Achicoria, Sustituta del Café

La achicoria es un vegetal con muchos beneficios y propiedades para nuestra salud. Se le conoce con otros nombres, como ternasol, ripias, ramaoya o chicoria. Su mayor fama se debe a que es una buena sustituta del café.



¿CUÁLES SON LAS PROPIEDADES DE LA ACHICORIA?.

Son numerosas las propiedades nutricionales que nos ofrece la achicoria:

  • Vitaminas. La planta es rica en diferentes vitaminas, principalmente la C y la B. Esto le confiere características antioxidantes frente a los radicales libres.
  • Taninos. Estas moléculas son desinfectantes y astringentes, por lo que ayudan en la depuración del intestino.
  • Contribuye en la absorción de los minerales como el calcio o el hierro.
  • Sabor amargo. Algunos de los compuestos presentes en la achicoria favorecen la aparición de una sensación de saciedad. Por eso, algunas personas las consumen para adelgazar.

Estas propiedades se traducen en los siguientes beneficios:

  • Actúa contra la somnolencia, favoreciendo el estado de vigilia.
  • Posee efecto laxante. Ayuda en la depuración de los intestinos y favorece el proceso digestivo.
  • Contribuye en el mantenimiento de los niveles de glucosa en la sangre, así como del colesterol.
  • Algunos investigadores afirman que mejora la salud del sistema nervioso, pero no hay ninguna evidencia científica que lo confirme con datos objetivos.
  • En la piel, sirve para remediar el acné, ya que tiene una acción desinfectante y antioxidante.

¿PARA QUÉ SIRVE LA ACHICORIA?.

Tradicionalmente, la achicoria se usaba como planta medicinal, para remediar enfermedades hepáticas. Los egipcios pensaban que purificaba el cuerpo de toxinas.

En el mundo moderno, a partir del siglo XVIII, se empezaron a conocer sus propiedades como posible sustituta del café. Se descubrieron en Francia, pero su popularidad se extendió rápidamente por Gran Bretaña y después por el resto de Europa.

Hoy en día, su principal uso es en la sustitución del café. Las infusiones se preparan a partir de sus raíces, donde se encuentran las sustancias activas. De esta forma ayuda a mantener el estado de vigilia y es útil para quien necesita trasnochar, por ejemplo estudiantes.

Pero ésta no es su única utilidad. La achicoria también se emplea como alimento. Por ejemplo, las hojas se emplean para elaborar caldos y ensaladas. También para remediar problemas como el estreñimiento.

Una forma de tomarla es en infusiones. A continuación vamos a ver cómo preparar una.

CÓMO PREPARAR UNA INFUSIÓN DE ACHICORIA.

La receta para elaborar una infusión es realmente sencillo. Simplemente hay que poner agua a hervir, preferiblemente en una tetera, y añadir una cucharadita de achicoria.

Cuando la has añadido, deja que hierva un minuto y medio y apaga el fuego. Dejar reposar 10 minutos. Si no la tenías en bolsita, utiliza un colador para obtener la infusión.

Puedes tomar entre una o dos tazas al día.

DONDE CONSEGUIRLA.

Dependiendo del lugar en donde se resida se puede conseguir en algunos supermercados, mercados y en su defecto se puede obtener vía internet, con distribuidores de seleccionados.

¿PRESENTA CONTRAINDICACIONES?.

Lo ideal es que consultes a tu médico sobre las posibles contraindicaciones de consumir achicoria. De modo general, no es conveniente su consumo si:

  • Padeces cólicos en el riñón, debida a que su concentración en oxalatos es alta.
  • Si padeces gota o artritis.
  • Si tienes problemas para conciliar el sueño.
  • Si sufres hipotensión o anemia.
  • Si tienes alguna úlcera en el estómago o intestino.

CONCLUSIONES.

Hemos visto que la achicoria presenta numerosos beneficios para nuestro bienestar, como sustituta del café, pero también a nivel alimenticio. Es muy rica en vitaminas y favorece la retención de minerales, y se puede preparar tanto para comer en ensaladas, como para edulcorar caldos o incluso en infusiones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: