Alimentos que Provocan Gases, Flatulencia


Los gases son un problema más común de lo que crees porque forman parte del proceso de la digestión, pero para algunas personas pueden llegar a ser muy molestos e incluso dolorosos. ¿Y por qué ocurre esto? El gas proviene, por una parte, del aire que respiramos y tragamos y por otro lado, se produce en el estómago e intestino, especialmente en el colon.



Cuando masticamos demasiado rápido, mascamos chicle, estamos estresados o ingerimos ciertos alimentos, se producen más gases de lo habitual. Además de estos factores externos, también influye, de forma individual en cada persona, la capacidad para digerir los hidratos de carbono de difícil absorción, específicamente la rafinosa, la estaquiosa, la sacarosa, la fructosa, el sorbitol, la lactosa o la fibra alimentaria (celulosa, pectina…), entre otros.

LAS CAUSAS MÁS HABITUALES QUE PROVOCAN LA APARICIÓN DE LOS GASES.

Son varias las causas que pueden ocasionar la aparición de los molestos gases estomacales e intestinales. Las más comunes son las siguientes:

  • Tragar demasiado aire al comer: es normal que, cada vez que comamos, traguemos aire al momento de deglutir los alimentos, especialmente si hablamos mientras lo estamos haciendo. Pero cuando tragamos más aire del que deberíamos es el momento en el que luego aparecerán las flatulencias.
  • Comer muy deprisa: es otra de las causas más habituales de aparición de los gases, ya que no masticamos correctamente los alimentos y es más común que se formen flatulencias, dado que al comer rápido es habitual también tragar más aire.
  • Nerviosismo y ansiedad: tanto la ansiedad como el estrés y también los nervios tienden a influir en la aparición de los gases, especialmente cuando comemos con tensión nerviosa (dado que tendemos a comer más rápido, mal y además nuestro sistema digestivo no hará bien la digestión).
  • Intolerancia a la lactosa: la intolerancia a la lactosaes otra de las causas más comunes de aparición de los molestos gases, sobre todo cuando se consume leche con lactosa y sus derivados en aquellas personas que no la toleran.
  • Algunas enfermedades y trastornos digestivos: como pueden ser el caso de colon irritable, enfermedad de Crohn, diverticulitis, problemas del páncreas o problemas con la flora intestinal (por ejemplo, falta de flora intestinal o de enzimas digestivas).

¿QUÉ ALIMENTOS PRODUCEN GASES?.

Lo cierto es que existen algunos alimentos que son muy conocidos precisamente por tender a producir gases cuando se consumen con mayor habitualidad o asiduidad que otros.

  • Alimentos ricos en hidratos de carbono de absorción lenta: como es el caso de las legumbres (en especial lentejas, garbanzos y alubias), el maíz y la pasta.
  • Los lácteos: como es el caso de la leche de vaca y sus derivados, sobre todo nata, crema de queso, quesos curados y los helados.
  • Vegetales y verduras: son muy populares en este sentido la coliflor, brécol, repollo, cebolla, alcachofas, pepinos, rábanos, espárragos, nabos y pimiento verde.
  • Determinadas frutas: como es el cazo de la pera, las ciruelas y las uvas.
  • Setas: como los champiñones.

CONSEJOS PARA EVITAR LOS GASES.

Como puedes comprobar, llevar una dieta saludable y equilibrada es fundamental para evitar las ventosidades y el vientre hinchado. Además, también debes tener en cuenta que:

  • Hacer ejercicio diariamenteo dar un paseo después de la comida favorece el tránsito intestinal y la acumulación de gases.
  • Las comidas ricas en grasas y fritos generan flatulencia.
  • Las comidas dulces ricas en azúcares y edulcorantes, también provocan ventosidades.
  • Las bebidas gaseosas, el alcohol o lasbebidas con cafeína como el café, tampoco son recomendables si padeces de gases.
  • Los picantes y la sal también incrementan el gas en el intestino.
  • Cuando se mastica muy rápido tragamos más gas, por eso es recomendable comer con tranquilidad y despacio, masticando bien.
  • Si estamos estresadas no debemos comer en ese momento, pues se tiende a ingerir más cantidad, masticar menos y el intestino trabaja más lentamente de lo normal y no digiere los alimentos.
  • Debemos evitar masticar chicleso caramelos pues se ingiere más aire.
  • Es aconsejable comer pocas cantidades y más a menudo.
  • Se recomienda beber mucha agua para mejorar el tránsito intestinal.

Algunos alimentos también pueden ser tus aliados para combatir los gases, por ejemplo, puedes tomar como postre un trocito de papaya o piña, pues poseen enzimas digestivas que favorecerán tu digestión. También, un yogur o lácteo fermentado rico en probióticos puede aliviar la hinchazón y acelerar el tránsito intestinal. Las infusiones de manzanilla, hinojo, anís, canela o cardamomo, también pueden ayudarte, así como añadir a tus platos condimentos como ajo crudo, perejil o jengibre.

Ten en cuenta que la flatulencia excesiva puede estar asociada a enfermedades intestinales como el colon irritable, a enfermedades del páncreas y de la vesícula, a intolerancias alimentarias, a la intolerancia a la lactosa o la celiaquía o con el consumo de ciertos antibióticos. También durante el embarazo suele ser normal que aumenten los gases. No dudes en preguntar a tu médico si tus molestias son importantes, y ya sabes, ¡cuida tu alimentación! En esta lista encontrarás las 50 recomendaciones para una dieta saludable.

 

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: