Saltar al contenido

Aceite de albahaca y sus beneficios para la salud.

Aceite de albahaca es una sustancia cuyas propiedades lo convierten en una fuente extensa de beneficios para nuestra salud. No solo sirve como tratamiento contra las náuseas, vómitos, indigestiones, constipados, problemas respiratorios y diabetes, entre otras dolencias, sino que además posee un alto contenido vitamínico y mineral.


Presta atención que esto te puede interesar.

Este aceite ha sido usado desde tiempos inmemoriales con fines culinarios, especialmente en el Mediterráneo. También diversas culturas lo han empleado con fines médicos. Sus beneficios son los siguientes:

Ver también: Los Super Beneficios de la Canela con Clavos de Olor

 Cosméticos.

El aceite de albahaca se usa tópicamente para dar masajes a la piel. Le devuelve su brillo y vigor. Por esa razón se le emplea para confeccionar diversos productos para la belleza cutánea. También sirve para tratar el acné y las infecciones en la piel.

Digestión.

Se le usa también como un tónico digestivo. Como tiene propiedades carminativas, se utiliza para combatir indigestiones, constipados, cólicos estomacales y flatulencia. Proporciona alivio inmediato a los gases del estómago y mejora los dolores intestinales.

Resfriados.

Este aceite es muy eficaz para tratar resfriados, influenzas y la fiebre asociada a ellos. Debido a su naturaleza antiespasmódica, se le usa en casos de tos convulsiva.

Respiración.

Además de combatir la tos, se le utiliza contra el asma, la bronquitis y la sinusitis.

Infecciones.

Por sus propiedades antibacterianas, el aceite de albahaca es muy beneficioso para curar una variedad de infecciones como heridas, infecciones cutáneas, infecciones urinarias, etc. También es bueno para tratar infecciones virales.

Estrés.

Posee un efecto refrescante y se le usa para calmar las tensiones nerviosas, la fatiga mental, la melancolía, la migraña y la depresión. Precisamente por esta capacidad de calmar es que se le emplea con frecuencia en aromaterapia. Su uso regular proporciona fuerza y claridad mental.

Circulación sanguínea.

Ayuda a mejorar la circulación en el organismo, lo cual favorece su metabolismo.

Anti-vomitivo.

El aceite de albahaca puede emplearse para como un agente anti-vomitivo en muchos estados de vómito.

Alivio para el dolor.

Es un analgésico que ayuda a aliviar el dolor. Los usos más comunes son: contra la artritis, heridas, lesiones, quemaduras, contusiones, cicatrices. Dolores de cabeza, etc.

Como vemos, es una excelente planta a utilizar en casa. Puede combinar muy bien con: geranio, limón, enebro, eucalipto, romero y lavanda. Siembra una en tu patio y tu salud se verá fortalecida.

Cómo hacer aceite de albahaca.

Cómo extraer el aceite esencial de la albahaca no es nada sencillo, se necesitan instrumentos especiales para realizar esa tarea. Pero puedes hacer un aceite aromático de albahaca con el que podrás aprovechar propiedades similares para tu cuerpo, piel y cabello.

Ingredientes.

  • Una planta de albahaca
  • Aceite de oliva.

Preparación.

  • Comienza calentando un litro de agua, agrega las de albahaca y justo antes de que comience a hervir apaga el fuego y pasa todas las hojas a un bol con agua y hielo para que se enfríe rápidamente
  • Escurre y procesa las hojas, agrega poco a poco el aceite de oliva y listo.
  • También puedes elegir el camino más largo, pero efectivo: recorta las hojas de albahaca y colócalas en una botella con aceite de oliva. Éste debe cubrirlas completamente. Luego, deja en un lugar seco y oscuro durante un mes.
  • Si lo deseas puedes hacer un aceite de albahaca y ajo, sólo debes agregar uno o dos dientes de ajo a tu preparación.

Cómo usar el aceite de albahaca.

Hay diferentes formas de usar el aceite de albahaca, todo depende de para qué lo quieras aprovechar.

  • Para resfriados. Si no puedes parar de estornudar, tienes dificultades para respirar o estás con una tos insoportable tienes dos opciones. La primera es usar el aceite en un vaporizador o quemador. Pero también puedes aplicarlo directamente en la zona, como lo haces con las clásicas cremas descongestivas.
  • Para dolores. Si estás sufriendo dolores musculares, de cabeza, menstruales o de cualquier tipo aplica el aceite realizando suaves masajes en la zona. Úsalo de la misma forma para aliviar el estrés, debes colocar el aceite en tus muñecas, planta de los pies y frente.
  • Para el cabello. Si quieres usar el aceite de albahaca para el cabello o la piel sólo debes aplicarlo antes de ducharte. Deja actuar unos minutos y enjuaga.

¡No olvides COMPARTIR este artículo para que tus amigos también descubran todos los beneficios del Aceite de albahaca!

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: