Saltar al contenido

ALANINA AMINOACIDO, AMPLIAMENTE UTILIZADAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PROTEÍNAS, FUENTE DE ENERGÍA

ALANINA, AMPLIAMENTE UTILIZADAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PROTEÍNAS, FUENTE DE ENERGÍA Y METABOLISMO DE LOS AZUCARES.

La alanina es un aminoácido no esencial en los seres humanos, la alanina es una de las más ampliamente utilizadas para la construcción de proteínas y está involucrado en el metabolismo del triptófano y la vitamina piridoxina. Es una fuente importante de energía para los músculos y el sistema nervioso central, fortalece el sistema inmunológico, ayuda en el metabolismo de los azúcares y los ácidos orgánicos, y muestra un efecto reductor del colesterol en los animales.

Es un aminoácido que ayuda al cuerpo a convertir la glucosa simple en energía y eliminar el exceso de toxinas del hígado. Los aminoácidos son los componentes fundamentales de la proteína y son fundamentales para construir músculos fuertes y sanos. Se ha demostrado que la alanina ayuda a proteger las células del daño durante la actividad aeróbica intensa, cuando el cuerpo consume las proteínas musculares para ayudar a producir energía.

 FUNCIONES QUE DESEMPEÑA:

Estas son algunas de las funciones que este aminoácido, realiza en el organismo:

  • Es usado como fuente de energía para músculos, cerebro y sistema nervioso.
  • Está involucrada en el metabolismo del Triptófano y de la Vitamina B6.
  • Ayuda a metabolizar el azúcar y los ácidos orgánicos.
  • Puede ayudar en la estimulación de anticuerpos.
  • Puede ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en sangre.
  • Ayuda a mantener la próstata en buen estado.
  • Ayuda a eliminar sustancias que pueden resultar tóxicasen el organismo si se concentran en exceso, como ocurre con la acumulación de nitrógeno.

 

PROPIEDADES O INDICACIONES DEL AMINOÁCIDO ALANINA.

  • Ayuda a metabolizar los ácidos orgánicos y el azúcar.
  • Estimulación de anticuerpos, eritrocitos, formación de la piel, retina y médula renal.
  • Estabiliza los niveles de azúcar en sangre. Estudios demuestran que, en diabéticos, el consumo de una dosis de alanina puede evitar hipoglucemias nocturnas.
  • El aminoácido Alanina mantiene la próstata en buen estado, ya que se encuentra en los fluidos prostáticos. Además, puede ayudar a tratar la hiperplasia prostática benigna (BPH), una condición en la cual la próstata se agranda y provoca molestias al orinar.
    Está involucrada en el metabolismo del triptófano y de la piridoxina (vitamina B6). La ingesta de alanina se recomienda, pues, a personas que sufren ansiedad, depresión, estrés, debilidad muscular, falta de reflejos y concentración.
  • En ratas se ha demostrado que ayuda a reducir niveles de colesterol.
  • Las personas con dietas bajas en proteínas o trastornos alimentarios, enfermedades como alzhéimer, diabetes, infecciones, prostatitis, Parkinson  o enfermedades genéticas que causan trastornos del ciclo de la urea, pueden necesitar tomar suplementos de alanina para evitar una deficiencia.
  • Los aminoácidos como la alanina son necesarios para construir unos músculos fuertes y saludables, cómo ya hemos dicho tiene un papel muy importante a la hora de mantener los niveles de glucosa en sangre, y por lo tanto, de aportar suministro de energía a nuestro cuerpo. Además, se ha demostrado que ayuda a proteger posibles daños en las células cuando se realiza ejercicio físico aeróbico de intensidad elevada.

VALORES NORMALES:

Todas las mediciones son en micromoles por litro (micro mol/L). Los valores normales pueden variar entre diferentes laboratorios.

  • Niños:De 200 a 450 micromoles por litro
  • Adultos:De 430 a 510 micromoles por litro

ALIMENTOS CON ALANINA.

Los alimentos con alanina abundante son la carne, las aves de corral, los huevos, los productos lácteos y el pescado. Aunque tenga en cuenta que tomar cualquier aminoácido podría alterar el equilibrio de nitrógeno en el cuerpo y hacer más difícil para el hígado y los riñones eliminar los residuos. Las personas con enfermedad hepática o renal deben consultar a un médico antes de tomar cualquier suplemento de aminoácidos. También deben incluir ciertos alimentos en su dieta, que tienen altas concentraciones de L-alanina y otros aminoácidos a fin de garantizar un amplio suministro de estos nutrientes.

La alanina es hidrosoluble y se degrada fácilmente por lo que los alimentos con grandes cantidades no deben ser cocidos durante demasiado tiempo. Las fuentes ricas en proteínas de los animales son muy adecuadas como fuentes, en particular:

Fuentes animales: carne, mariscos, productos lácteos, huevos, pescado, gelatina

Fuentes vegetarianas: frijoles, nueces, semillas, soja, suero de leche, levadura de cerveza, arroz integral, salvado, maíz, legumbres, granos enteros

SU DÉFICIT PUEDE PROVOCAR:

Su carencia puede ocasionar una serie de trastornos en el organismo, estos son algunos de ellos:

  • Problemas prostáticos.
  • Alteraciones de la glucosa.
  • Mayor predisposición a las infecciones.
  • Debilidad
  • Alteraciones del sistema nervioso.
  • Falta de reflejos y de concentración.

 

¿SABÍAS QUE…?

Un exceso de los niveles de  alanina acompañado de un déficit de tirosina y fenilalanina se encuentran asociados al llamado síndrome de fatiga.

Tal síndrome se define como una experiencia agotadora para las personas que lo sufren. Puede darse con tan solo subir unas escaleras o simplemente con la acción de  vestirse, los deja incapacitados para el resto del día.

La fatiga es el síntoma del síndrome de fatiga crónica. Esto también provoca otros síntomas graves que debilitan aún más que la propia fatiga, como el grave deterioro de la función cognitiva y un sistema inmune debilitado.

NO RECOMENDADA PARA…

Las personas con enfermedad hepática o renal, en general, no deben ingerir gran cantidades de aminoácidos, ya que el consumo de proteínas sobrecarga el hígado y el riñón. En estos casos, consultar siempre a un profesional de la salud

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: