Albahaca, considerada la reina de las hierbas


Albahaca, considerada la reina de las hierbas

Todos conocemos a la albahaca por su aroma y su sabor, pero lo que muchos no saben es que esta magnífica “aromática”, cuenta con cientos de propiedades favorables a nuestra salud. Es una especie muy popular en la cocina y suele utilizarse en la medicina alternativa para curar varias dolencias.

Gracias a su versatilidad podemos disfrutar de las propiedades de la albahaca de muchas formas, ya sea en infusión, añadida en nuestras ensaladas y recetas, o bien aplicada de forma tópica.

albahaca-considerada-la-reina-de-las-hierbas-7

Todas las hierbas tienen un propósito – ya sea culinario o medicinal – pero, es un signo particularmente bueno cuando una hierba es venerada como la “reina de las hierbas” y es considerada como una planta sagrada digna de adoración.

La albahaca o (tulsi), no sólo tiene beneficios medicinales, sino que también se dice que tiene beneficios espirituales.

La albahaca es muy conocida porque posee características propias, que la diferencian del resto de las aromáticas o hierbas que consumimos en diversas preparaciones en la cocina.

La albahaca posee las siguientes propiedades:

Digestivas, antiespasmódicas, galactógenas, carminativas, diuréticas, vulnerarias, calmantes, antitusivas, sedantes, antiinflamatorias, afrodisíacas, cicatrizantes, anticoagulantes, analgésicas, antisépticas, antioxidantes.

Beneficios de la albahaca

albahaca-considerada-la-reina-de-las-hierbas-6

Sistema inmunológico.

Las hojas y el aceite de albahaca tienen propiedades antibacterianas, por lo que son muy efectivas para fortalecer el sistema inmunológico y combatir infecciones en el organismo. Se le puede aplicar directamente en lesiones para contrarrestar ataques de virus, hongos y bacterias, pero también su ingestión favorece la curación de catarros, herpes, etc. Esta planta posee asimismo propiedades antibióticas: elimina un amplio espectro de bacterias de diferentes especies. Se recomienda sumarla a las ensaladas de vegetales, sobre todo tomate y vegetales verdes, con los que combina muy bien.

Sistema digestivo.

Una de las principales propiedades medicinales de la albahaca se debe a que contiene una sustancia que inhibe los efectos de diferentes enzimas que provocan inflamaciones del sistema digestivo. Su consumo ayuda a aliviar los gases intestinales, los dolores de estómago, las flatulencias y las indigestiones.

Sistema cardiovascular

Los distintos compuestos antioxidantes de esta planta reducen la oxidación del colesterol en el torrente sanguíneo, mediante lo cual se evita que se produzcan obstrucciones en las venas, ateroesclerosis e infartos. Por otro lado, la albahaca contiene grandes cantidades de magnesio, excelente nutriente para la salud del sistema cardiovascular ya que relaja los músculos y las venas permitiendo un mejor flujo sanguíneo y, por consiguiente, un ritmo regular del corazón.

Estrés

Las hojas de albahaca se consideran como un “adaptógeno” o agente antiestrés. Estudios recientes han demostrado que las hojas producen protección significativa contra el estrés. Incluso las personas sanas pueden masticar 12 hojas de albahaca dos veces al día para prevenir el estrés. Purifica la sangre y ayuda a prevenir varios elementos comunes.

albahaca-considerada-la-reina-de-las-hierbas-2

Cáncer.

Al parecer la albahaca posee propiedades antioxidantes, pues algunos de sus compuestos protegen las células de los radicales libres, de ahí que combate varios tipos de cáncer. Contiene flavonoides y es una fuente de betacarotenos, reconocidos agentes que protegen al organismo de los procesos de oxidación.

Cálculo Renal.

La albahaca tiene un fuerte efecto en el riñón. En el caso de cálculos renales el jugo de las hojas de albahaca y miel, si se toman regularmente durante 6 meses, puede hacer que se expulsen a través del tracto urinario.

Dolor de cabeza.

Un buen remedio contra los dolores de cabeza consiste en preparar una decocción con las hojas de albahaca y dejar hervir hasta que el líquido se reduzca a la mitad. Se deben tomar dos cucharadas con agua cada una hora.

La fiebre y resfriado común uno de sus grandes beneficios.

Las hojas de la albahaca son específicas para muchas fiebres . Durante la estación lluviosa, cuando la malaria y el dengue están ampliamente prevalentes, las hojas tiernas, cocidas con té, actúan como preventivo contra esas enfermedades. En el caso de las fiebres agudas, una decocción de las hojas hervidas con cardamomo en polvo en medio litro de agua mezcladas con azúcar y leche orgánica hace bajar la temperatura. El jugo de hojas de albahaca se puede utilizar para bajar la fiebre. Extracto de sus hojas en agua dulce debe ser administrada cada 2 a 3 horas. Mientras tanto se puede seguir dando sorbos de agua fría. En los niños, es muy eficaz en la reducción de la temperatura.

albahaca-considerada-la-reina-de-las-hierbas-5

La albahaca es una excelente opción natural para la salud de nuestro organismo. Su sabor y aroma son maravillosos. Es realmente muy fácil de cultivar en jardines y macetas, por lo que si lo deseas puedes tener tus propias plantas de albahaca. Si me permites un consejo, no dejes de usarla con frecuencia en tu hogar, tanto para como un gran alimento, como medicinalmente, pues, como vemos, sus bondades son múltiples.

Anuncios

One Response

  1. Anónimo 11 meses ago

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: