos del Sistema Nervioso Central (SNC).
  • Acido Aspártico. Función:Es muy importante para la desintoxicación del Hígado y su correcto funcionamiento. El ácido L- Aspártico se combina con otros aminoácidos formando moléculas capases de absorber toxinas del torrente sanguíneo.
  • Citrulina. Función: Interviene específicamente en la eliminación del amoníaco.
  • Cistina. Función: También interviene en la desintoxicación, en combinación con los aminoácidos anteriores. La L – Cistina es muy importante en la síntesis de la insulina y también en las reacciones de ciertas moléculas a la insulina.
  • Cisteina. Función:Junto con la L- cistina, la L- Cisteina está implicada en la desintoxicación, principalmente como antagonista de los radicales libres. También contribuye a mantener la salud de los cabellos por su elevado contenido de azufre.
  • Glutamin. Función:Nutriente cerebral e interviene específicamente en la utilización de la glucosa por el cerebro.
  • Acido Glutáminico. Función: Tiene gran importancia en el funcionamiento del Sistema Nervioso Central y actúa como estimulante del sistema inmunologico.
  • Glicina: Función: En combinación con muchos otros aminoácidos, es un componente de numerosos tejidos del organismo.
  • Histidina. Función:En combinación con la hormona de crecimiento (HGH) y algunos aminoácidos asociados, contribuyen al crecimiento y reparación de los tejidos con un papel específicamente relacionado con el sistema cardio-vascular.
  • Serina. Función:Junto con algunos aminoácidos mencionados, interviene en la desintoxicación del organismo, crecimiento muscular, y metabolismo de grasas y ácidos grasos.
  • Taurina. Función:Estimula la Hormona del Crecimiento (HGH) en asociación con otros aminoácidos, esta implicada en la regulación de la presión sanguinea, fortalece el músculo cardiaco y vigoriza el sistema nervioso.
  • Tirosina. Función:Es un neurotransmisor directo y puede ser muy eficaz en el tratamiento de la depresión, en combinación con otros aminoácidos necesarios.
  • Ornitina. Función:Es específico para la hormona del Crecimiento (HGH) en asociación con otros aminoácidos ya mencionados. Al combinarse con la L-Arginina y con carnitina (que se sintetiza en el organismo, la L-Ornitina tiene una importante función en el metabolismo del exceso de grasa corporal.
  • Prolina. Función:Está involucrada también en la producción de colágeno y tiene gran importancia en la reparación y mantenimiento del músculo y huesos.

Los 8 esenciales

  • Isoleucina. Función:Junto con la L-Leucina y la Hormona del Crecimiento intervienen en la formación y reparación del tejido muscular.
  • Leucina. Función: Junto con la L-Isoleucina y la Hormona del Crecimiento (HGH) interviene con la formación y reparación del tejido muscular.
  • Lisina. Función:Es uno de los más importantes aminoácidos porque, en asociación con varios aminoácidos más, interviene en diversas funciones, incluyendo el crecimiento, reparación de tejidos, anticuerpos del sistema inmunológico y síntesis de hormonas.
  • Metionina. Función:Colabora en la síntesis de proteínas y constituye el principal limitante en las proteínas de la dieta. El aminoácido limitante determina el porcentaje de alimento que va a utilizarse a nivel celular.
  • Fenilalanina. Función:Interviene en la producción del Colágeno, fundamentalmente en la estructura de la piel y el tejido conectivo, y también en la formación de diversas neurohormonas.
  • Triptófano. Función: Está inplicado en el crecimiento y en la producción hormonal, especialmente en la función de las glándulas de secreción adrenal. También interviene en la síntesis de la serotonina, neurohormona involucrada en la relajación y el sueño.
  • Treonina. Función: Junto con la con la L-Metionina y el ácido Aspártico ayuda al hígado en sus funciones generales de desintoxicación.
  • Valina. Función:Estimula el crecimiento y reparación de los tejidos, el mantenimiento de diversos sistemas y balance de nitrógeno.

Debemos recordar que, debido a la crítica relación entre los diversos aminoácidos y los aminoácidos limitantes presentes en cualquier alimento. Solo una proporción relativamente pequeña de aminoácidos de cada alimento pasa a formar parte de las proteínas del organismo. El resto se usa como fuente de energía o se convierte en grasa si no debe de usarse inmediatamente.

INSUFICIENCIA

La falta de aminoácidos en una dieta puede acarrear consecuencias como indigestión, depresión o retraso en el crecimiento en los niños. También existen otros factores que pueden hacer que el organismo no cuente con los aminoácidos que necesita, como infecciones, traumatismos, estrés o el consumo de drogas.

Para revertir una situación de insuficiencia de aminoácidos no se recomienda ingerir una cantidad de alimentos con alto contenido proteico, ya que puede ser dañino para la salud, sino adaptarse a una dieta con una cantidad adecuada y equilibrada en proteínas. De esta forma, el hígado puede metabolizar de forma correcta el amoniaco de estos aminoácidos, y no supone ningún riesgo para la salud.

Una de las medidas que se suele realizar para comprobar el nivel de aminoácidos del cuerpo es un examen de aminoácidos plasmáticos, para lo que se extrae sangre del paciente en busca de un exceso o deficiencia de estos. Un nivel alto de aminoácidos puede ser causa de eclampsia (crisis epilépticahipertensión arterial y proteinuria en mujeres embarazadas), intolerancia a la fructosa, cetoacidosis o insuficiencia renal; por el contrario, un nivel bajo puede ser causa de fiebre, desnutrición o edemas, entre otros problemas.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: