Saltar al contenido

TE FALTA ENERGÍA, CONOCE LOS ESTIMULANTES NATURALES, ¿CUÁLES SON LOS MEJORES?.

TE FALTA ENERGÍA, CONOCE LOS ESTIMULANTES

NATURALES, ¿CUÁLES SON LOS MEJORES?.

Los mejores estimulantes naturales se encuentran en plantas pero su consumo también tiene efectos secundarios y contraindicaciones que es mejor conocer.

¿Qué son los estimulantes naturales?.

Entendemos como estimulantes naturales a todas aquellas plantas o partes de ellas con propiedades tonificantes para el organismo. Esta tonificación representa una mejora en el tono vital, energía física, del ánimo, de la atención y capacidad de concentración.

¿Cómo funcionan?.

Los estimulantes naturales funcionan por tratarse de plantas que entre sus compuestos tienen algún principio activo que produce los efectos tonificantes deseados. Estos son los componentes químicos naturales de las plantas que tienen efecto nutricional, medicinal o de algún tipo sobre el organismo.

Los alcaloides son un principio activo compuesto básicamente de aminoácidos hidrogenados con fuertes efectos en el organismo humano, aun en pocas cantidades.

 

Los mejores estimulantes naturales.

 
Los principales productos que podemos encontrar bien en establecimientos de alimentación general, o bien en establecimientos especializados como herboristerías y tiendas de suplementación alimenticia son:

Café:

Uno de los principales estimulantes y uno de los más consumidos a nivel mundial. El café se extrae de los granos producidos por las plantas del género Coffea, las cuales crecen, en su gran mayoría, en el África tropical. Sus propiedades estimulantes se deben a la presencia de cafeína, la cual actúa sobre el sistema nervioso central estimulando el estado de alerta y la función neuronal, reduciendo la sensación de fatiga y aumentado la frecuencia cardíaca y respiratoria. La cantidad de cafeína que contiene una taza de café variará en función de la variedad escogida, así como del método de preparación empleado. Como dato estimativo, 100 ml de café expreso contienen 40 mg de cafeína, valor que disminuirá en el caso de los cafés solubles.

Té:

El té es, junto con el café, otro de los estimulantes más consumidos del mundo. La infusión de té se obtiene a partir de las hojas de la planta del té (Camellia sinensis), y podemos encontrar multitud de variedades, las cuales contendrán mayor o menor cantidad de cafeína, ya que esta es la responsable de las propiedades estimulantes que presenta esta bebida. Además de estimulante, el té resulta ser un excelente antioxidante que prevendrá a nuestras células de los procesos de oxidación responsables de su envejecimiento.

Cacao:

El conocidísimo cacao, con el cual se elabora el chocolate, contiene estimulantes como la cafeína y la teobromina, elementos antidepresivos como el triptófano, y mejoradores del estado de ánimo como es la feniletilamina. Una de las claves para poder disfrutar de los beneficios de este producto es seleccionar chocolates que contengan un elevado porcentaje de cacao (superior al 75%), sin azúcares añadidos, e incluso decantarse por tabletas de cacao puro. Se debe tener en cuenta que el cacao es un producto con un elevado contenido de calorías, por lo que no se debe abusar de él.

Guaraná (Paullinia cupana):

Es una planta de origen amazónico cuyas semillas son utilizadas por los indígenas como potente estimulante. El alcaloide que produce este efecto es la cafeína, de la que concentra entre un 3% a un 5% de su composición, una concentración bastante mayor que la del té o el café. No se recomienda mezclarla con otras bebidas estimulantes con contenido en cafeína y está contraindicada para embarazadas, menores de 12 años, personas con gastritis, ansiedad, problemas cardiacos graves, hipertensión, etc.

Ginseng (Panax ginseng): 

Planta originaria de China donde es el estimulante natural más usado desde hace siglos por su medicina tradicional. Sus principios activos esenciales y que le dan nombre son los ginsenósidos. Deben abstenerse de su consumo en caso de padecer hipertensión, taquicardia, insomnio, fiebre o hiperestrogenia. No es recomendable la dosis de ginseng de más de un gramo diario ni seguir un tratamiento de más 5 ó 6 semanas. Después de este periodo hay que descansar de dos a tres meses. De no ser así puede darse urticaria, nerviosismo, diarrea matutina, insomnio e hipertensión arterial.

Eleuterococo (Eleuterococus senticousus): Este estimulante natural es una planta siberiana familia del ginseng, por lo que también se le llama ginseng siberiano, pero con menor eficacia. Sus beneficios son similares al ginseng y equilibra el colesterol y el azúcar en sangre y suele tener buenos resultados en deportistas. No debe consumirse en los mismos casos mencionados que el ginseng y tiene las mismas contraindicaciones, aunque sus efectos adversos son menores.

Rhodiola (Rhodiola rosea): 

La rhodiola rosea es una planta con flor que se da en zonas muy frías, incluso en territorio ártico. Es un estimulante natural con buenos efectos sobre el estrés y el ánimo, recomendable para personas depresivas. Hay que tener precaución ya que se encuentra información desfasada, interesada o mal documentada que afirma que la rhodiola no tiene efectos secundarios ni contraindicaciones. Pero cuidado, eso no es así, ya que en algunos casos puede darse hipertensión, irritabilidad o cefalea. Deben abstenerse de tomarla la mujeres embarazadas.

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: