Aceite de Oliva Un Verdadero Regalo de la Naturaleza

El Aceite de Oliva  Extra Virgen aporta muchos beneficios para la salud por su alto nivel de ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) y antioxidantes naturales, imprescindibles para nuestro organismo. La presencia de ácido oleico en el aceite de oliva permite regular los niveles de colesterol en sangre, disminuyendo el colesterol malo (lipoproteínas de baja calidad (L D L), sin perjudicar el colesterol conocido como bueno (lipoproteína de alta densidad (H D L), por consiguiente mejora la circulación sanguínea.

5-usos-del-aceite-de-oliva-1

En el caso de las personas diabéticas los beneficios del Aceite de Oliva Virgen Extra favorecen la disminución de niveles de glucemia, necesitando de esta forma menores dosis de insulina. Una de las muchas virtudes que proporciona el aceite de oliva es la de mejorar el funcionamiento del aparato digestivo, considerándose como un protector estomacal y estimula la absorción de calcio.

 

COMPOSICIÓN GENERAL DEL ACEITE DE OLIVA.

 

Es una grasa vegetal que se consume desde épocas ancestrales, base de la comida mediterránea. Conserva todas las propiedades en el fruto: aroma, vitaminas, minerales, antioxidantes, entre otros. Su composición nutrimental corresponde a diferentes ácidos grasos como:

  • Ácido oléico(entre 63 y 83%).
  • Ácido Palmitio(entre 7 y 17%).
  • Ácido esteárico(entre 1.5 y 5%).
  • Ácido Palmitoleico(entre 0.3 a 3%).
  • Vitamina E, Antioxidantes naturales(polifenoles, pugmentos, aromas, 1%)

CARACTERÍSTICAS DEL ACEITE DE OLIVA.

Las ventajas que supone el consumo de aceite de oliva virgen extra frente a otros aceites radican en su composición:

  • Por su contenido en ácido oleico y su distribución, se considera el más óptimo para en consumo y nutrición saludable.
  • Por su sabor y aroma, propiedades prácticamente nulas en otros tipos de aceites.
  • Por ser más natural, su modo de obtención es más simple y natural, sin procesos de refinamiento ni refinados. Además de no contener ácidos grasos “trans”.
  • Por ser más estable, al tener un bajo contenido en ácidos grasos poliinsaturados, resulta ser menos propenso al enranciamiento y a producir sustancias peligrosas para nuestra salud, como son los peróxidos.
  • Por ser el más indicado para las frituras, ya que resiste mejor las altas temperaturas a las que se someten los alimentos en dicha cocción culinaria, sin descomponerse.
  • Por ser el que aporta más propiedades medicinales, demostrado y recomendado en la dieta mediterránea, entre muchos, por sus efectos beneficiosos a nivel de protector del corazón y enfermedades circulatorias, por regular el nivel de colesterol, por evitar la oxidación de lipoproteínas y consecuentemente el riesgo de sufrir arterioesclerosis, proteger el hígado y evitar el estreñimiento por su efecto lubricante suave.

 aceite-de-oliva

PROPIEDADES DEL ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN CRUDO.

El aceite de oliva crudo es un alimento natural con muchas propiedades y cualidades nutricionales y curativas. Descubre los beneficios que te aporta comerlo cada día. Muchos nutricionistas aconsejan tomar tres cucharadas al día de aceite de oliva, que equivale a unos 50 gramos de aceite de oliva cada día, siendo fundamental que al menos una de estas cucharadas se consuma en ayunas. Si lo consumimos crudo sus beneficios y cualidades son aún mayores. Por ello, pasamos a descubrirte cuáles son las propiedades de tomar aceite de oliva crudo, sin cocinar.

  1. Bueno para tu salud cardiovascular.

A la hora de cuidar la salud cardiovascular, tanto de tu corazón como de tus arterias, no hay duda que el aceite de oliva se convierte sin duda alguna en uno de los mejores alimentos. Es muy rico en ácidos grasos monoinsaturados y ácidos grasos poliinsaturados, grasas saludables que ayudan a mantener buenos niveles de colesterol HDL a la vez que reducen los niveles de colesterol LDL(también conocido como colesterol malo). Se trata, por tanto, de un alimento muy interesante a la hora de reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

También destaca por su contenido en vitamina E y otros nutrientes antioxidantes, los cuales ayudan a reducir el riesgo de enfermedades del corazón al proteger a nuestro organismo contra los efectos negativos de la oxidación del colesterol, que puede obstruir el torrente sanguíneo y causar un endurecimiento de las arterias. Por ello también es muy interesante en caso de hipertensión arterial, al ayudar a disminuir la presión arterial de forma eficaz.

  1. Un alimento maravilloso para tu corazón.

¿Sabías que el aceite de oliva contiene anticoagulantes útiles para reducir el riesgo de coágulos sanguíneos y de que se produzcan obstrucciones de los vasos sanguíneos? Por ello es, como te indicábamos anteriormente, uno de los mejores alimentos que existen a la hora de cuidar nuestra salud cardiovascular y nuestro corazón, más aún cuando nos han diagnosticado de colesterol alto.

  1. Amigo de tu hígado y tu vesícula biliar.

Si buscas alimentos depurativos del hígado no hay duda que encontrarás en el aceite de oliva a un gran ‘amigo’, ya que es un alimento excelente para desintoxicar el hígado y la vesícula biliar. Como de buen seguro sabrás, el hígado es un órgano muy importante para nuestro cuerpo, dado que es el encargado de desintoxicar y depurar la sangre (entre otras funciones principales).

Por ello es un alimento que no puede faltar dentro de una dieta depurativa del hígado, especialmente en caso de hígado graso, una afección muy común a día de hoy como consecuencia de la alimentación poco equilibrada y poco sana que seguimos diariamente, y que consiste en la acumulación de grasa en el hígado. Esta cualidad aumenta cuando tomamos una cucharada de aceite de oliva crudo en ayunas, por las mañanas.

Si quieres aprender más sobre cómo cuidar tu hígado, te aconsejamos que vayas a nuestro video para tratar y cuidar nuestro hígado.

aceite-de-oliva-contra-la-infertilidad-masculina

  1. Buena para tu sistema digestivo y contra el estreñimiento.

Si sufres de problemas o molestias en tu sistema digestivo, como por ejemplo es el caso de acidez gástrica o estreñimiento el aceite de oliva crudo se convierte en una opción natural sumamente recomendable y adecuada, dado que favorece las distintas funciones digestivas, al ayudar a hacer mejor la digestión y reducir, por tanto, las secreciones ácidas.

También es muy interesante en caso de problemas para ir al baño, gracias a que ejerce un interesante efecto laxante suave. Además, mejora la absorción a niveles intestinal de los diferentes nutrientes esenciales.

  1. Buena para vivir más años.

Dado que consumir aceite de oliva con regularidad ayuda a prevenir y evitar las enfermedades cardiovasculares, diversos estudios científico han permitido constatar que el aceite de oliva crudo aumenta la longevidad, siendo un alimento natural muy buen para ayudarnos a vivir por más tiempo.

  1. Favorece la absorción de nutrientes.

También está demostrado que su ingesta regulariza el tránsito de alimentos desde el estómago al intestino ralentizando este proceso para su mejor absorción de todos los nutrientes prevenientes de la comida.

  1. Ayuda a dejar de fumar.

Acompañar la cucharadita de aceite de olvida con mucha agua es una buena idea, ya que el cuerpo necesita de este líquido esencial para la vida a la hora de eliminar impurezas. El aceite de oliva recorrerá mejor el organismo, y se llevará más fácilmente el exceso de nicotina y disminuirá sus efectos.

  1. Adelgazar.

Cuando se combinan el limón y el aceite de oliva de la manera adecuada, y son ingeridos, actúan como un depurador muy potente que provoca que todas las toxinas que le sobran al cuerpo, sean expulsadas lo más pronto posible. Tienen el efecto de limpiar el hígado al hacer que este lleve a cabo sus funciones, además de prevenir la retención de los líquidos.

  1. Combatir la resaca.

Tomarse cualquier comida rica en aceite de oliva, nos ayudará a formar una película dentro del estómago para evitar así que el alcohol se adhiera a las paredes del estómago y produciendo ese fatal malestar que muchos conocemos.

  1. Propiedades antinflamatorias.

Una investigación realizada por científicos de Filadelfia (EEUU) ha demostrado que el aceite de oliva virgen extra, uno de los pilares de la dieta mediterránea, contiene un componente analgésico de características similares al ibuprofeno, un analgésico y antiinflamatorio de uso común.

aceite-de-oliva-lubricante-y-afrodisiaco-1

CÓMO CONSUMIR ACEITE DE OLIVA.

Para disfrutar de las diferentes cualidades y beneficios del aceite de oliva, lo mejor es consumirlo siempre en su forma cruda, no introduciéndolo en formas de cocción menos aconsejadas ni saludables, como por ejemplo es el caso de las frituras.

  • A cucharadas: es una opción cómoda y sencilla, especialmente en ayunas. Consiste simplemente en poner aceite de oliva crudo en una cuchara grande de comida y tomarla directamente. También es ideal acompañarla con una o dos gotitas de limón.
  • En ensaladas: las ensaladas son el mejor plato al que le podríamos añadir aceite de oliva crudo, ya que aumenta sus propiedades nutricionales y curativas, y además le aporta un delicioso sabor.
  • En pan: ¿quién no ha disfrutado en alguna ocasión de un delicioso trozo de pan tostado con aceite de oliva por encima? Es otra de las opciones más aconsejadas e ideales.

Recuerda que el aceite de oliva en crudo puede  tomarse a cucharadas, hasta un máximo de 3 cucharadas a lo largo del día (preferiblemente una de ellas en ayunas). Una opción tan sana como ideal para añadir a tu dieta diaria, sin duda alguna.

Usos del Aceite de Oliva fuera de la cocina

El aceite de oliva, además de los usos de la cocina, se puede utilizar para innumerables usos medicinales y domésticos:

  • El aceite de oliva se puede utilizar como laxante, emoliente y protector de las inflaciones del tracto intestinal
  • En la limpieza de la piel para facilitar la acción curativa de las pomadas
  • Para la cicatrización de heridas
  • En quemaduras permite aliviar el dolor y evitar la formación de ampollas
  • Aliviar el dolor:
    • De oídos: el aceite de oliva es útil para reblandecer los tapones de cera y facilitar la posterior extracción
    • De encías dolorosas: para calmar el nerviosismo y el dolor que producen las encías cuando salen los dientes a los niños
  • Para evitar los ronquidos: tomar un trago de Aceite Oliva Virgen Extra antes de dormir permite lubricar los músculos de la garganta y evitar los ronquidos
  • Para aliviar el cansancio de los pies, realizando masajes con aceite de oliva

Gracias por llegar al final del video, esperamos que le haya gustado y le haya aportado algo, si fue así, le animamos a que comente, comparta el video, nos regale un me gusta y que se suscriba al canal si aún no lo ha hecho, para que pueda formar parte de esta hermosa comunidad que es Saludbuk. Nos vemos en una próxima entrega dentro de tres días.

 

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: