Pitanga Para Los Problemas Gastrointestinales.

Pitanga Para Los Problemas Gastrointestinales.

Eugenia uniflora, conocida como Pitanga es un árbol pequeño o arbusto neotropical de la familia de las mirtáceas, se encuentra en las selvas de galería subtropicales de Argentina, Brasil, Paraguay, el sur de México y Uruguay de forma silvestre, y en algunas regiones tropicales de Asia como cultivo, aprovechándose su fruta.

 

Partes Comestibles.

 

Hojas.

Con las hojas puede prepararse una infusión de propiedades diuréticas, digestivas y antidiarreicas; el decocto de la corteza, en gárgaras se emplea para las anginas, otras afecciones de la garganta, trastornos gastrointestinales, tónico estomacal, hipotensor, antitusígeno, antirreumático, antiespasmódico, cardiotónico, diaforética, emenagoga, astringente, en enfermedades venéreas, parálisis y debilidad general, febrífuga, depurativo, antipirético, pueden sustituir al t+e, como bebida aromática y digestiva.

Es una especie muy empleada en medicina popular, se atribuyen a las hojas una acción eupéptica y tonificadora general del sistema. La emplean como masticatorio, a la manera de la coca, después de las comidas o a cualquier hora durante las marchas largas.

Fruta Fresca.

La fruta se come fresca, directamente entera o partida y rociada con algo de azúcar para morigerar su aroma a resina. Pueden prepararse conservas, jaleas, mermeladas o jugos con ella. Es rico en vitamina A, fósforo, calcio y hierro.

Se la cultiva como planta ornamental en parques y jardines, podándose como arbusto bajo para cercos vistosos.

  • Las hojas pueden usarse esparcidas en el suelo de zonas donde abundan las moscas, ya que al machacarse liberan una resina que las ahuyenta.

 

Vino.

Con ella se pueden preparar jaleas, conservas, jugos y mermeladas. Al preparar infusiones del fruto en aguardiente se puede producir vinagre o vino.

 

Adorno:

Se emplea como planta ornamental en parque y jardines podándose bajo para formar cercos vistosos. Las hojas se esparcen en el suelo donde abundan las moscas ua que al ser pisadas liberan una resina que las ahuyenta.

¿Cómo hacer té de pitanga?.

 

Para preparar el té de pitanga necesitas:

10 hojas de pitanga.

1 litro de agua.

Debes poner a hervir las hojas junto con el agua por tres minutos. Luego, pasa por el colador y almacena en una botella de vidrio con tapa. Debes consumirlo a lo largo del día en pequeñas cantidades.

 

 

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: