Alga Espirulina y sus Beneficios y Propiedades.


Alga Espirulina y sus Beneficios y Propiedades.

La espirulina también conocida como alga verde- azul, es una de las algas más populares en el mundo de los suplementos alimenticios dedicados al fitness. Para que conozcamos un poco más sobre este nuevo aunque famoso alimento, os contamos todo sobre el alga espirulina:.

Seguramente has escuchado de ella. La espirulina es un alga de aspecto azul verdosa, la clorofila le da el color verde y la ficocianina le da el color azulado. Se hizo famosa por haber sido usada exitosamente en la NASA como suplemento en la dieta de astronautas en misiones espaciales. Te decimos por qué es un superalimento, con la ayuda de la dermatóloga Rossana Janina de la Fundación Mexicana para la Dermatología y la nutrióloga Laura Romero del centro Nutrest.

Presta atención que esto te puede interesar, tanto si lo que quieres es perder peso como si lo que buscas es comer de forma más saludable.

Las propiedades del alga espirulina.

El alga espirulina es uno de los alimentos de origen vegetal más concentrado en buenos nutrientes, sobre todo, destaca su contenido en proteínas que puede rondar el 60% en el alga deshidratada y se acompaña de un buen aporte de fibra, hidratos complejos y grasas en menor proporción entre las que destacan las poliinsaturadas o esenciales para el organismo.

También es importante su aporte de vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita como vitaminas del complejo B, calcio, hierro, potasio, yodo, carotenos y vitamina E, éstos dos últimos con función antioxidante.

El alga cruda o fresca, es al igual que un vegetal, muy pobre en calorías y rico en agua, pero continúa teniendo un porcentaje superior de proteínas con respecto a otros vegetales, por lo que, ésta característica resulta particularmente atractiva para dietas vegetarianas.

Aunque como todo vegetal no tiene proteínas completas porque en este caso, posee escasos aminoácidos azufrados, su perfil proteico no deja de ser considerable debido a la cantidad de este nutriente que concentra.

Beneficios del alga espirulina.

Promotor del Sistema Inmunológico.

Por su riqueza nutricional, el alga espirulina se utiliza ampliamente como complemento alimenticio que puede tener diferentes efectos en el organismo, entre ellos, como promotor del sistema inmunológico debido a que se ha comprobado que estimula la actividad de células de defensas y la producción de anticuerpos que pueden actuar contra virus y bacterias e incluso, tener un efecto anticancerígeno natural.

Asimismo, su fibra podría actuar como prebiótico en el intestino favoreciendo la actividad de la microflora de nuestro organismo y ello, elevar las defensas, pero también, se ha investigado su potencial para reducir la nefrotoxicidad de metales pesados y drogas y su capacidad de disminuir la radiotoxicidad.

Suplemento Deportivo.

Por otro lado, su riqueza en proteínas y en antioxidantes vuelve a la espirulina en un interesante complemento deportivo, pues científicos taiwaneses han demostrado que su uso como suplemento reduce el daño muscular y el estrés oxidativo que puede ocasionar el ejercicio en personas no entrenadas e incluso, reduce el agotamiento físico y puede favorecer la recuperación tras el esfuerzo.

Atletas olímpicos de China y Cuba han estado consumiendo espirulina para mejorar su rendimiento deportivo. En el centro de formación deportiva más grande de China entrenadores han informado de que mejora la recuperación y estimula el sistema inmunológico.

También la espirulina ha sido elegida por la NASA para enriquecer la dieta de los astronautas en misiones espaciales. Está claro que las algas son el alimento del futuro, así que deberías ir conociéndolas más a fondo, ¿no te parece?

Protector Cardiovascular.

Asimismo, por su contenido en antioxidantes, proteínas, fibra y micronutrientes esenciales, un estudio publicado en Cardiovascular Therapeutic señala que la espirulina favorece la prevención de enfermedades cardíacas y vasculares debido a su poder hipolipemiante y antiinflamatorio, aunque también, podría contribuir a reducir o controlar la glucosa en sangre, lo cual se traduce en un efecto antidiabético.

Artritis.

La espirulina presenta un elevado contenido en ácidos grasos poliinsaturados, especialmente ácido gammalinolénico (GLA), uno de los ácidos grasos que forma parte del llamado omega 6. La capacidad de este componente para disminuir los procesos inflamatorios la hace aplicable a enfermedades como la artritis reumatoide.

Sin embargo la espirulina no contiene tanta cantidad de GLA como el aceite de borraja o el aceite de onagra, pero sus beneficios también se deben al efecto antiinflamatorio y antioxidante de otros de sus componentes, además de su cantidad de magnesio y calcio.

Pérdida de visión.

Se ha utilizado la espirulina para el tratamiento de las deficiencias de vitamina A, responsable de la pérdida de visión en personas cuya dieta es deficiente en esta vitamina.

Se mostró muy eficaz la decisión llevada a cabo por la OMS de añadir 1 g diario de espirulina a la dieta de los niños en la India. La estadística posterior a este hecho ha demostrado que el porcentaje de ceguera ha disminuido desde que se adopto esta iniciativa.

Por lo tanto, la inclusión de suplementos de espirulina para personas que presentan problemas de visión como degeneración macular o ceguera nocturna podría resultar muy conveniente.

Suplemento para el estudio.

Por sus propiedades revitalizantes y para aumentar las defensas puede ayudar a los estudiantes en épocas de exámenes a rendir mejor y a no enfermar después del estrés.

Espirulina para el cabello.

La espirulina es muy rica en proteínas, vitaminas B, antioxidantes y zinc, nutre y estabiliza las proteínas del cabello y ayuda a que tenga un aspecto más brillante y saludable. También en las uñas y piel. Además mejora la circulación y ayuda a combatir la fragilidad del cabello y a evitar su caída.

Suplemento para Perder Peso.

Por último, aunque muchos utilizan el alga espirulina como suplemento para perder peso, su eficacia aun es incierta y no hay estudios que puedan comprobar su utilidad en este sentido, aunque, por su riqueza en proteínas y en fibra, podría contribuir junto al entrenamiento a conservar una buena composición corporal y mantener la salud por todos los beneficios antes dichos.

Efectos secundarios de la espirulina.

La espirulina no es un medicamento, pero su aporte en una dosis superior a la que el cuerpo pueda tolerar puede producir los siguientes efectos secundarios en algunas personas:

Puede producir sed y estreñimiento.

Un poco de fiebre.

Un ligero mareo.

Dolor de estómago.

Picazón o erupción en la piel.

Dolores de cabeza.

Al tener una pequeña cantidad de yodo puede afectar a las personas que padecen de hiper o hipotiroidismo.

Contraindicaciones de la espirulina.

Aunque la espirulina puede parecer a priori beneficiosa, y la OMS la ha catalogado como un superalimento, no deja de ser un complemento para cuyo consumo conviene consultar al médico si se tiene algún tipo de enfermedad.

Un producto natural, por ser natural, no quiere decir que sea inocuo o tenga efectos secundarios. Si algo produce efectos secundarios es porque está teniendo un efecto real en el organismo, positivo o negativo. Como siempre, y como decía Paracelso: “nada es veneno y todo es veneno: la clave está en la dosis”.

Por este motivo, si padeces alguna enfermedad es recomendable que consultes al médico especializado para que te indique si es bueno o malo que tomes el alga espirulina.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: