Acelga, un Vegetal Increíblemente Curativo.


Acelga, un Vegetal  Increíblemente Curativo.

Hay que reconocer que en la actualidad existen diversas formas para mejorar el aspecto tanto por dentro como por fuera, sabemos que con fármacos y algunos tratamientos puedes lograrlo, pero estos suelen ser altamente costosos y en algunos casos pueden ocasionar efectos secundarios en el organismo, es por ello que las personas le han dado su voto de confianza a los regalos de la madre tierra.

El ser humano suele estar acostumbrado a llevar una vida totalmente descontrolada y eso es algo que perjudica notablemente la salud, pues el comer a deshoras, la falta de actividad física, el estrés y la ansiedad son factores que juegan en contra, pues quien se ve afectado con ello es el organismo y por ello es recomendable cambiar los hábitos para así llevar un estilo de vida saludable.

Sin lugar a dudas, son muchas las personas que pasan horas y horas frente a un computador averiguando alternativas para mejorar su salud, desde: mascarillas para el rostro, tratamientos efectivos para bajar los niveles de colesterol, triglicéridos e incluso para perder esos kilos de más que tanto incomodan, estas son unas de las tantas frases que escribe la gente en Google o en cualquier buscador de la red.

¡Agrega este vegetal a tu vida!

Las acelgas son uno de los vegetales de hojas verdes más populares de Europa, que se cultivan especialmente alrededor de la zona mediterránea; son muy versátiles en la cocina, pudiendo añadirse las hojas jóvenes a las ensaladas y cuando son más maduras,  a platos cocinados de verduras y salteados.

NUTRIENTES DE LAS ACELGAS.

Las acelgas aportan los siguientes nutrientes:

Las acelgas contienen cantidades muy elevadas de vitamina A; es una de las verduras más ricas en vitamina A.

Aporta vitaminas del del complejo B, como B1, B3, B5, B6, B9, que resultan esenciales para las funciones metabólicas celulares.

Las hojas de acelga son una excelente fuente de vitaminas antioxidantes, como la vitamina C, que proporcionan alrededor del 34 % de los niveles diarios recomendados por cada 100 gramos.

Contiene pequeñas cantidades de vitamina E.

Tiene unos excelentes niveles de vitamina K; tan sólo 100 gramos proporcionan aproximadamente el 700% de la ingesta recomendada. Es una de las verduras más ricas en vitamina K.

Es una fuente rica en minerales, como el cobre, calcio, sodio, potasio, hierro, manganeso y fósforo, especialmente de magnesio y potasio, y con más contenido de hierro que las espinacas.

Esta verdura es muy rica en fibra soluble, que ayuda a mantener el tránsito intestinal, previene el estrañimiento, y es muy importante en la prevención del colesterol y ciertas enfermedades como el cáncer.

OTROS NUTRIENTES.

Es una fuente rica de ácidos grasos Omega-3, flavonoides y otros antioxidantes como el betacaroteno , α-caroteno, luteína y zeaxantina. Tienen muy pocas calorías 19 kcal./100 gramos, y muy pocas grasas.

Las personas con problemas de cálculos renales, deberían de tener cuidado con la ingestión de acelgas y comerlas con moderación, debido a la presencia de oxalatos, que están presentes en esta verdura.

BENEFICIOS QUE APORTAN LAS ACELGAS.

Antioxidantes que Combaten la Enfermedad.

La razón porque la acelga es tan colorido es porque es uno de los alimentos más ricos en antioxidantes en el planeta (antioxidantes son responsables de los colores vivos de las frutas y verduras). Contiene beta-caroteno, vitamina E, vitamina C, zinc, luteína, zeaxantina, la quercetina, kaempferol, y muchos otros antioxidantes que combaten enfermedades.

Ayuda para el Cerebro.

La acelga es una valiosa fuente de potasio y vitamina K, los cuales se encuentran en cantidades significativas en el cerebro, y son parte integral de impulso al desarrollo cognitivo.

Circulación de la sangre.

El hierro y el cobre son los dos elementos esenciales de las células rojas de la sangre, y sin esos dos minerales, las personas pueden desarrollar anemia, que se manifiesta como debilidad, fatiga, trastornos del estómago, y la falta de concentración. Al asegurar una cantidad adecuada de células rojas de la sangre por comer alimentos como las acelgas, puede aumentar la circulación de la sangre y la oxigenación de los órganos esenciales del cuerpo. La vitamina K que contiene promueve la coagulación sanguínea y evita exceso de hematomas y sangrado.

La Presión Arterial y la Salud del Corazón.

Los antioxidantes antiinflamatorios y fitonutrientes que se encuentran en las acelgas, junto con el potasio, contribuyen a reducir la presión arterial y el estrés sobre el sistema cardiovascular. Alguna hipertensión se debe a enzimas pro-inflamatorias en el cuerpo, que los compuestos orgánicos en las acelgas son capaces de neutralizar. Por lo tanto, las acelgas protegen a aquellos que lo comen de una variedad de enfermedades como la arteriosclerosis, ataques cardíacos y accidentes cerebro-vasculares.

Prevención del Cáncer.

Como muchos vegetales de hojas verdes, la acelga tiene propiedades contra el cáncer debido a las enormes cantidades de antioxidantes que se encuentran en ella. Los antioxidantes neutralizan los radicales libres, que son los subproductos peligrosos del metabolismo celular que hacen que las células sanas se conviertan en cancerosas. La acelga contiene cantidades significativas de vitamina E, C, zinc, luteína, zeaxantina, kaempferol, beta-caroteno, y quercetina. Muchos de éstos se han conectado a la prevención de una amplia variedad de tipos de cáncer, específicamente el cáncer de colon.

Reglamento del Azúcar en la Sangre.

La acelga contiene ácido siríngico y fibra, las cuales ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre. Si usted está en riesgo de diabetes o han sido diagnosticados con diabetes, usted debe comer más verduras verdes de hoja como la acelga.

Salud del pelo.

La biotina es un compuesto orgánico que se ha vinculado directamente a un cabello saludable, la estimulación de los folículos, y como una manera de aumentar el brillo y la textura. La acelga también tiene importantes cantidades de biotina, entre sus muchos otros compuestos beneficiosos. Y también tiene altas cantidades de vitaminas C y A, los cuales ayudan a los folículos pilosos en la producción de sebo.

Salud Ocular.

La acelga tiene una enorme cantidad de beta-caroteno, que se ha relacionado en muchos aspectos a la salud ocular óptima y una reducción de la degeneración macular, el glaucoma, la ceguera nocturna y otras condiciones relacionadas con la visión.

Salud ósea.

La acelga tiene una cantidad significativa de calcio en esas hojas, lo que significa que la acelga es un impulso importante para la salud ósea. El calcio, así como los otros minerales que se encuentran en este vegetal ayuda para estimular el crecimiento y desarrollo de los huesos, incluyendo el magnesio y la vitamina K.

CÓMO COMPRAR.

En general, las acelgas saludables exhiben tallos libre de cicatrices y tiene un color uniforme. Dependiendo de la variedad, puede ser blanco, naranja, rosa brillante o de otros colores similares.

La consistencia será similar al apio ligeramente suave. Las hojas deben ser de color verde profundo y no muestran evidencia alguna de marchitamiento o moldeo. Evite las hojas con agujeros pequeños. Si se trata de mantenerse en un lugar fresco, la acelga puede ser almacenada hasta por varias semanas.

CONSEJOS PARA PREPARAR.

Enjuague la acelga en agua fría. No se moje acelgas ya que esto dará lugar a la pérdida de nutrientes solubles en el agua. Quite cualquier área de las hojas que pueden ser de color marrón y viscosa, o tienen agujeros.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: