Saltar al contenido

Amaranto Un Superalimento, Similar A La Quinoa.

Amaranto Un Superalimento, Similar A La Quinoa.

 El grano de Amaranto, al igual que la Quínoa, es considerado como un pseudocereal, ya que tiene propiedades similares a las de los cereales, pero botánicamente no lo es, aunque, en general, se les asocia a este grupo.

 Datos Nutricionales del Amaranto.

Para comenzar a descubrir los datos nutricionales del amaranto debemos especificar que esta quizás es una de las plantas más nutritivas del mundo. Muchos científicos, botánicos y hasta nutricionistas han quedado fascinados con las maravillosas propiedades que tiene esta planta, lo nutritiva e increíble que puede llegar a ser.

Entre sus grandes ventajas se encuentra que tiene un alto contenido de proteínas que supera al contenido que posee el arroz, pero también tiene un alto contenido de ácido fólico, calcio y vitamina A, B, B1, B2, B3, etc.

Los granos de amaranto tostados tienen un mayor nivel de proteínas y puede satisfacer las porciones diarias recomendadas para niños, proporciona hasta el 70% de la energía necesaria para realizar dietas.

Para recibir el máximo potencial puede hacerse una mezcla de arroz con amaranto en una proporción de 1:1 puede alcanzar la porción de proteínas recomendadas por día por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

El contenido proteico que se encuentra en el amaranto tiene un porcentaje de 17%. La semilla del amaranto puede competir de forma directa con muchas variedades de trigo que tiene un porcentaje de 12 y 14% de proteínas. La cantidad que posee el arroz se encuentra el 7 y 10% de proteínas, mientras que, el maíz posee un 9 y 10% de proteína, los cereales más comunes se encuentran dentro de estas cifras.

Es muy importante establecer que el amaranto tiene un arma muy buena para la alimentación, esta es la lisina, en este alimento duplica la cantidad que se encuentra presente en el trigo y triplica las cantidades que se encuentra en el maíz. Podríamos decir que es semejante a las cantidades que se encuentran presente en la leche.

 Composición Química Del Amaranto Por 100 G (Con Base Seca).

  • Proteína: de 12 a 19 gramos.
  • Carbohidratos: 71,8 gramos.
  • Lípidos: de 6,1 a 8,1 gramos.
  • Fibra: de 3,5 a 5,0 gramos.
  • Cenizas: de 3,0 a 3,3 gramos.
  • Energía: 391 calorías.
  • Calcio: de 130 a 164 miligramos.
  • Fósforo: 530 miligramos.
  • Potasio: 800 miligramos.
  • Vitamina C: 1,5 miligramos.

 

¿Para Qué Sirve El Amaranto?.

Puedes preguntarte ¿Cuál es el verdadero beneficio de consumir amaranto, pero la verdad es que este tiene varias características que ya te hemos nombrado, por ejemplo:

Los aminoácidos contenidos en el amaranto tienen la capacidad de cumplir con las necesidades del cuerpo por estos nutrientes. Uno de los aminoácidos que tienen una presencia protagónica en el amaranto es la leucina, esta puede permitir que la proteína de la variedad de Amaranto Caudatus en específico, sea absorbida y utilice hasta el 70%, este porcentaje puede elevarse según la variedad de la semilla a un 79%.

Los aminoácidos son muy difíciles de conseguir en el cuerpo humano, tienen un gran contenido de lisina y además puede compararse con otros cereales que tienen propiedades parecidas.

Si estás realizando una dieta y quieres satisfacer tus necesidades de proteínas, puedes realizar una mezcla de maíz, arroz, trigo con amaranto, cubrirán de forma ideal tus necesidades proteicas y abastecerán las necesidades de carbohidratos y otros nutrientes.

 Las Propiedades Del Amaranto.

Para conocer las propiedades del amaranto tienes que saber que este, al igual que la quinoa, se considera un pseudocereal porque sus propiedades son muy similares a las de este grupo alimenticio pero estas cualidades pueden superar esas características de forma extraordinario, un ejemplo de ello, es, como lo dijimos anteriormente, su valor proteico, que se asemeja más al valor proteico de diferentes legumbres.

 Dentro del amaranto se pueden encontrar alrededor de 17% de las proteínas y estas, a su vez, cuentan con los aminoácidos esenciales para que el cuerpo se mantenga firme, a excepción de la leucina, que es uno de los aminoácidos limitantes de este grano maravilla.

Las grasas buenas también forman parte del amaranto, aunque su concentración es de 7%, puedes aprovechar este complemento para satisfacer las necesidades diarias en conjunto con otros alimentos de mayor aporte. La proporción de fibra es igual de buena que los aportes proteicos, si hablamos de los minerales podemos encontrar: Potasio, magnesio, calcio, entre otros.

Las vitaminas del complejo B se encuentran presentes y otros compuestos fenólicos que tienen propiedades antioxidantes, ideales para mantener el cuerpo saludable y mejorar diferentes condiciones en el organismo.

 Beneficios Del Amaranto.

Hay muchos beneficios dentro del consumo del amaranto en cualquiera de sus estados, entre estos se encuentran propiedades que te sorprenderán y que permitirán eliminar algunos conceptos erróneos que tenías sobre este increíble grano.

Por supuesto, el amaranto al igual que muchos otros granos son una opción nutritiva y no siempre los más populares, pero no hay razones para mantener este pseudocereal alejado de tu mesa, los beneficios son muchos y tu cuerpo lo necesita en todos los aspectos, algunos vegetarianos han explotado su característica proteica para sustituir la carne y realizar combinaciones completamente increíbles.

Este puede ser parte de diferentes dietas para crear una diversificación y aportar nutrientes nuevos y diferentes, la alimentación vegana con este grano es una opción perfecta porque su proteína vegetal de buena y alta calidad.

  • La reducción del estrés mediante el amaranto es muy viable, sus antioxidantes pueden neutralizar diferentes radicales libres presentes en el oxígeno y de esta manera disminuye el estrés oxidativo, una excelente opción para mantener el cuidado en diferentes células del organismo.
  • Las grasas buenas son una parte importante de este grano, es rico en fibra y fitosteroles que hacen que el consumo de amaranto sea de gran ayuda a la hora de prevenir diferentes enfermedades y contribuir con su tratamiento, enfermedades como el cáncer, la diabetes, la presión arterial, dislipemias y otros males.
  • Hacer dietas puede ser increíblemente traumante y tedioso, es decir, la ansiedad podría aprovecharse de ti en cualquier momento y hacerte perder la dieta que tanto necesitas, por lo que es muy positivo hacer un reemplazo del arroz y las pastas por el amaranto, que genera una sensación de saciedad que mantendrá tu mente satisfecha por un mayor periodo de tiempo. Las calorías de más no forman parte del amaranto, su nivel es el adecuado cuando se busca perder peso de forma saludable.
  • Intenta incorporar este alimento en tus comidas, porque la mejor forma de experimentar con el amaranto es con tus recetas favoritas, el sabor dulzón y picante podría apoderarse de tu paladar y enamorarte en muchas comidas. Los beneficios son muy buenos

Usos Del Amaranto En La Cocina.

Este maravilloso pseudocereal puede ser utilizado como utilizas el arroz, si, no tienes que tener miedo a experimentar y cocinar nuevas recetas, los sabores pueden combinarse para crear ricas combinaciones.

Puedes hervir un poco para comer junto con ensaladas, preparaciones diferentes, salsas y recetas nuevas, diferentes, llenas de sabores y grandes experiencias culinarias.

El secreto principal es no temer de combinar lo salado y dulce, lo caliente y picante, porque una vez llegues al sabor perfecto, será muy difícil desmotivarte a incluir el amaranto en tus comidas.

Pero además de arroz, hay muchas combinaciones increíbles y buenas que estamos seguro te gustarán, por ejemplo: ¿Crees que solo puedes hacer un tipo de palomitas de “maíz”? Pues no, tienes la posibilidad de probar las palomitas de amaranto y se elaboran de la misma forma que las palomitas anteriores ¿Dos diferencias? Las palomitas de amaranto están repletas de fibra y proteínas, el tamaño de las palomitas de amaranto es mucho más pequeño.

 Al establecer que la semilla del amaranto puede emplearse para otras recetas, comidas y hasta deliciosos snacks, vayamos y conozcamos cuáles son esos usos tan increíbles y cómo podemos degustar lo mejor con él.

Tus opciones son ilimitadas, puedes agregar algo crocante a una ensalada o puedes hacer barritas de cereales como snack, con miel y frutos secos, puedes hacer galletas o realizar una cobertura para pastel con chocolate y amaranto.

Prepara toda una variedad de platillos, crea una dieta sana y saludable, llena de nutrientes y múltiples beneficios que te dejarán sorprendido de inmediato.

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: