Saltar al contenido

La jaca o Jackfruit Y Su Alto Contenido En Proteínas

La jaca o Jackfruit, Y Su Alto Contenido En Ptoteínas.

También conocida como yaca o jackfruit

La jaca, también conocida como yaca o jackfruit, es una de las frutas más grandes del mundo y también un gran reservorio de excelentes propiedades alimenticias.

 

¿Qué es la jaca?

La jaca, también conocida como yaca y en inglés jackfruit es el fruto de un gran árbol, que puede llegar a medir hasta 20 metros. Esta fruta es considerada la más grande del mundo, pudiendo medir hasta 90 centímetros de largo y hasta 50 de ancho, con peso entre 5 y 50 kilogramos, dependiendo de su tamaño.

Esta fruta de sabor dulce es originaria de las selvas de la India, extendida a lo largo del contienente asiático, aunque actualmente también se cutiva en países como Brasil y Estados Unidos.

También es conocida como ?fruta del pobre?, debido a que en algunas zonas de Asia este árbol se cultiva en la ciudad, ya que gracias a su gran tamaño da sombra y además es una buena fuente de alimento para la población. Su aspecto exótico se define por una corteza amarilla, anaranjada o verdosa, muy texturada con formas puntiagudas.

Su interior está formado por un núcleo blanco y fibroso, que se extiende hacia las paredes, conteniendo una especie de granos o bulbos (similares a los del choclo o elote, pero mucho más grandes) amarillos, dentro de los cuales hay semillas.

Jaca, beneficios y propiedades.

En líneas generales, La jaca es rica en fitonutrientes, vitaminas y minerales, además de proteínas, carbohidratos y fibra. Y algo muy importante, no contiene colesterol ni grasas saturadas, por lo cual es una excelente opción para agregar a tu dieta y aprovecharla al máximo.

 

Vitamina A.

La jaca es una de las tantas frutas que contiene vitamina A, la cual es buena para mantener saludable la retina, ayudando a mantener una visión óptima. También puedes conocerla como Retinol, que como sabrás es muy bueno para la piel y el cabello.

Para la piel.

Para dejar tu piel perfecta puedes dejar en remojo unas semillas en leche, luego molerlas y aplicar en tu rostro, espera que seque y luego lava con agua y jabón neutro.

Proteínas.

Debido a tu alto contenido de proteínas las semillas de esta fruta pueden ser una alternativa para reemplazar las lentejas. Así que ya sabes, si te no te gustan, te aburrieron estas legumbres o simplemente tienes ganas de darle un giro a tu dieta ya tienes una nueva opción para el aporte de proteínas.

Vitamina C.

No es ningún secreto que la vitamina C que contienen algunas frutas como la naranja, el limón o el pomelo mejora el sistema inmunitario, aumentado las defensas, protegiendo al cuerpo de enfermedades y produciendo más anticuerpos. Así, tu organismo estará protegido frente a infecciones y enfermedades, principalmente las que se presentan en la época invernal, como la gripe y resfríos.

Digestivo.

Gracias a su alto contenido en fibra la jaca actúa como un alimento digestivo y laxante, previniendo la constipación.

Calcio.

Con una cantidad de calcio similar o mayor a la que contiene la leche este fruto exótico es una alternativa segura para fortalecer los dientes y huesos, ayudando a la prevención de la osteoporosis. Sumado a que su contenido de vitamina C colabora con la absorción de este mineral, la jaca es una excelente opción para el aporte de éste.

Información nutricional de la jaca.

Cada 100 gramos la jaca contiene cerca de 100 calorías

Proteínas 1.5 gr en su pulpa – 6 gr en semillas

Carbohidratos 20 gr en su pulpa ? 35 gr en semillas

Fibra 1 gr en su pulpa ? 1.5 en semillas

Calcio 22-50 mg en su pulpa ? 0.5 mg en semillas

Vitamina A 500 I.U. en su pulpa

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: